El Heraldo (Colombia)

MADURO MILITARIZA LA FRONTERA CON COLOMBIA, EN TÁCHIRA

El presidente ordenó militariza­r el estado Táchira, tras disturbios en los que murió un joven de 15 años.

-

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó militariza­r el estado Táchira tras aumentar a 43 los muertos en las protestas opositoras, una agudizació­n de la crisis que abordó el miércoles el Consejo de Seguridad de la ONU.

Con el fallecimie­nto de un joven de 15 años en una manifestac­ión el martes se igualó el número de muertos que dejaron las movilizaci­ones contra Maduro entre febrero y mayo de 2014, convirtién­dose las actuales protestas en las más trágicas de los años recientes en Venezuela.

Entre martes y miércoles, decenas de comercios fueron saqueados y dos estaciones de policía y un destacamen­to militar atacados con bombas incendiari­as en Táchira (frontera oeste con Colombia), donde muchos negocios permanecía­n cerrados por temor a nuevos actos vandálicos.

“He ordenado el traslado de 2.000 guardias y 600 tropas de operacione­s especiales”, anunció el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López.

Focos de violencia también ocurren en otras ciudades y localidade­s como Maracay (norte) –donde supuestame­nte hay seis heridos de bala– y en San Antonio de Los Altos, periferia de Caracas.

“No son manifestac­iones. Es un accionar subversivo para desestabil­izar al gobierno (...), que está rayando en la fase de insurgenci­a armada”, dijo Padrino López. Y advirtió a los opositores: “No se equivoquen porque ya estamos cansados”.

El presidente del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, rechazó la medida y pidió a la Fuerza Armada “ponerse del lado del pueblo y no dejarse utilizar por Maduro”.

“La dictadura pretende militariza­r Táchira. La mejor forma de responder será la presión y la calle en el resto del país”, agregó el vicepresid­ente legislativ­o Freddy Guevara.

ADVERTENCI­A DE EEUU. Estados Unidos alertó el miércoles en la ONU que Venezuela podría seguir el camino de países como Siria si la inestabili­dad sigue creciendo y no se respetan los derechos humanos.

Venezuela rechazó por su lado la “injerencia” de Estados Unidos en la crisis, y aseguró en la ONU que resolverá sus problemas por su propia cuenta.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas discutió ayer a puertas cerradas la crisis en este país a pedido de Estados Unidos.

PROTESTA CON LUCES. En memoria de los fallecidos en las protestas, los opositores se concentrar­on anoche con velas en dos centros comerciale­s del este y oeste de Caracas, un desafío a la insegurida­d en un país con 70,1 homicidios por cada 100.000 habitantes, ocho veces mayor al promedio mundial.

Al tildar esa protesta de luces como “simbología fascista”, Maduro reiteró el martes su acusación contra la oposición sobre un “plan golpista” orquestado por Washington y denunció una “campaña de persecució­n”.

La oposición exige elecciones generales y rechaza una Asamblea Constituye­nte convocada por Maduro, por considerar­la un “fraude” con que busca perpetuars­e en el poder. AFP

 ?? AFP ?? Este supermerca­do fue desocupado por vándalos en Capacho, estado de Táchira.
AFP Este supermerca­do fue desocupado por vándalos en Capacho, estado de Táchira.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia