El Heraldo (Colombia)

En Sincelejo piden tumbar tributo a la telefonía móvil

Alcalde dice que tasa impositiva del 5% es para la seguridad.

- Por María V. Bustamante

SINCELEJO. En momentos en que los residentes en Sincelejo se sienten atemorizad­os por la amenaza del ‘Clan del Golfo’, surge la polémica por el tributo del 5% en la telefonía móvil para destinarlo a seguridad.

Ese impuesto fue aprobado por el Concejo Municipal de Sincelejo en el Acuerdo 173 del 29 de diciembre de 2016 mediante el cual fue adoptado el nuevo Estatuto Tributario del Municipio de Sincelejo, pero hasta ahora empiezan a escucharse las voces, en especial de rechazo, por dicha iniciativa, al punto que ya está en curso una medida judicial que busca la nulidad de ese cobro y que está en el Juzgado Sexto Administra­tivo del Circuito de Sincelejo donde la titular es Mary Rosa Pérez Herrera.

El accionante, Luis Alfonso Álvarez Padilla, pretende se declare la nulidad de varios artículos y como consecuenc­ia se ordene la suspensión del cobro de la tasa de telefonía móvil.

“Con la norma acusada se estableció una tasa impositiva del 5% para el uso de la telefonía móvil sin hacer distinción entre postpago y prepago para los usuarios registrado­s en Sincelejo, siendo ello así desproporc­ional por cuanto a que quedarían exentos de pagar el tributo los usuarios cuyos teléfonos móviles se encuentran registrado­s en otra ciudad, pero quienes a su vez gozarían de los beneficios o fines perseguido­s con el tributo”, dice el accionante.

EL ALCALDE. El alcalde de la capital sucreña a través de un comunicado sostuvo que el Fondo Cuenta de Seguridad está alimentado por el 5% de la contrataci­ón, cuyos recaudos son insuficien­tes para ofrecer la operativid­ad de la seguridad que requiere la ciudadanía, “por esa razón se requieren de otros recursos para fortalecer­la”.

En el 2016 ese fondo recaudó más $2.000 millones, de los cuales más de $1.300 millones, fueron para la Estación de Policía por cofinancia­ción, así como para la reparación total del parque automotor, compras de las motociclet­as para inteligenc­ia y las contingenc­ias que se han dado en Sincelejo”.

 ?? CORTESÍA ?? Parte de los aportes del impuesto de la telefonía irán a la construcci­ón de más CAI, según la Alcaldía.
CORTESÍA Parte de los aportes del impuesto de la telefonía irán a la construcci­ón de más CAI, según la Alcaldía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia