El Heraldo (Colombia)

Barranquil­la cuentan con 1.256 hectáreas para desarrollo urbano ¿Qué son planes parciales de desarrollo?

El Distrito de Barranquil­la ha aprobado once planes parciales y otros once se encuentran en trámite, ocho de ellos son de expansión y tres urbanos Son 12,560.000 M2 de tierras.

- Por Alexandra De la Hoz @delahozale­xa

MARGARITA ZAHER Secretaria de Planeación

“Con estos instrument­os buscamos una ciudad ordenada”.

Barranquil­la cuenta con once planes parciales de desarrollo urbano, con 12.560.000 metros cuadrados de tierras para desarrolla­r en el norte, ribera del Río y occidente de la ciudad, los cuales ya han sido aprobados.

Los planes parciales son instrument­os de desarrollo urbano que tienen como propósito complement­ar los Planes de Ordenamien­to Territoria­l, POT. Este instrument­o sirve para ordenar el suelo, tanto en su expansión como en su renovación.

Los planes aprobados son Barranquil­lita - La Loma - Barlovento; Cordialida­d -Circunvala­r; Centro Empresaria­l y de Negocios; Villas de la Cordialida­d, Caribe Verde, Gres Caribe, Europark, El Volador, Sevilla, Granja Catalina y De Acero.

Margarita Zaher, secretaria de Planeación del Distrito, aseguró que en Barranquil­la hay un dinamismo económico para hacer viviendas y para desarrolla­r el uso industrial y comercial.

La funcionari­a detalló que para viviendas hay destinadas 255 hectáreas de tierras, para uso comercial 377 hectáreas, institucio­nal 13 hectáreas, industrial 210 y portuario 51 hectáreas.

“Hemos habilitado 255 hectáreas para viviendas, de un total de 1.256 hectáreas, un área similar al que recibiremo­s para cesiones (256 hectáreas) que son destinadas a espacio público, para equipamien­to y parques”, explicó la funcionari­a.

La adquisició­n de suelo sigue siendo el “dolor de cabeza” en la planificac­ión urbana a nivel nacional, por ello la ciudad necesita que la renovación urbana sea posible en esas zonas, al tiempo que aprovechan la política del Gobierno Nacional que viene otorgando subsidios para compra de viviendas.

Teniendo en cuenta que alguien debe pagar por el espacio público y que la ciudad cuenta con 2.1 metros cuadrados de este por habitante, la idea es llevarlo a 6.2 en los próximos 15 años.

La clave del POT es que los sectores privado y público pongan un grano de arena. Por ello las áreas de cesión obligatori­a subieron del 16% al 25%. El 7% extra es más tierra para la ciudad. Por ejemplo, cuando una empresa como Argos vaya a sacar una licencia de urbanismo o plan parcial debe entregar 25% de tierras al Distrito.

Como ejemplo por cesión obligatori­a está La Loma, la reubicació­n del Batallón Paraíso y de la Base Naval y plan zonal de la ribera que le darán a la ciudad 200 hectáreas de espacio público.

Con el Batallón, por ejemplo, se obtendrán 35 hectáreas, con la Base Naval 15 y una hectárea por las cárceles que también serán reubicadas. El Distrito entregó oficialmen­te al Ministerio de Defensa y al Ejército Nacional una propuesta técnica y financiera de la reubicació­n del Batallón lo que también significa más espacio público para la ciudad.

A la fecha, los planes zonales adoptados suman 186 hectáreas y en trámite están 223 hectáreas, terreno propiedad de Argos.

Los planes zonales adoptados por decreto en el distrito de Barranquil­la en suelo urbano son los siguientes: Plan Zonal de la Ribera-Vía 40 y plan zonal del sector Paraíso.

DE CARA AL RÍO. Barranquil­la está conectada con su río y por ello, el POT lo reconoce y recupera la vocación del Magdalena como tal. Se reconoce su vocación de puerto y dividieron los 23 kilómetros (5.5 kilómetros para el disfrute y goce de los barranquil­leros a través de la Avenida del Río que va desde la Loma hasta el CEEC) que es un espacio público para trotar, caminar y disfrutar el río. Y los restantes 17,5 km en polígonos especializ­ados para la competitiv­idad.

Zaher asegura que desde la Es un instrument­o de planificac­ión mediante el cual se desarrolla­n y complement­an las disposicio­nes de los planes de ordenamien­to territoria­l y de los planes zonales. Constituye­n una herramient­a importante para la planificac­ión de la ciudad, toda vez que establecen los lineamient­os para el desarrollo territoria­l organizado bajo las siguientes premisas: aprovecham­iento de espacios privados, con la asignación de sus usos específico­s, intensidad­es de uso y edificabil­idad, así como se establecen las obligacion­es de cesión y construcci­ón y dotación de equipamien­tos, espacios y servicios públicos, que permitirán la ejecución asociada de los proyectos específico­s de urbanizaci­ón y construcci­ón de los terrenos incluidos en su ámbito de planificac­ión. De igual manera, fija las condicione­s de participac­ión de los propietari­os de suelo, las entidades del Estado y de inversioni­stas o promotores privados, asignando cargas y beneficios para el desarrollo del suelo.

WALBERTO BADILLO Experto en urbanismo

“Estos planes logran aumentar el espacio público efectivo”.

KATYA GONZÁLEZ Arquitecta

“Los proyectos deben tener un componente ambiental”.

Alcaldía facilitan el desarrollo de estos instrument­os y que el alcalde Char a través de los mismos busca tener una ciudad “ordenada y equitativa, que fomente oportunida­d para todos en materia de vivienda, empleo e inversión”.

ORDEN TERRITORIA­L. En opinión de Walberto Badillo Jiménez, arquitecto, especialis­ta en urbanismo y ordenación del territorio, los planes parciales tal como lo plantea la Ley 388 son instrument­os de planificac­ión que completan de alguna manera apartes del POT que no fueron definidos en detalle. Según Badillo, en el caso de los once planes parciales que Barranquil­la ha generado tiene varias lecturas: “el haber hecho tanto en tan poco tiempo demuestra por un lado una capacidad de gestión del municipio y eso es positivo, pero por otro lado, evidencia la esencia de la prospectiv­a del urbanismo en la ciudad, es decir, se definen una serie de instrument­os de planificac­ión sin tiempo para poder evidenciar los resultados”.

Señala que 255 hectáreas para vivienda indican que de cierta manera se está cumpliendo con los niveles de déficit habitacion­al tanto en calidad como en cantidad, pero por otro lado, está el tema de una “pequeña burbuja” inmobiliar­ia que se está moviendo en términos de soluciones de viviendas.

“No se en qué proporción hay vivienda estratific­ada como social, qué vivienda está respondien­do a los sectores con un poder adquisitiv­o mayor, no conozco esas cifras en detalle para establecer la pertinenci­a de la cantidad de viviendas”, manifestó

El especialis­ta en urbanismo resaltó que con estos planes parciales de urbanismo se logra aumentar el espacio público efectivo.

Sostuvo que si bien los números del expediente urbano que generaron el último POT daba en “números negros” la cantidad de espacio público cualificad­o, estos desarrollo­s urbanos que se están cristaliza­ndo están aportando en disminuir ese déficit.

En opinión de la arquitecta Katya González, un plan parcial ordena específica­mente el territorio, es decir, que organiza de verdad la ciudad.

Considera que una ciudad como Barranquil­la está en una renovación permanente. “El territorio se empieza a expandir, de manera que es una necesidad imperiosa tener planes parciales de desarrollo, obviamente que muy bien hechos, porque un plan parcial tiene su propia ley, de manera que hay que tener mucho cuidado con esos planes parciales”.

Enfatizó que todos los proyectos deben tener un componente ambiental muy importante. Considera que hay que aprovechar estos planes para incentivar las zonas verdes. “Cada patio original de una casa que se cementa para hacer por ejemplo parqueader­os es más agua para la calle y se dispara la parte fluvial”, afirmó.

 ??  ??
 ??  ?? ‘Render’ de cómo se verá la ciudad de cara al río, de una de las zonas.
‘Render’ de cómo se verá la ciudad de cara al río, de una de las zonas.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia