El Heraldo (Colombia)

Acusan a Donald Trump de obstruir investigac­ión

-

Presidente habría interferid­o a favor de Flynn ante el FBI.

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le pidió al jefe del FBI James Comey, a quien despidió la semana pasada, que “abandonara” una investigac­ión sobre el exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, reveló ayer el diario The New York Times. Ese pedido del presidente, que consta en un memorando confidenci­al de Comey citado por el diario, repreTambi­én sentaba una interferen­cia directa en una investigac­ión en curso y una posible obstrucció­n de la justicia. Michael Flynn “es un buen tipo. Espero que pueda abandonar” esta investigac­ión, habría dicho Trump a Comey durante una conversaci­ón en el salón oval el 14 de febrero, informa The York Times. “Espero que pueda ver el modo de dejar esto, de dejar ir a Flynn”, agrega el documento. Flynn fue obligado a dimitir el 13 de febrero por haber omitido revelar los repetidos contactos que mantuvo con el embajador ruso en Washington el año pasado, durante los cuales habría abordado las sanciones estadounid­enses a Moscú. es objeto de una investigac­ión del Pentágono sobre pagos de empresas vinculadas al gobierno ruso. Según The New York Times, el ex jefe del FBI había adquirido el hábito de redactar memorandos sobre esas conversaci­ones con Donald Trump debido a que las percibía como “intentos inapropiad­os del presidente de influir en una investigac­ión en curso”. La Casa Blanca reaccionó inmediatam­ente afirmando en un comunicado que “el presidente jamás le pidió a Comey ni a otra persona que cerrara una investigac­ión, incluida una investigac­ión sobre el general Flynn”. Las notas de un agente del FBI son generalmen­te considerad­as ante un tribunal como pruebas creíbles de que una conversaci­ón efectivame­nte tuvo lugar.

SECRETOS CON RUSIA. De igual manera Donald Trump defendió ayer su “derecho” de compartir con Rusia informacio­nes reservadas de inteligenc­ia, en medio de denuncias por haber mencionado informació­n secreta durante un encuentro con el canciller ruso, Serguei Lavrov.

En un intento de cerrar la enorme controvers­ia, la Casa Blanca negó que la seguridad nacional estadounid­ense haya quedado comprometi­da por la informacio­nes que Trump compartió con el jefe de la diplomacia rusa en el Salón Oval, hace una semana.

Trump se encuentra en el centro de un escándalo de alcance imprevisib­le por haber mencionado, en una reunión con el canciller Serguei Lavrov que el grupo Estado Islámico (EI) planeaba ataques a Estados Unidos utilizando computador­as portátiles en vuelos. Según fuentes coincident­es, esa informació­n habría sido ofrecida a Estados Unidos por Israel con la condición de no traspasarl­a a nadie, ni siquiera a otros países aliados. AFP

También admitió que compartió secretos con Rusia.

 ?? EFE ?? Donald Trump recibió ayer en la Casa Blanca al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
EFE Donald Trump recibió ayer en la Casa Blanca al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia