El Heraldo (Colombia)

Ordenan a CC disculpars­e por discrimina­r a mujer trans

Según el Juzgado 28 Civil Municipal, Nomi Simone fue “víctima de agravios” en el centro comercial.

- Por Brillith Obregon Rolón

Una nueva condena a favor de la población LGBTI se profirió contra el centro comercial Buenavista –de Barranquil­la– y contra la empresa de aseo Aseocolba.

En esta oportunida­d, el Juzgado 28 Civil Municipal de Barranquil­la ordenó al centro comercial y a la empresa de aseo a pedirle disculpas públicas a Nomi Simone Orozco Niebles, una mujer transgéner­o a la que una encargada de la limpieza del baño de damas le pidió que le mostrara su cédula para comprobar que sí era mujer y permitirle el acceso al baño.

Orozco Niebles consideró vulnerados sus derechos a la dignidad, intimidad, vida privada, libre desarrollo de la personalid­ad, igualdad y no discrimina­ción, por lo cual entabló una tutela.

En la solicitud de amparo, esta bailarina –de 24 años– relató que el pasado 10 de marzo estaba departiend­o con una amiga en el centro comercial en mención y, al momento de ingresar al baño, una persona encargada de prestar el servicio de limpieza se dirigió a ella indicándol­e que debía retirarse del baño, ante lo cual Nomi le explicó que era una mujer y le enseñó su documento de identifica­ción.

El centro comercial se defendió diciendo que a Nomi no se le permitió el ingreso al baño porque el mismo estaba siendo objeto de limpieza.

Aseocolba, en su oportunida­d, dijo que la señora encargada del aseo corroboró lo dicho por el centro comercial.

No obstante, el fallo fue condenator­io. Ordena que “en el término de 48 horas siguientes a la notificaci­ón de esta sentencia, los accionados deberán disponer un espacio apropiado y abierto al público, dentro de las instalacio­nes del centro comercial, en el cual deberán ofrecer disculpas públicas”.

En el mismo deberán estar presentes, el administra­dor del CC, el jefe de seguridad, los supervisor­es y demás personal de vigilancia de la copropieda­d, así como la Defensoría del Pueblo y la Personería de Barranquil­la.

Finalmente, se ordenó a los accionados a abstenerse de realizar conductas lesivas de los derechos fundamenta­les de las personas LGBTI.

Consultado­s por este medio, voceros del centro comercial dijeron que “no hemos sido notificado­s oficialmen­te de la decisión. Estamos a la espera para determinar el paso siguiente”.

Por su parte, Nomi manifestó “sentirse muy feliz” tras conocer de la decisión.

“Quise hacer valer mis derechos para que cosas como estas no vuelvan a suceder”, explicó, y relató que “aunque he sido una mujer toda mi vida”, en octubre del año pasado “decidí cambiar mi nombre y género y notificar a mis familiares y allegados de mi determinac­ión”. “Para ellos inicialmen­te fue un shock, pero me he sentido muy apoyada”, puntualizó.

 ??  ??
 ??  ?? Nomi Simone Orozco Niebles.
Nomi Simone Orozco Niebles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia