El Heraldo (Colombia)

Distrito pone la lupa en la legalidad de los ‘food trucks’ en Barranquil­la

De los 105 camiones de comida rápida registrado­s en la ciudad, cuatro han sido sellados por incumplir el Código de Policía Control se enfocará en sanidad y uso del suelo.

- Por Ivonne Arroyo

Al menos cuatro food trucks o camiones de comida han sido sellados estas últimas semanas en el norte de Barranquil­la, al incumplir los requisitos establecid­os en el Código Nacional de Policía. Lo anterior ha sido el saldo de un nuevo plan de acción del Distrito, que a través de las secretaría­s de Gobierno y Control Urbano y Espacio Público, puso en marcha operativos para controlare estándares legales y de sanidad en esta modalidad.

El propósito, de acuerdo con el secretario de Gobierno, Clemente Fajardo, es fomentar la cultura de la legalidad en ese gremio a través del programa de Inspección, Vigilancia y Control (IVC).

“Lo que buscamos es el bienestar del ciudadano. Que esté tranquilo cuando vaya a comer con su familia en un establecim­iento de este tipo, que sepa que este tiene todos los documentos oficiales en regla y que, además, cumple con los requerimie­ntos sanitarios para la manipulaci­ón de alimentos, como cualquier otro restaurant­e del común”, indicó Fajardo.

Destacó además que la intención del Distrito es llevar registro oficial de cuántos food trucks operan hoy en la ciudad. Hasta el momento, se contabiliz­an unos 105 containers que prestan este servicio.

Así lo precisó a través de un comunicado el coronel José Palomino, subcomanda­nte de la Policía Metropo- litana, quien consideró que, a través de los operativos, se contribuye a la “tranquilid­ad del ciudadano”.

“Controlamo­s situacione­s como la contaminac­ión visual y auditiva, y esto es fundamenta­l para la convivenci­a, la cual está dentro del marco de la seguridad, la tranquilid­ad, el ambiente y la salud pública”, expresó Palomino.

Además de las normas de

USO DEL SUELO. Ante esto, Henry Cáseres, el jefe de esta cartera, recordó que “uno de los aspectos más importante­s a la hora de montar un negocio de este tipo es el uso del suelo”.

Explicó que, gracias a este concepto, se certifica y regula la utilizació­n, transforma­ción y ocupación del espacio en armonía con el medio ambiente, así como de las tradicione­s históricas y culturales.

“Eso muchas veces esto no es tenido en cuenta, lo que ocasiona que al poco tiempo de estar al servicio, la comunidad pone la denuncia y el establecim­iento debe ser sancionado”, advirtió el secretario.

Para prevenir esta situación, el funcionari­o explicó que los propietari­os de estos establecim­ientos comerciale­s pueden tramitar la solicitud bien sea vía web, en las oficinas de esa dependenci­a distrital o en la Secretaría de Planeación.

 ?? JOSEFINA VILLARREAL ?? Uniformado­s de la Policía Metropolit­ana de Barranquil­la durante operativo de control en un ‘food truck’.
JOSEFINA VILLARREAL Uniformado­s de la Policía Metropolit­ana de Barranquil­la durante operativo de control en un ‘food truck’.
 ??  ?? Uno de los ‘containers’ sellados tras el operativo.
Uno de los ‘containers’ sellados tras el operativo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia