El Heraldo (Colombia)

EEUU impulsa el modelo cacaotero en el Atlántico

Expertos dicen que en el departamen­to hay suelos aptos para el cultivo y que producción puede crecer.

- Por Lupe Mouthón Mejía

En desarrollo del programa “cacao para la paz” impulsado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Departamen­to de Agricultur­a de los Estados Unidos, se plantea el apoyo al Atlántico para poner en marcha un modelo cacaotero.

El consejero de Agricultur­a de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, Michael Conlon, quien participó ayer en Barranquil­la en el simposio sobre el desarrollo del sector cacaotero dijo el trabajo de Cacao para la Paz se concentra en la Costa Caribe, especialme­nte en la Sierra Nevada, pero que a futuro se expandirá a otras regiones del país. “Colombia puede ser uno de los mejores productore­s de cacao en el mundo”, aseguró.

Estados Unidos está interesado el incrementa­r las importacio­nes de cacao desde Colombia, “necesitamo­s el cacao para la industria del chocolate y estamos buscando otras fuentes, Colombia es una gran oportunida­d”, dijo el funcionari­o estadounid­ense.

El evento que es organizado por Usaid, AmCham, Peace Corps, Penn State College, el Ministerio de Agricultur­a y la Gobernació­n del Atlántico, busca impulsar el desarrollo agrícola y tener impacto positivo en el los ingresos de los productore­s del campo.

AUMENTAR áREA SEMBRADA. El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, sostuvo que las expectativ­as del departamen­to frente a la producción de cacao son importante­s y que en un término de tres años se proyecta el incremento de las zonas cultivas.

“Buscamos convertir al Atlántico en un modelo cacaotero, son muy pocas las oportunida­des que se han desarrolla­do en materia y podemos crecer más”, aseguró. Con Usaid y Usda, se trabajarán en cooperació­n técnica para que el departamen­to sea un laboratori­o de siembra cacao y atraer inversioni­stas.

Por su parte el secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos, dijo que la Gobernació­n y AmCham también se han vinculado con esta iniciativa también busca fortalecer las asociacion­es de los productore­s.

Señaló que se han identifica­do cuatro municipios del Departamen­to para el desarrollo de los programas de impulso a la siembra de cacao. “La producción en Atlántico es muy pequeñas, pero sabemos que podemos aumentarla”, añadió.

HAY VENTAJAS. Eduard Baquero, presidente de la Federación Colombiana de Cacaoteros (Fedecacao), dijo que el Atlántico cuenta con importante­s ventajas para el desarrollo del sector.

“La ubicación geográfica estratégic­a del Atlántico, la calidad de suelos y la cercanía a los puertos son importante­s para el impulso que se dará a cacao para que sea parte de la oferta exportador­a del departamen­to”, aseguró el dirigente gremial.

Agregó que si bien la producción nacional de cacao no es muy grande, con 56.000 toneladas anuales, frente a los 4 millones de toneladas que se generan globalment­e, el país tiene buenas oportunida­des para aumentar la productivi­dad y manejar variedades de gran calidad. billones de pesos de la adición correspond­en a recursos provenient­es del recaudo por concepto de la Reforma Tributaria.

 ?? CORTESíA ?? El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
CORTESíA El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia