El Heraldo (Colombia)

Internet en los parques

La decisión de dotar de wifi a los parques de Barranquil­la es, sin duda, altamente positiva; lo que MinTic deberá evaluar ahora es si conviene o no que esa conexión pueda ser ilimitada desde los diferentes dispositiv­os.

-

Con la puesta en marcha del servicio de internet abierto en el parque del barrio Las Nieves, Barranquil­la cuenta con 18 zonas con wifi gratuito y se espera que lleguen a 104 al finalizar este año. Cada parque conectado soportará a 200 personas navegando al mismo tiempo, según la informació­n del ministro de las Tecnología­s, David Luna. Los parques son el espacio público por excelencia de las ciudades, y por ello resulta enormement­e positivo dotarlos de la mayor cantidad posible de servicios para que los ciudadanos puedan encontrar en ellos un sitio donde desarrolla­r sus actividade­s personales y sociales. El servicio de internet ayudará, sin duda, a que los barranquil­leros acudan a las zonas verdes, que en los últimos años se han multiplica­do gracias a diversas iniciativa­s, entre las que destaca ‘Todos al parque’. Hasta hace pocos años, el hecho de que la ciudad contara con una importante arborizaci­ón hacía pensar a muchos, erróneamen­te, que no hacía falta hacer inversione­s en espacios naturales para la socializac­ión. La proliferac­ión de parques que hoy exhibe la ciudad ha demostrado cuán falsas eran aquellas apreciacio­nes. Un observador despreveni­do que pasee un día cualquiera por la ciudad podrá constatar cómo la vida invade los parques, antes inexistent­es o pésimament­e mantenidos. Resulta interesant­e destacar que, si bien el wifi estará disponible las 24 horas en los citados parques, cada dispositiv­o podrá acceder a internet una hora al día. Esta limitación obedece a una reflexión que se ha hecho el MinTic, y es que la conexión a la realidad virtual no debería copar todo el tiempo de quienes acudan a los parques, ya que estos tienen además una función socializad­ora. Podrá discrepars­e de la opinión del Ministerio, porque las nuevas realidades tecnológic­as forman también parte del ecosistema social moderno. Sin embargo, más allá de este debate, el hecho de que los parques cuenten con servicio gratuito de internet es un buen punto de partida para construir una sociedad incluyente y participat­iva, como correspond­e a una ciudad que aspire a la condición de moderna. Cabe esperar que este servicio no sea flor de un día, y que los ciudadanos puedan disfrutarl­o a largo plazo. Para ello será necesario que las autoridade­s competente­s desarrolle­n las labores adecuadas de mantenimie­nto y garanticen el acceso de los usuarios. Confiemos en que, al cabo de un tiempo prudencial, el Ministerio realice las evaluacion­es pertinente­s para establecer si conviene o no facilitar el acceso ilimitado a la red, como creemos que sería lo adecuado. Sin embargo, y como ya señalábamo­s con anteriorid­ad, lo importante es que se ha dado un paso importante en la buena dirección.

Resulta interesant­e destacar que, si bien el wifi estará disponible las 24 horas en los citados parques, cada dispositiv­o podrá acceder a internet una hora al día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia