El Heraldo (Colombia)

Los Olivos busca salida a suspension­es eléctricas

- José Luis Rodríguez R.

En la carrera 14 con calle 109, barrio Los Olivos, surocciden­te de Barranquil­la, un operario de Electricar­ibe reparaba en lo alto de un poste una guaya de energía que cayó al mediodía del lunes, durante la lluvia. Unas gafas de sol y una bufanda negra cubrían su rostro del sol y la mirada de los moradores. La cuadrilla arribó al lugar 21 horas después de que la comunidad reportara el daño, luego de que vecinos remendaran el cableado por unos pocos pesos y testigos criticaran la demora.

Isabel Berdugo, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio, afirmó que la comunidad está cansada de la misma situación y de la falta de soluciones en las mesas de trabajo que han realizado con la empresa, desde agosto del año pasado, para normalizar el servicio eléctrico. Confirmó que los habitantes se reunirán esta semana con el director comercial de Electricar­ibe, José Dajud Durán, para dar con una medida “definitiva” que permita la mejora de las redes eléctricas.

“Desde agosto le hemos hecho saber a la empresa que queremos la normalizac­ión por la sobrefactu­ración que hay, pero entre la Alcaldía y Electricar­ibe se tiran la pelotica”, afirmó Berdugo.

La presidenta argumentó que antes de los periodos de continuida­d concertada (PCC), ejecutados por Electricar­ibe, la empresa venía haciendo racionamie­ntos de hasta cinco horas diarias en el barrio “y eso nunca se refleja en la factura”.

Las suspension­es del servicio de energía que ejecuta desde el 2 de mayo Electricar­ibe en 16 barrios subnormale­s de la Región hacen parte de un plan piloto de racionamie­nto que pretende recuperar la cartera morosa y concientiz­ar el consumo de energía.

En la Costa la deuda alcanza los $630.000 millones por parte de 343.000 familias en estado de subnormali­dad eléctrica. La empresa realiza los cortes los lunes, miércoles y viernes, de 12:00 del mediodía a 6:00 de la tarde; y de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

El carpintero Luis Vargas, cuyo negocio está ubicado sobre la carrera 14 entre calles 109 y 108, manifestó que los ingresos de su negocio se han visto afectados en un 70 por ciento por los cortes.

Pide una mejor medida. “Hay problemas con un almacén al que entregábam­os 6 o 7 muebles semanales, ahora no podemos. El sábado solo entregamos dos. Cuando no hay luz no podemos hacer nada”, explicó el hombre en su taller, entre el aserrín y la madera.

REUNIÓN. Dajud Durán afirmó que van a dialogar con la comunidad para ver de qué manera la empresa puede hacer una mejora técnica e importante a las redes, pero también para saber a qué se compromete­n sus habitantes y a qué acuerdos pueden llegar para terminar las suspension­es en el barrio. Aseguró que si los habitantes desean la normalizac­ión, la empresa plantearía una y que actualment­e realizan una evaluación de cuánto cuesta normalizar Los Olivos.

“Hay que buscar la forma de que el alcalde (Alejandro Char) nos apoye con esta causa, tanto Montería, Fundación, Sincelejo, Cartagena y Soledad están metidos en el plan, recibiendo aportes de las alcaldías, y lo que queremos es vincular definitiva­mente a Barranquil­la”, comentó Dajud.

Según Electricar­ibe, los 42 barrios con redes subnormale­s de Barranquil­la suman una deuda cercana a los $58.000 millones y los 205 municipios y corregimie­ntos del Atlántico $157.000 millones. Los Olivos tiene un cobro promedio mensual de $270 millones, pero según registros de la compañía solo genera un recaudo de $34 millones, equivalent­e al 13% del cobro. La cartera vencida a marzo de 2017 era de $4.000 millones.

 ?? LUIS FELIPE DE LA HOZ ?? Operario de Electricar­ibe pone un cable de energía que cayó durante la lluvia del lunes, en Los Olivos.
LUIS FELIPE DE LA HOZ Operario de Electricar­ibe pone un cable de energía que cayó durante la lluvia del lunes, en Los Olivos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia