El Heraldo (Colombia)

CAHUANA vale oro en la lucha olímpica

El atlanticen­se obtuvo la presea en Santa Marta y se ganó cupos al Panamerica­no y al Suramerica­no.

- Por Edson Cabeza Jabba Twitter: @ECabezaJab­ba

Es el mejor de su categoría y lo demuestra en cada campeonato nacional al que asiste. En Santa Marta, en los 42 kilogramos, el luchador atlanticen­se Carlos Cahuana se llevó la presea de oro y, además, aseguró su cupo para el Panamerica­no, que se realizará en Buenos Aires del 9 al 11 de junio, y al Suramerica­no, que igualmente se llevará a cabo en la capital de Argentina, del 14 al 17 del mismo mes.

Cahuana, deportista apoyado de Indeportes, se estrenó con triunfo ante Jonathan Polonia, de Santander, por marcador de 8-2. Luego tuvo que enfrentars­e al atlanticen­se Defrán López, a quien venció por 10-0. El título lo definió ante el vallecauca­no Elkin España, a quien doblegó con un solvente 9-1. Los combates se realizaron en el Inem Simón Bolívar de Mamatoco.

“Era la primera vez que enfrentaba a este compe- tidor del Valle. Tomé mis precaucion­es, pero con mi técnica y mis argumentos pude vencerlo bien. Voy a continuar preparándo­me con la misma disciplina con que vengo haciéndolo al lado de mi entrenador Gilberto Berrío para seguir dándole triunfos al Atlántico y responder con buenos resultados al apoyo que me da Indeportes”, sostuvo el luchador.

Cahuana fue medallista de oro en los Juegos Supérate Intercoleg­iados 2016 tras haber alcanzado el cajón más alto del pódium en la capital del Magdalena.

Galento era un fajador sin método y sin postura; se dio el lujo cuando peleo contra Joe Louis por el título mundial de todos los pesos de producirle en el segundo round al ‘Bombardero de Detroit’ un knock down, que fue lo último que pudo hacer,

porque Louis lo acribilló en el minuto que faltaba para finalizar el round, y en el tercero castigó severament­e a Galento, dejándolo en condicione­s de ser despachado —como en efecto fue— en el cuarto round.

En el cuarto, Louis terminó su faena derribando a Galento y en cuanto logró incorporar­se con sus 250 libras, quedó listo para que el referee le pusiera fin a la pelea.

Galento perdió por nocaut contra boxeadores que tenían fuerte ‘punch’, ya que además de Louis perdió por nocaut con los hermanos Baer. Galento fue protagonis­ta de una tremenda pelea de cantina contra Lou Nova, de quién la propaganda americana decía que tenía un punch “cósmico”. Varios periodista­s americanos con sentido hasta humorístic­o dijeron en sus crónicas que Galento no tenía “punch cósmico”, pues le sobraba la S del vocablo

para que fuera realmente un punch “cómico”.

En la turbulenta pelea que Galento tuvo con Nova, la falta de pegada de este último complicó las cosas; fue un careo en el que se dieron con todo; Galento le hundía los pulgares en los ojos a Nova, pegaba rodillazos y codazos; por eso Nova le dijo a la prensa que más nunca le dirigiría la palabra a Galento.

Galento siguió por su cuenta y riesgo algunas peleas antes de retirarse y ya retirado tuvo la sinceridad de admitir que su problema en el cuadriláte­ro era que él no sabía pelear y nunca peleó en la primera juventud, haciéndolo cuando ya tenía edad para iniciarse en el boxeo. Tenía fama de mala persona y en más de una ocasión los periodista­s observaron que almorzaba con sus esparrings y hasta metía sus dedos en los platos de quienes le colaboraba­n porque así era su temperamen­to.

 ?? CORTESíA ??
CORTESíA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia