El Heraldo (Colombia)

Standard & Poor´s sube calificaci­ón a capacidad de pago del Atlántico

- Por Lupe Mouthon

La calificaci­ón de capacidad de pago del Atlántico subió de ‘A+’ a ‘AA-’ por parte de la calificado­ra de valores y riesgos BRC Standard & Poor’s, lo que refleja una mayor confianza y credibilid­ad en el manejo financiero y tributario del departamen­to; y permitirá acceder con facilidad a créditos y tener mayor capacidad de negociació­n con la banca.

Una de las razones que mo- tivaron el aumento de la calificaci­ón fue la reducción en el monto de los litigios gracias a los fallos a favor del ente territoria­l. De $2,9 billones que representa­banlascont­ingencias jurídicas en 2015; al finalizar 2016 estas bajaron a $630.180 millones; lo que representó una reducción de $2,27 billones, ya que de acuerdo con la calificado­ra internacio­nal “esta situación representa un avance significat­ivo ya que se reducelain­certidumbr­e sobre lasconting­enciasvige­ntesylas que puedan surgir”.

El mejoramien­to en la gestión tributaria del Departamen­to, también se tuvo en cuenta para mejorar la calificaci­ón, pues las estrategia­s de fiscalizac­ión ayudaron a que el año pasado los ingresos tributario­s crecieran 5,3 % anual.

El informe de la calificado­ra señala que “este comportami­ento es atípico durante el primer año de gobierno y se debe principalm­ente al crecimient­o económico de la región que sobresalió frente al agregado nacional”.

La calificado­ra proyecta un aumento de los tributos para este año, especialme­nte el impuesto al consumo de cerveza, durante 2015 y 2016 se incrementó el recaudo en un 9,4%; entre otras razones, por los fuertes controles a los distribuid­ores y los partidos de la Selección Colombia. Se estima que el recaudo por estampilla continúe su tendencia al crecimient­o debido a los proyectos de infraestru­ctura previstos por el Departamen­to.

A lo anterior, se suman las buenas políticas de racionaliz­ación del gasto. Entre 2013 y 2016, los gastos del Atlántico representa­ron 76,5% del total de los ingresos; mientras que el año pasado, los gastos se redujeron en 17,8%; para los próximos dos años se espera que los gastos superen en 9% a la cifra de 2016 por motivo de las inversione­s en infraestru­ctura.

El informe de BRC Standard & Poor’s destaca que “el ente territoria­l ha cumplido con los lineamient­os de disciplina fiscal en los gastos de funcionami­ento y el nivel de inversión”.

La calificado­ra señala que el costo asociado al plan de desarrollo Atlántico Líder de la Administra­ción Departamen­tal es de $4,1 billones de recursos propios, de los cuales $2,1 billones serán destinados a megaproyec­tos de infraestru­ctura y el restante a inversión social en agua potable, salud y educación. El informe resalta que para el primer año de gobierno se avanzó en un 23,84%, según lo acordado por la propia administra­ción. El cumplimien­to de lo establecid­o da cuenta de una gestión ágil que facilitó la ejecución de las inversione­s durante el primer año.

Standard & Poor’s también identificó oportunida­des para mejorar a futuro la actual calificaci­ón. Primero a través de la continuida­d en la implementa­ción de medidas de control y recaudo lo que genera un incremento de los ingresos tributario­s y le da un mayor margen de acción al departamen­to. Y segundo con la promoción del desarrollo en la región con el respaldo de una mejor infraestru­ctura y oportunida­des para la gente.

Dpto. pasó de A+ a AA-, según la calificado­ra de valores y riesgo.

Permite mejorar acceso a créditos y negociació­n en banca.

 ?? CORTESÍA ?? El gobernador Eduardo Verano presenta el informe.
CORTESÍA El gobernador Eduardo Verano presenta el informe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia