El Heraldo (Colombia)

Wifi gratis para los más pequeños

EL HERALDO visitó tres parques beneficiad­os para comprobar la calidad del servicio Usuarios cuentan su experienci­a y expectativ­as Acceso es 1 hora diaria por dispositiv­o.

- Por José Luis Rodríguez R.

Tres niños caminan y utilizan sus celulares en el parque Santo Domingo, una de las 16 zonas ‘Wifi gratis’ de Barranquil­la que el MinTIC habilitó el jueves. EL HERALDO visitó algunas de esas locaciones para escuchar la experienci­a de los usuarios.

Denis Naranjo tiene una hora diaria para hablar con su esposa en Venezuela. Marlon Flores, para aprender papiroflex­ia, y Harold Nieto, para ayudarle a su hijo con las tareas del colegio. Todos tienen algo en común: disponen de las zonas ‘Wifi gratis’ que el Ministerio de las Tecnología­s de la Informació­n y las Comunicaci­ones (TIC) habilitó el jueves en 16 parques de Barranquil­la. Cada una soporta 200 usuarios al mismo tiempo y cubren un área aproximada a los 7.800 metros cuadrados, en total.

“Este servicio es bueno porque hay quienes no tienen la facilidad económica de suscribirs­e a un cable. Lo malo es si solo lo utilizan por ocio y no aprovechan el internet para educarse”, comenta Algemiro Rivaldo, funcionari­o de la Fundación Cambiando Vidas, acompañado de su colega Yaneth Enriques, en el Parque Las Nieves, en la calle 26 con carrera 19.

En la plazoleta un par de perros persiguen sus colas mutuamente. Una niña habla con su madre en una mesa, mientras comen mangos que cayeron de los árboles, y cuatro jóvenes ejercitan sus cuerpos en las barras, al tiempo que un veterano lee el periódico del día. En Las Nieves se percibe calor de comunidad.

En otra mesa, Algemiro y Yaneth asisten a Marlon, un hombre de 28 años con discapacid­ad cognitiva que parece hipnotizad­o con la pantalla del celular. Su boca permanece abierta, mientras sus manos las lleva del mentón al pecho, en señal de alegría. Las terapias musicales y el trabajo con papel son algunas actividade­s que impulsan los funcionari­os de la fundación.

Yaneth, de cuerpo fornido y cabello con visos rojizos, le muestra a Marlon y a Algemiro cómo conectarse a la red. “Pasos sencillos”, dice.

Para acceder al Wifi gratuito de uno de los 16 parques solo es necesario un celular tipo smartphone y conectarse a la red. Al hacerlo, aparece una ventana pidiendo ingresar su informació­n personal: nombre, edad y ocupación. Una vez diligencia­dos, otra ventana advierte que hay restriccio­nes para páginas pornográfi­cas, transaccio­nes bancarias e intentos de fraude. Por último surge el botón de ‘Navegar ahora’ con el que la persona empieza a tener internet durante una hora en el celular.

“En mi época habían pocos parques, ahora no solo puedo jugar con mi hijo sino que le puedo ayudar con las tareas”, dice el mototaxist­a Harold Nieto en un bordillo del lugar. Sostiene dos celulares para tener acceso a dos horas de internet gratuito. El MinTIC informó que con las zonas que entraron en funcionami­ento Barranquil­la se convirtió en la primera ciudad del país con más zonas de ‘Wifi gratis’. Completa 295 en diferentes regiones de Colombia.

PROBLEMAS DE SEñAL. “Me gasto $3.200 para recargar datos en mi celular. Ahora tengo una hora para hablar por Messenger con mi esposa e hijos en Caracas. Me vine por la crisis hace tres semanas”, explica el caraqueño Denis Naranjo, de 22 años, sentado en una grada del Parque Santo Domingo, en la carrera 29, entre calles 57 y 58. No despega la mirada de la pantalla de su celular Huawei Y3-30.

A unos centímetro­s, un grupo de jóvenes advierte que no logran conectarse porque la señal es “inestable”. Bajo el sol, sudan y teclean celulares a la espera de otros amigos.

“Hemos intentado varias veces, pero no coge”, indica uno los jóvenes. Continúan hablando del próximo partido de fútbol que se dará en la cancha del parque.

Denis sigue pendiente de su dispositiv­o. Explica que cuando no lo hace vende tintos en las calles o se rebusca trabajando como albañil en alguna construcci­ón. Entonces gira la cabeza hacia la cámara y recalca que el servicio es muy beneficios­o, “a pesar que a veces la señal baja y sube”. Las videollama­das no funcionan cuando esto ocurre.

Rubén Valencia revisa su cuenta de Facebook, luego de realizar cuatro tandas en la barra del Parque Olaya, en la calle con carrera. Al otro lado Henry Peña, de 29 años, permanece sentado en una banca e intenta conectarse a la red wifi gratuita. Es vigía de las obras de infraestru­ctura del Distrito y alerta del flujo de los arroyos que pueda afectar los trabajos de canalizaci­ón de la calle 48. Los policías del CAI del parque afirman que no han podido conectarse porque la señal “no coge”. Peña advierte que la red wifi gratuita no permite utilizar Whatssapp, mostrando el mensaje en su pantalla.

“Es provechoso a pesar de que la señal de la red sube y baja”. DENIS NARANJO Usuario del Parque Santo Domingo

 ?? JESÚS RICO ??
JESÚS RICO
 ?? FOTOS JESúS RICO ?? Yaneth busca un video en el celular en compañía de Marlon, mientras Algemiro se conecta a la red de wifi gratuita, en el Parque Las Nieves.
FOTOS JESúS RICO Yaneth busca un video en el celular en compañía de Marlon, mientras Algemiro se conecta a la red de wifi gratuita, en el Parque Las Nieves.
 ??  ?? Denis Naranjo chatea con su esposa por el celular, en el Parque Santo Domingo, gracias a la red gratuita.
Denis Naranjo chatea con su esposa por el celular, en el Parque Santo Domingo, gracias a la red gratuita.
 ??  ?? Harold Nieto utiliza dos celulares para tener acceso a dos horas de internet en el Parque Las Nieves.
Harold Nieto utiliza dos celulares para tener acceso a dos horas de internet en el Parque Las Nieves.
 ??  ?? Mensaje de la red al inten- tar usar Whatssapp.
Mensaje de la red al inten- tar usar Whatssapp.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia