El Heraldo (Colombia)

En el punto transitori­o de Gallo no todo es color de rosa

- Por Eduardo García

No se ha logrado detener el brote de paludismo que se presentó. Según nativos, hay 3 personas enfermas por cada una de las 53 familias.

MONTERÍA.“Solo visitas, promesas y recolecció­n de firmas”, así es como definen los campesinos de la vereda Gallo a la zona veredal transitori­a para la dejación de armas de los integrante­s del frente 58 de las Farc, que desde el pasado 2 de febrero, al mando de Jovermán Sánchez, ‘el Manteco’, están protegiénd­ose de la lluvia y del sol en cambuches de plástico y tela, a la espera que terminen de construir el campamento.

La radiografí­a de lo que lo que pasa actualment­e en Gallo, que hace parte de las 26 zonas transitori­as del país para el proceso de paz con la guerrilla de las Farc, la describe Fanor Alarcón, líder cívico de esa apartada población cordobesa, ubicada a hora y media de Tieralta y cuyo viaje solo es posible en una chalupa con motor fuera de borda.

“El campamento en Gallo no está terminado, aunque se nota actividad diaria, pero con el tema de la comunidad la cosa está grave, especialme­nte en lo que tiene que ver con la salud, incluso, después de recoger firmas para el envío de toldillos que ayudarían a prevenir el paludismo, no ha pasado más nada”, relata Alarcón.

El nativo asegura que el brote de paludismo no se ha controlado, incluso, sus estadístic­as dan cuentas de al menos tres personas enfermas por cada una de las 53 familias que habitan en esa selvática población, pertenecie­nte al corregimie­nto de Crucito. “Estamos inconforme­s con las brigadas de salud que realizan, porque reconocen, diagnostic­an y no llevan medicina, entonces no sabemos para qué las hacen. Lo que está pasando es grave, pero ninguna entidad estatal se presenta a tomar decisiones, como la fumigación en las viviendas, otra de las promesas que no se han cumplido. Los toldillos los estamos esperando desde hace tres meses y nadie da razón”, precisó el líder de Gallo. Ese contagio también afectó hace un mes a los 120 guerriller­os del frente 58 que permanecen en Gallo. Al menos el 40 % de los combatient­es padecieron la enfermedad y algunos debieron ser evacuados de emergencia al hospital San José de Tierralta.

CERRARON EL COLEGIO DE GALLO. Además de las quejas en el tema de salud el líder Alarcón reveló que, mucho antes del paro nacional del magisterio, la escuela de Gallo debió ser cerrada por el incumplimi­ento de la Alcaldía de Tierralta con el suministro del combus- tible para las chalupas en la que se deben transporta­r los niños desde otras veredas aledañas.

En el área de influencia de la zona veredal no hay carreteras y la única forma de comunicars­e es a través de ríos y del embalse de Urrá.

“La Alcaldía no ha solucionad­o lo concernien­te al combustibl­e, que le tocó subsidiar a la misma comunidad durante los primeros dos meses de clases, pero se agotaron los recursos y ahora los niños no pueden llegar al plantel, tampoco queremos correr el riesgo de mandarlos en canoas artesanale­s, con remos”, precisa el vocero cívico.

Agrega que tampoco ha habido ayuda de material de apoyo para la escuela y muchos menos la alimentaci­ón escolar para los 65 niños que deben asistir a la jornada diaria.

Para que reaccionar­a frente a estas querellas de la comunidad de Gallo, EL HERALDO le marcó insistente­mente al alcalde de Tierralta, Fabio Otero, pero el funcionari­o no contesta su teléfono celular y tampoco los mensajes de Whatsaap.

Además de Gallo en el Caribe hay otras dos zonas transitori­as para la dejación de armas de las Farc. Las otras dos están en Fonseca, La Guajira y en La Paz, Cesar.

 ??  ?? Los guerriller­os del frente 58 de las Farc están en un área delimitada, pero han sufrido los mismos inconvenie­ntes que la comunidad, frente a la falta de medicament­os y toldillos.
Los guerriller­os del frente 58 de las Farc están en un área delimitada, pero han sufrido los mismos inconvenie­ntes que la comunidad, frente a la falta de medicament­os y toldillos.
 ??  ?? La escuela de Gallo permanece sin utilizar desde antes del paro nacional del magisterio, según denuncia de la misma comunidad de la zona transitori­a.
La escuela de Gallo permanece sin utilizar desde antes del paro nacional del magisterio, según denuncia de la misma comunidad de la zona transitori­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia