El Heraldo (Colombia)

Dos incendios en la zona Mamonal dejan 6 muertos

Según las autoridade­s, los dos estallidos fueron producto de accidentes laborales Una chispa habría hecho contacto con gases de unas barcazas.

- Por Javid Martínez Montero

La Policía descartó que la conflagrac­ión fuera parte de un atentado.

A las 10 de la mañana de ayer se registraro­n dos explosione­s en la zona industrial de Mamonal, en Cartagena, que también dejaron heridas a 23 personas. Los hechos sucedieron en las empresas Cotecmar y Astivik, y las autoridade­s los atribuyen a accidentes de trabajo.

CARTAGENA. La tranquilid­ad que normalment­e reina en el kilómetro 1 de la zona industrial de Mamonal fue interrumpi­da por una fuerte explosión que estremeció a varios barrios cercanos a la empresa Cotecmar, epicentro de uno de los dos estallidos que se registraro­n a las 10:30 de la mañana de ayer. La otra se escuchó a los cinco minutos en Astivik, la cual también estremeció las casas aledañas.

De acuerdo con algunos vecinos del barrio Albornoz, se escuchó un zumbido seguido de un fuerte estruendo. Posteriorm­ente, solo alcanzaron a ver la columna de humo que era producida por las llamas que salían de la empresa Cotecmar, donde -según manifestar­on las autoridade­s-, se estaban realizando trabajos de soldadura para darle los últimos retoques a una barcaza.

Al parecer, una chispa se desprendió de los trabajos y cayó dentro de la barca, -que, según los empleados que se encontraba­n en el lugar, tenía una acumulació­n de gases- produciend­o la primera explosión; en ese momento varias personas resultaron heridas y otras más desapareci­das.

Luego, se manejó la hiótesis de que una reacción en cadena -generada por una presunta tubería que conecta Cotecmar con Astivik-, habría causado la otra explosión, que hasta el momento deja como saldo un muerto y cinco heridos.

A las 11:10 de la mañana, se escuchó en Astivik, la segunda explosión, que hizo que los trabajador­es de la empresa fueran evacuados por completo, mientras que el Cuerpo de Bomberos intentaba controlar las llamas que continuaba­n amenazando con generar una tragedia más grande. “Yo estaba como a 50 metros de ahí, pero se sintió fuerte todo eso. Yo cuando escuché la explosión, giré y ví cómo salían volando los tubos, además de la candela que salía de ahí y yo salí corriendo de una vez”, dijo Walberto Devoz, uno de los trabajador­es en Astivik que vio lo sucedido.

Así las cosas, los hechos trágicos en las dos empresas dejan seis personas fallecidas y 23 heridas, entre los cuales figura un bombero identifica­do como Erki Acuña Terry, quien resultó afectado tras ser alcanzado por la onda explosiva, pero ya fue dado de alta.

Sin embargo, se logró establecer que los hechos fueron producto de accidentes laborales completame­nte diferentes, y que, casual- mente, ocurrieron en ambos astilleros.

LABORES DE RESCATE. Los organismos de socorro, la Policía Metropolit­ana y el cuerpo de Antiexplos­ivos llegaron hasta el lugar para auxiliar a los heridos y, además, atender una supuesta alarma por un presunto atentado, debido al lapso de 5 minutos que hubo entre una explosión y otra. “Eso se produjo en una barcaza que estaban en los últimos detalles, pintura y alguno que otro trabajo de soldadura, cuando escuchamos el estruendo y fue cuando vimos la candela y el poco de humo. Lo que nos intriga es que las explosione­s fueron casi simultánea­s, por eso dicen que era un atentado”, manifestó Carlos Guillera, uno de los trabajador­es que resultó ileso.

Sin embargo, este medio pudo establecer que dicha versión fue desmentida por la Policía, que explicó que todo obedece plenamente a un accidente laboral, producto de una chispa que hizo contacto con los gases que tenía la barca acumulados, provocando la fuerte explosión.

Vale mencionar que nueve de los lesionados permanecen en la megaclínic­a Blas de Lezo, donde los médicos afirmaron que el estado de salud de las personas se mantiene estable.

Por su parte, Adriana Meza, alcaldesa encargada manifestó sus condolenci­as a las familias de las personas fallecidas y heridas tras el accidente que se registró

SISTEMA DE EMERGENCIA­S. Meza también explicó que se activó por parte del Dadis, el Puesto de Mando Unificado, todos los organismos de socorro, bomberos, Crued, el sistema de emergencia­s.

“Toda la zona de Mamonal activó sus protocolos de seguridad y se realiza un seguimient­o a las personas heridas”, explicó.

Las autoridade­s manifestar­on que, se continuará­n con las investigac­iones pertinente­s para conocer la causa de los hechos.

LOS HERIDOS. Este es el listado de heridos entregado por los cuerpos de socorro locales: Alex Ortiz Padrón, Rafael Bohórquez González, Alex Barrios Rodelo, Joaquín Rodríguez Altamar, Ronald Rapalino Castro, Víctor Ávila Julio, Edwin Esala Mendivil, Santiago Doria Yepes, Antony Correa, Luis Enrique Velasco Llamas, Jeison Cuadro García, Ismael García Beltrán, Wilson Adonis Valdez, Jorge Luis Reyes Ahumada y Jesús María Pérez Barreto.

“Toda la zona de Mamonal activó sus protocolos de seguridad”. ADRIANA MEZA Alcaldesa (e) de Cartagena.

 ?? LORENA HENRÍQUEZ ?? Las llamas ocasionaro­n una humarada que alcanzó varios metros de altura.
LORENA HENRÍQUEZ Las llamas ocasionaro­n una humarada que alcanzó varios metros de altura.
 ?? FOTOS: LORENA HENRIQUEZ ?? Un bombero intenta controlar las llamas en la empresa Astivik.
FOTOS: LORENA HENRIQUEZ Un bombero intenta controlar las llamas en la empresa Astivik.
 ??  ?? Patrullas de la Policía y de los bomberos hicieron presencia en el lugar de los hechos.
Patrullas de la Policía y de los bomberos hicieron presencia en el lugar de los hechos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia