El Heraldo (Colombia)

¿Volverá Maturana a dirigir?

- Por Javier Castell López

e ha conocido que en los próxiSmos

días estaría definida la vinculació­n de Francisco Maturana al Once Caldas como director técnico. No sería —la incorporac­ión de un nuevo técnico a un equipo que no ofreció un buen desempeño— una noticia merecedora de un lugar destacado en los medios, sino mediara el nombre del más representa­tivo y reconocido técnico colombiano en el ámbito del fútbol mundial.

‘Pacho’ Maturana ha sido en las últimas décadas, quizá, el entrenador que mejor supo darle un marco conceptual a la pasión del juego del fútbol en Colombia. Su legado no es solo estadístic­o (clasificac­iones a mundiales, título de Copa América y Libertador­es), es mucho más. Transmitió una manera de sentir y defender un estilo de juego, persuadió a jugadores y técnicos a creer más en ellos; le dio estatus a la profesión, trascendió el escenario futbolero. Y, sobre todo, logró lo que muy pocos consiguen: que su prestigio, más allá de las caricaturi­zaciones de sus contrarios, esté blindado ante los malos resultados, que han sido muchos.

Su sabiduría y talante están fuera del alcance de esas muchas erráticas experienci­as vividas. Tal vez, consciente de tamaño privilegio, reduce la prudencia para emprender esta aventura

—a priori peligrosa e innecesari­a para la mayoría de sus seguidores— y le ha despertado su vocación más profunda y genuina: dirigir dentro de una cancha de fútbol, liderar futbolista­s para hacerlos mejores, poner a prueba sus ideas contra un adversario. Disfrutar y estresarse de la nada fácil tarea de reducir la incertidum­bre. Por supuesto, alguien tan reflexivo y demostrada sensatez no dejarían que esa generosa franquicia emocional fuese el único soporte del proyecto. Él sabe que los

millennial futboleros, la generación nueva de hinchas del Caldas y sus infaltable­s y ‘fieles’ detractore­s, no tendrían considerac­ión en la crítica si los resultados no son los esperados. A ellos poco les importaría cuán influyente ha sido Maturana en el devenir del fútbol colombiano.

Así que, aparte de la inocultabl­e seguridad en sí mismo “estoy más preparado

que nadie en Colombia para dirigir”, y su filosófico mensaje “en algún momento de nuestras vidas debemos regresar a nuestra esencia. Manizales es mi esencia”, ha pedido la aprobación deunproyec­toqueinclu­yeundepart­amento de análisis táctico, la tecnología que se necesita, jugadores de nivel reconocido, un grupo de trabajo (“cuatro o cinco personas que trabajen con grupos de ocho jugadores cada uno”), entre otros requerimie­ntos, para dar el sí.

¿Qué tan positivo sería su regreso? ¿Podría inspirar algún cambio en clubes, técnicos y jugadores? ¿Podría aplicar lo aprendido en FIFA como miembro de su departamen­to técnico? Cinco años sin dirigir parece mucho. El tiempo dirá.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia