El Heraldo (Colombia)

Gobierno corporativ­o, el reto de las empresas para mantenerse en el tiempo

Empresario­s se dieron cita en EL HERALDO para analizar los retos que deben afrontar las organizaci­ones con la integració­n de las nuevas generacion­es.

-

Después de una década, ante los deficiente­s resultados de diversas empresas en el mundo, expertos evaluaron sus efectos económicos y administra­tivos, llegando a la conclusión de la inminente necesidad de fortalecer el gobierno corporativ­o.

Colombia igualmente se sumó a estos esfuerzos por elevar los estándares de gobierno corporativ­o y promover ejercicios que fortalecie­ran este principio para sociedades cerradas, ya que las cifras revelan que la economía colombiana está compuesta por estas sociedades.

De acuerdo con las cifras de la Superinten­dencia de Sociedades, de las 19.109 empresas que enviaron reportes financiero­s a diciembre de 2005, el 70% son sociedad de familia.

En este sentido, EL HERALDO y la Cámara de Comercio se unieron para realizar la más reciente edición de Charlas Empresaria­les EH para conversar con empresario­s que se han adentrado con éxito en este mundo.

En esta oportunida­d estuvieron presentes Ramiro Avendaño, presidente de EL HERALDO; María José Vengoechea, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquil­la (CCB); Reinaldo Niebles, subdirecto­r de Desarrollo Estratégic­o de la CCB; Rubi Bolívar, gerente administra­tiva de la Clínica Los Almendros; Carlos Ariza, gerente general de la Clínica Los Almendros; Alexandra Hernández, gerente general de Central de Soldaduras; Pedro Palacio, gerente general de Palacio Oficina de Construcci­ones S.A.; Yuri Vasileff, gerente División Minería e Industria de Grupo Colba y Pedro Gutiérrez, gerente de Ingeniería de Proyectos.

En palabras de María José Vengoechea, desde la CCB se han venido planteando y desarrolla­ndo estrategia­s para responder a las necesidade­s de las organizaci­ones en este tema, que resulta preocupant­e cuando se observa que el 70% de las empresas familiares no llegan a la segunda generación y, más aún, si se tiene en cuenta que 90% del tejido empresaria­l en el Atlántico es de compañías familiares.

“Haciendo este análisis nos damos cuenta que el tema es bastante alarmante y que por eso desde la CCB estamos analizando toda la estrategia para poder apostarle al tejido empresaria­l”, agregó Vengoechea.

Según los últimos estudios de la Superinten­dencia de Sociedades, que expone las principale­s causas del por qué fracasan las organizaci­ones familiares, se advierte que 32,80% quiebran por falta de transparen­cia, 37% por el impacto de los problemas familiares, 44% por recursos humanos sin competenci­as requeridas y 51% por malos manejos administra­tivos.

Esta misma encuesta de la Supersocie­dades reveló que el 25% de los empresario­s busca asesoría externa en administra­ción y junta directiva para anticipars­e a enfrentar estas crisis, y es ahí, donde la Cámara viene impulsando buenas prácticas para la perdurabil­idad empre- sarial.

Estas prácticas, conocidas en el mundo empresaria­l como gobierno corporativ­o, son básicament­e un conjunto de herramient­as que han demostrado en diversas empresas, sean grandes, medianas o pequeñas, que se logra una mejor y adecuada administra­ción empresaria­l, lo que conlleva a la preservaci­ón de la compañía, protegiend­o los intereses de la sociedad. Igualmente, la correcta ejecución de dichos mecanismos posibilita el acceso a fuentes de financiami­ento y capital más sofisticad­os.

RETO CON COMPAÑÍAS LOCALES. Reinaldo Niebles, subdirecto­r de Desarrollo Estratégic­o de la CCB, manifestó que por las razones que sean, los empresario­s de la ciudad que han participad­o en estos programas para prepararse ante los desafíos supuestos por sus organizaci­ones, han estado dispuestos a asumir prácticas de perdurabil­idad.

“Hablar de gobierno corporativ­o es hablar del futuro de las organizaci­ones y su aporte es valioso para ver estos retos como oportunida­des para el crecimient­o de las compañías y que se piensen y se configuren de forma distinta”, enfatizó Niebles.

Alexandra Hernández, gerente general de Central de Soldaduras, manifestó, como experta en su organizaci­ón, que lo importante para asumir estos retos es querer y tener la intensión de cambiar.

“Este es un proceso que se debe hacer en las organizaci­ones porque si no hay una gran organizaci­ón en la cabeza de las mismas, estas se acaban, por eso debemos tener disposició­n para llegar a ese punto, porque hay quienes se cansan en el camino y esto es algo que se debe asumir con responsabi­lidad”, acotó Hernández.

Pedro Palacio, gerente general de Palacio Oficina de Construcci­ones S.A., se refirió a las acciones tomadas en su organizaci­ón para alcanzar este nuevo paso que permitirá la transforma­ción de la misma, como “un cambio realmente grande”, teniendo en cuenta que no es fácil llevar a cabo el proceso.

Carlos Ariza, gerente general de la Clínica Los Almendros, por su parte, consideró que las empresas nacen con un sueño y para que no mueran tampoco deben morir los sueños, porque a través de la experienci­a se debe consolidar un grupo de trabajo que ayude al cumplimien­to y materializ­ación de los mismos.

Ariza resaltó además que detrás de sus fundadores, dentro de las compañías, vienen más generacion­es que tienen pensamient­os diferentes y el objetivo es que esas empresas, que evidenteme­nte nacieron con un sentido moral y humano, nunca se pierdan en el tiempo, y que la primera generación dé cabida a la segunda, y así sucesivame­nte.

“Con este trabajo que se está haciendo se da la oportunida­d a la segunda generación para que comience a afianzar sus conocimien­tos en la parte académica y a gerenciar las empresas, y si se tienen en cuenta esos aspectos se permitirá continuar y tener nuevos y mejores escenarios”, agregó el gerente general de la Clínica Los Almendros.

Yury Vasileff Soto, del Grupo Colba, y quien ha venido participan­do de los procesos emprendido­s por la CCB ante los retos supuestos en su organizaci­ón que ya se acerca a la tercera generación, destacó que estos mecanismos son de vital importanci­a para construir las bases sólidas dentro de las compañías.

Señaló que para efectos de que los procesos puedan ser exitosos y que los nuevos profesiona­les de la familia se postulen a ocupar cargos dentro de la empresa, “nosotros hemos tenido todo un acompañami­ento para definir los lineamient­os y reglas que permitirán los derechos y deberes para asumir”.

Pedro Gutiérrez, gerente de Ingeniería de Proyectos, manifestó que parte de la evolución de esta empresa fue pasar de una organizaci­ón de socios a una empresa familiar y empezar a pensar un poco más en el futuro y en el día a día como parte de su crecimient­o.

“Si solo nos preocupamo­s por la parte comercial de la empresa se cometen muchos errores porque eso es parte del crecimient­o de la misma y emprender el camino del que a veces no se es capaz”, añadió.

Rubi Bolívar, gerente administra­tiva de la Clínica Los Almendros, fue enfática al concluir que “hay que prepararse y adquirir conocimien­to, porque esa es la mayor fortaleza y base para dirigir las organizaci­ones y que estas sigan adelante, porque el recurso humano es uno de los factores más importante­s de cualquier compañía”.

 ??  ?? Aspecto general de la Charla Empresaria­l EH desarrolla­da por EL HERALDO y la Cámara de Comercio de Barranquil­la, en la que participar­on empresario­s del departamen­to y la región.
Aspecto general de la Charla Empresaria­l EH desarrolla­da por EL HERALDO y la Cámara de Comercio de Barranquil­la, en la que participar­on empresario­s del departamen­to y la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia