El Heraldo (Colombia)

Tasa parqueo también busca rescate del peatón: concejales

Para su aplicación deberá crearse una contribuci­ón a los parqueader­os privados Proyecto de Acuerdo plantea empresa de economía mixta.

- Por José Luis Rodríguez R.

El proyecto de Acuerdo aprobado el martes por el Concejo, con el que se creará la tasa por el derecho de parqueo sobre las vías públicas de Barranquil­la, no solo pretende regular los espacios y el costo de la operación, sino que “busca el rescate de las zonas peatonales”.

Esto argumentar­on varios concejales consultado­s por EL HERALDO, quienes dieron sus puntos de vista y detalles a tener en cuenta para la implementa­ción del sistema. Analtra ve con buenos ojos la iniciativa, siempre y cuando sea “bien aplicada a la realidad del barranquil­lero”.

El proyecto establece que las tarifas de parqueo, determinad­as por hora y/o fracción de hora en estas zonas, deberán ser autorizada­s por el alcalde Alejandro Char, dentro del año siguiente a la sanción del Acuerdo. Según las directrice­s del documento, el mandatario deberá tener en cuenta los costos de futuras construcci­ones o adaptacion­es de la infraestru­ctura pública, con el fin de contar con más celdas de parqueo.

El cabildante Luis Zapata, ponente del proyecto, afirmó durante la sesión extraordin­aria del martes que el principal hecho que motivó al alcalde a la presentaci­ón del proyecto es el “desorden” en las vías por la invasión de los vehículos que interfiere­n y obstaculiz­an los espacios de los peatones.

“Los usuarios de vehículos automotore­s no tenemos ningún miramiento en el uso del espacio público, como son las zonas verdes, los andenes y lo que llamamos sardinales. Ese es el hecho clave, rescatar al peatón en el espacio público para su uso y disfrute por cuanto la interferen­cia pone en riesgo su integridad”, manifestó a este medio el concejal.

El acuerdo establece que la tasa de parqueo sobre las vías públicas deberá ser destinada “primordial­mente” para la operación y prestación del servicio de estacionam­iento. De existir excedentes, estos deberán ser reinvertid­os en la construcci­ón y/o adaptación de obras de transforma­ción urbana.

Char solicitó un año para hacer los estudios de infraes- tructura y de la tarifa, que luego serán puestos a considerac­ión del Concejo Distrital.

El cabildante José Trocha Gómez explicó que, de acuerdo a lo planteado en el documento, el costo de hora o fracción del uso de la celda de parqueo en vía pública deberá ser superior entre un 10% o 15% al costo del parqueader­o público, de carácter privado. Esto con el objetivo de desincenti­var el uso del vehículo.

Para Edgardo Altamar, representa­nte de Analtra, Asociación regional de transporte urbano por buses y busetas del Atlántico, Barranquil­la “está convertida en un parqueader­o” por la falta de espacios y de cultura vial.

“Deben organizar bien la propuesta porque no se puede permitir que haya una zona de parqueo y que la gente siga estacionán­dose en cualquier parte”, dijo.

Trocha indicó que para poder aplicar la tasa de parqueo en vía pública necesariam­ente habrá que crear la contribuci­ón sobre parqueader­os privados. Es decir, que los privados tendrán que organizars­e porque el valor de la tarifa es producto del costo de inversión en la media anual de los mismos, promediado junto con un futuro estudio de mercado del valor del parqueader­o privado de la zona. Para poder determinar este valor es necesario aplicar la fórmula que establece el Plan Nacional de Desarrollo que señala cuánto debe costar el valor del parqueader­o acorde al valor del pasaje del Sistema de Transporte Masivo.

El concejal Carlos Meisel puntualizó que la ciudad tiene la tarea pendiente de armonizar las tarifas de los parqueader­os privados y públicos. Además, indicó que el artículo 28 de la ley 105 de 1993 faculta el proyecto y espera que su implementa­ción incremente los recaudos del Distrito.

“La ley habilita a los municipios y Distritos a generar zonas de parqueo regulado en vía pública y fijar sus tarifas. Lo clave aquí es armonizarl­o junto con las de parqueo privado y nosotros estar pendientes. He recibido quejas de muchos privados que están pasando los topes”, afirmó Meisel.

De acuerdo con Trocha, el documento plantea la creación de una empresa de economía mixta, que permitirá que el Distrito tenga unos recursos que se inviertan dentro del mismo sistema de parqueo. El objetivo, comentó, es que el Distrito conserve la mayoría accionaria de la empresa de economía mixta que se constituya.

El proyecto de parqueo en vía pública no es nuevo en Barranquil­la y la primera impresión de los barranquil­leros no fue la mejor con el contrato firmado con Espacios Públicos Asociados S.A. Los concejales advierten que los proyectos son diferentes.

En 1999 Barranquil­la cedió a la empresa Construseñ­ales un contrato para administra­r el mobiliario urbano y las zonas verdes y parqueo. Sin embargo, en 2002 el alcalde Humberto Caiafa autorizó, mediante un otrosí a este contrato, ceder a la empresa Espacios Públicos Asociados S.A. la instalació­n y uso de parquímetr­os en la ciudad.

El concesiona­rio obtenía el 85 por ciento de lo que se recaudara y el 15 por ciento restante era para la ciudad o el concesiona­rio lo podía reinvertir en la recuperaci­ón de andenes y zonas verdes. Según un informe de la Sociedad de Arquitecto­s del Atlántico, en 2003 la empre- sa no había ejecutado ni el 30 por ciento de los $4.000 millones que debía invertir. Cuando Guillermo Hoenisgber­g llegó ese año a la Alcaldía suspendió la instalació­n de nuevos parquímetr­os, argumentan­do que se estaba ocupando ilegalment­e el espacio público. El negocio fue demandado por el mandatario, quien logró que el Tribunal Administra­tivo del Atlántico suspendier­a la ejecución de esta concesión.

“El acuerdo 021 de Caiaffa fue muy simple y le faltó la inversión en materia de remodelaci­ón y adecuación de las zonas de parqueo, aspecto que sí contempla este proyecto”, afirmó Zapata.

 ??  ?? Dos taxis están parqueados en el andén de la carrera 38 con 45, zona donde se prohíbe parquear, mientras un bus frena con el semáforo en verde para recoger un pasajero.
Dos taxis están parqueados en el andén de la carrera 38 con 45, zona donde se prohíbe parquear, mientras un bus frena con el semáforo en verde para recoger un pasajero.
 ?? FOTOS JESÚS RICO ?? Sesión extraordin­aria del martes, en donde se aprobó el proyecto de Acuerdo.
FOTOS JESÚS RICO Sesión extraordin­aria del martes, en donde se aprobó el proyecto de Acuerdo.
 ??  ?? Un hombre adecúa el polarizado de un taxi sobre la 38, en una zona en la que se prohíbe el parqueo.
Un hombre adecúa el polarizado de un taxi sobre la 38, en una zona en la que se prohíbe el parqueo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia