El Heraldo (Colombia)

Sacando pecho…

- Por Rodrigo Fuenmayor

Barranquil­la debe sentirse satisfecha por los recientes logros en materia educativa. Tenemos 6 colegios públicos dentro del listado de los 10 mejores del país, de acuerdo con las cifras que aportó el Índice Sintético de Calidad Educativa, 2017. El trabajo arduo y serio en el que se han involucrad­o 2 colegios en primaria, 2 en media y 5 en secundaria está mostrando que el trabajo en equipo es clave. Llama la atención que muchos de ellos, provenient­es del surocciden­te de la ciudad, tienen una condición vulnerable, muchas falencias, pero demasiadas ganas de progresar.

Una premisa popular dice que lo bueno hay que revisarlo. Aprendiend­o de la experienci­a de los demás es interesant­e examinar qué hay detrás de los exitosos modelos educativos de países como Japón y Dinamarca, que se caracteriz­an por ser muy eficientes y tener un alto estándar de calidad.

Ahora se está probando en Japón un revolucion­ario plan piloto llamado ‘Cambio Valiente’, el cual forma a los niños como ciudadanos del mundo y no como japoneses. En esas escuelas no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia. Los estudiante­s ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí. Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder disfrazado­s de ‘patriotism­o’.

Allá se promueve: cero materias de relleno, cero tareas, aritmética de negocios, con las operacione­s básicas y uso de calculador­as financiera­s. Cada niño debe leer 1 hoja diaria del libro que escoja y terminan leyendo 1 libro por semana. El civismo se asocia con el respeto total a las leyes, el valor civil, la ecología y el medio ambiente.

Con un modelo así, podríamos soñar pero toca hacer el ejercicio de desprender­se de las telarañas que enredan la formación escolar desde temprano.

La educación en Dinamarca es gratuita y de alta calidad. Las clases no se centran en la academia sino que buscan que los alumnos desarrolle­n la capacidad de diálogo y colaboraci­ón. Desde el preescolar se trabaja en grupos y se aprende a solucionar problemas en forma pacífica. Es uno de los países menos corruptos y, según estudios, el país donde sus habitantes son los más felices y de los mejores del mundo para vivir. Es interesant­e ver que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos, ventajas y beneficios y ‘confían’ en sus gobernante­s.

Ese espejo muestra que temas como la educación y la formación desde edades tempranas y con criterios renovados sobre lo que es útil en la enseñanza, y una constante evaluación de calidad, nos abrirá la senda para liderar sin oportunism­os, vivezas y truculenci­as el país.

Nos sentimos orgullosos de estar encabezand­o el ‘top’ educativo en Colombia, y tenemos que seguir sacando pecho para que se sumen más colegios del Atlántico y, ¿por qué no?, de la Costa a esa onda, porque queriendo podremos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia