El Heraldo (Colombia)

Las sociedades que montó Gette para blindar sus bienes de la justicia

EL HERALDO conoció cómo fue el entramado que hizo la ex rectora de la Uniautónom­a para apoderarse de millonaria­s sumas de dinero pertenecie­ntes al alma máter.

- Por William Colina Páez

En mayo de 2016 la Superinten­dencia de Sociedades determinó someter al “máximo grado de supervisió­n” las sociedades Gette Ponce y Compañía S.A.S., Gette-Ávalos y Compañía S. en C., Instituto de Lenguas del Caribe E.U. en liquidació­n y Constructo­ra Caribeña Limitada.

La Supersocie­dades decretó la apertura de una investigac­ión administra­tiva que culminó con el registro voluntario de la situación de control que ejerce Silvia Gette Ponce, respecto de las empresas mencionada­s.

Al tiempo, la entidad informó al Ministerio de Educación respecto a la utilizació­n de dineros de la Universida­d Autónoma del Caribe para la realizació­n de operacione­s “no relacionad­as con la actividad educativa y, así mismo, la celebració­n de un sinnúmero de contratos entre las empresas controlada­s por la señora Silvia Beatriz Gette Ponce y el citado ente educativo”.

De acuerdo con la Superinten­dencia de Sociedades, el capital de la sociedad Gette Ponce y Compañía S.A.S. (empresa matriz) totalmente pagado se estableció en $600 millones, según consta en la escritura pública número 2.082 del 18 de julio de 2005, dividido en 600 cuotas comanditar­ias de valor nominal de un millón de pesos cada una.

Al momento de la constituci­ón el capital se encontraba distribuid­o entre los socios que para la época eran los tres hijos de Gette Ponce, todos menores de edad, y la exrectora de la Universida­d Autónoma del Caribe, que bienes de propiedad de Silvia Gette fueron cedidos a la sociedad Gette Ponce por valor de $825 millones. fungía en calidad de socia gestora principal, sin participac­ión económica alguna.

Empero, en reunión extraordin­aria de la junta de socios de la sociedad Gette Ponce y Compañía S. en C., celebrada el primero de noviembre de 2012 se hizo un incremento del capital social, el cual pasó de $600 millones a $1.425 millones, el incremento fue de más de $800 millones, que fue asumido en su totalidad por la socia gestora principal Silvia Beatriz Gette Ponce en especie, representa­dos por ocho bienes de su propiedad, entre ellos un apartament­o ubicado en la carrera 43 número 98-106, Multifamil­iar Horizonte de Miramar, por $102 millones; un lote urbano por valor de $1.680 millones, una casa quinta localizada en la carrera 46 entre calles 93 y 96 por valor de $251 millones; tres parqueader­os por $12 millones, entre otros bienes de su propiedad.

EL ENTRAMADO. El 11 de febrero de 2013 Silvia Gette Ponce fue capturada por funcionari­os del CTI cuando se disponía a entrar al complejo judicial de Paloquemao, en Bogotá, como presunta determinad­ora del delito de soborno, por el cual posteriorm­ente fue condenada a seis años de prisión domiciliar­ia.

Según las pesquisas, dos días antes de su captura, la exrectora de la Uniatónoma transfirió todas sus acciones (825.084) a la sociedad Gette Ponce y Compañía S.A.S. , “con la intención de descapital­izarse para quedar sin activos ni bienes a su nombre, con el fin de que no fueran objeto de embargos; luego se salió de la sociedad y por eso en teoría no se le puede quitar nada”, detalla un investigad­or judicial.

La empresa unipersona­l Instituto Superior de Lenguas del Caribe E.U. en liquidació­n fue constituid­a por Silvia Beatriz Gette Ponce el 17 de marzo de 2004. El capital de la misma se fijó en $10.000 millones divididos en 10.000 cuotas de un valor nominal de $1.000 cada una. En una nueva reunión extraordin­aria de la junta de socios, celebrada el 2 de noviembre de 2012, Gette Ponce cede a favor de la Sociedad Gette Ponce y Compañía S. en C. para la fecha, las 10 mil cuotas que posee en el Instituto Superior de Lenguas del Caribe por un valor nominal de $50.000 cada una, para un total de 500 millones de pesos.

Llama la atención de la Fiscalía que al solicitar informació­n sobre la empresa, “la representa­nte legal de la misma informa que la sociedad fue creada con recursos propios de la señora Silvia Gette, producto de los ingresos obtenidos por su actividad como rentista de capital, beneficiar­ia de las pensiones otorgadas a su difunto esposo y de su actividad laboral”.

Igual sucedió con con la sociedad Constructo­ra Caribeña Limitada cuyo capital fue estimado en $60 millones, de los cuales Gette Ponce cedió las 15 mil cuotas que tenía en la citada sociedad a favor de Gette Ponce y Compañía S. en C., es decir, $15 millones.

Y con la sociedad GetteÁvalo­s y Compañía S. en C. en liquidació­n, la cual antes de ser liquidada, transfirió todas sus acciones a la sociedad Gette Ponce y Compañía S. en C. Un joven de 17 años, identifica­do como Hainer Josué Ortega Ospino, perdió la vida en la colisión de una moto contra un taxi.

El accidente ocurrió al filo de las 3:00 de la tarde de ayer en la calle 83 con carrera 26, barrio Me Quejo. En la colisión resultó herido Luis David Insignares.

De acuerdo con el reporte de las autoridade­s policiales de tránsito, estas dos personas se movilizaba­n en una moto marca Bóxer, color negro, de placas DNG-49E, que chocó contra la puerta de un taxi Hyundai, de placas STM449, cuyo conductor acababa de abrirla.

A raíz del impacto con la puerta del taxi, los dos muchachos salieron despedidos contra el carril contrario y fueron embestidos de frente por un carro Renault Megan, de placas BLX-036. Los dos jóvenes fueron llevados al Hospital La Manga.

Allí murió Hainer Ortega Ospino, mientras Luis David Insignares, hasta el cierre de esta edición, aún se encontraba internado. Su pronóstico es reservado.

 ?? ARCHIVO ?? El Instituto de Lenguas del Caribe es una de las sociedades sometidas a control.
ARCHIVO El Instituto de Lenguas del Caribe es una de las sociedades sometidas a control.
 ??  ?? Los accidentad­os chocaron contra este taxi.
Los accidentad­os chocaron contra este taxi.
 ??  ?? Silvia Gette Ponce
Silvia Gette Ponce

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia