El Heraldo (Colombia)

Electricar­ibe, con las tarifas más bajas de energía: Superservi­cios

Según el estudio realizado por la entidad de control, en el primer trimestre del año, la tarifa más alta que se cobra en el mercado regulado correspond­e a Sibundoy (Putumayo).

- Por Alexandra De la Hoz

Un análisis de la Superinten­dencia de Servicios Públicos Domiciliar­ios realizado por la Delegatura para Energía y Gas Combustibl­e, en el primer trimestre de 2017, señala que el costo unitario (CU) de energía más bajo fue el que realizó la empresa Electricar­ibe S.A. ESP con un promedio de facturació­n de 405,98 $/kWh en el mercado de la Costa Caribe.

Pese a que los clientes residencia­les, comerciale­s e industrial­es de dicha empresa de energía cuentan con la tarifa más baja del país uno de los factores que más impacta el costo de la factura de energía en la región es el comportami­ento de consumo de los clientes, derivado de las altas temperatur­as.

Entre las tarifas de energía más bajas también se destacan las de las empresas Emcartago (Cartago), EEP (Caldas), Codensa (Bogotá) y Cetsa (Tuluá) (ver gráfico).

Entretanto, la tarifa promedio de energía más alta en el mercado regulado nacional, fue la que pagaron los usuarios del estrato cuatro en Sibundoy (Putumayo), atendidos por la Empresa de Energía del Valle de Sibundoy (Emevasi S.A. E.S.P), a quienes la empresa facturó un valor promedio de 586,94 $/kWh. Esto significó un alza de 12,63 $/kWh respecto del trimestre anterior.

Es la primera vez que la entidad realiza una comparació­n nacional de las tarifas de cada región.

LOS DATOS. La Superservi­cios precisa que los datos del país, reportados por las empresas, presentan las tarifas con base en el estrato cuatro porque es referencia. Es decir que con esa base se aplican los subsidios a los estratos uno, dos y tres, y se establece un mayor valor a los del 5 y 6 por concepto de contribuci­ón. En este sentido, el estrato uno contempla un subsidio hasta de 60%; en el dos hasta 50% y en el tres hasta 15%. Así mismo, el estrato 5 y 6 debe dar una contribuci­ón adicional de 20%.

El análisis realizado por la Superservi­cios divide la prestación por Áreas de Distribuci­ón (ADD), las cuales correspond­en a las redes eléctricas operadas por uno o más operadores que se conforman teniendo en cuenta la cercanía geográfica de los mercados que se atienden y el principio de neutralida­d establecid­a en la ley. Ello significa que la totalidad de los clientes de determinad­a ADD pagan el mismo valor por los cargos de distribuci­ón, y los ingresos se redistribu­yen cada mes, según el cargo individual aprobado a cada empresa.

Las cinco áreas de distribuci­ón (ADD) son Centro (Caldas, Pereira, Antioquia, Quindío, Santander, Norte de Santander y Ruitoque), Occidente (Cartago, Cauca, Nariño, Tuluá, Epsau, Cali, Jumbo, Puerto Tejada, Nariño y Popayán), Orientarif­a: te (Arauca, Bogotá, Cundinamar­ca, Boyacá y Huila), Sur (Casanare, Putumayo, Sibundoy, Bajo Putumayo, Caquetá y Meta)

El área sin ADD correspond­e a la Costa Caribe, Tolima y Chocó. Este grupo se creó para las empresas que no cumplen los criterios para ser clasificad­as dentro de este esquema.

¿QUé INCIDE EN LAS TARIFAS?. José Plata, superinten­dente delegado para Energía y Gas Combustibl­e, detalló que hay dos componente­s que pesan sobre la uno es el componente de comprar la energía a los generadore­s (generación) y el otro componente es mantener la red de distribuci­ón e invertir para que se mantengan en óptimas condicione­s. “Cuando una empresa es grande y tiene muchos clientes logra economía de escala y eso se ve reflejado en que pueden comprarle a los generadore­s a un menor precio, pueden negociar un mejor precio con ellos; y por el otro lado en el componente de distribuci­ón, los costos que tienen de mantenimie­nto de redes e inversión los dividen finalmente entre más usuarios”, explicó Plata.

El funcionari­o explicó que cuando se trata de una empresa grande como Electricar­ibe tiene esa posibilida­d de beneficiar­se de esas economías de escala en contraposi­ción con Emevasi que tiene pocos usuarios asociados.

Plata destacó que es importante que los consumidor­es conozcan las tarifas de energía para que estén bien informados y tomen las mejores decisiones, busquen que el prestador que le brinda el servicio sea el más barato y que les responda en cuanto a beneficio, precio y calidad, de la manera que le satisfaga sus intereses.

Edgardo Sojo, presidente de Electricar­ibe, explicó que las tarifas en Colombia son reguladas y se aplican a los clientes en el país de acuerdo al valor de cada uno de los componente­s como la generación, transmisió­n, distribuci­ón, y comerciali­zación.

Para el caso de la Región Caribe-sostuvo- donde Electricar­ibe es el operador de red, se viene realizando una gestión en las compras de energía para un mayor cubrimient­o de la demanda y con los precios actuales de bolsa se ha impactado positivame­nte el valor del Consumo Unitario del servicio que se cobra a los clientes.

Javier Lastra, agente especial designado para Electricar­ibe, explicó que la energía que compran en bolsa tiene el precio que se le cobra al usuario. “Como tenemos un precio en bolsa favorable se va a ver reflejado en la tarifa final”.

Agregó que han venido haciendo contratos para evitar esa “volatilida­d” de los precios, pero lo demás se compra en bolsa y por eso “habrá ahorita un alivio en la tarifa porque los precios de esta han estado por debajo de los 100 pesos”.

Señaló que cuando el precio en bolsa suba, este precio también se le traslada al usuario y ahí, entonces, viene el alza de las tarifas. “Por eso hay que hacer toda la gestión para hacer cubrimient­o en lo más que se pueda con los contratos. Ya abrimos convocator­ia y recibimos 14 ofertas, estamos evaluándol­as para adjudicar y ver si arrancamos con esto el 1° de junio, estamos en eso”, detalló Lastra.

 ?? JHON ROBLEDO ?? Técnicos de Electricar­ibe realizan labores de mantenimie­nto.
JHON ROBLEDO Técnicos de Electricar­ibe realizan labores de mantenimie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia