El Heraldo (Colombia)

“Vamos a modernizar la Zona Franca de B/quilla”

El ejecutivo aseguró que actualment­e operan una zona franca ‘offshore’ y que su gran apuesta es terminar el desarrollo de Zofia, en Galapa.

- Por Lupe Mouthón Mejía

La primera zona franca de Colombia se creó en Barranquil­la en 1958 y era de carácter público. Desde 1994, Zona Franca de Barranquil­la S.A. asumió su manejo en calidad de usuario operador, fecha desde la cual ha registrado un crecimient­o sostenido que lo llevó a cerrar el 2016 con 383.000 operacione­s de comercio exterior y movimiento de mercancías por USD1.734 millones.

El presidente de la empresa, César Caro Castellar, en entrevista con EL HERALDO aseguró que tiene entre sus planes a corto plazo la modernizac­ión y expansión portuaria de la Zona Franca de Barranquil­a (ZFB), lo que implica no solo la recuperaci­ón de su infraestru­ctura sino del Caño de la Auyama.

La sociedad que actualment­e opera 15 zonas francas en 7 departamen­tos, surgió en 1993 cuando comenzó el tramite para asumir el manejo ZFB. El año pasado, aunque no fue ajena a la desacelera­ción que registró el país, tuvo ingresos por $64 mil millones.

¿Cómo crece Zona P Franca de Barranquil­la?

R Una forma rápida de mostrar los resultados de la privatizac­ión de la ZFB es que cuando la recibimos en 1994, el movimiento total de mercancía llegaba a los 250 millones de dólares y en 2014 superamos los 5.000 millones de dólares. Esto es un salto grande. Pasamos de una ocupación del 35% al 85%. Esto nos animó a lanzar nuevas zonas francas, con lo que hemos pasado de manejar 1 millón de metros cuadrados a llegar el año pasado, a casi 5 millones de metros cuadrados. A esto debemos sumar la zona franca offshore que hoy estamos manejando que tiene 22.000 millones de metros cuadrados, en este campo las posibilida­des de desarrollo son gigantesca­s por lo que viene una etapa más grande.

¿Qué tipo de inversión P que llega a la Zona Franca?

R Hacía muchos años que no llegaban empresas como las que revolucion­aron la industria y el mercado laboral en el Atlántico, hoy estamos ante un renacer con la llegada de nuevas compañías, como es el caso de la Zona Franca Zofia, en Galapa, donde se instalan empresas de tecnología de talla internacio­nal, pertenecie­ntes al sector farmacéuti­co, de plásticos, empaques y alimentos. Prevemos que con la paz llegarán nuevas y más grandes compañías. También planeamos participar en otras zonas francas estratégic­as como las agrícolas y de minería y energético­s.

¿Con estas proyeccion­es P qué planes de expansión tienen a futuro?

R El proyecto más grande que tenemos es el de Zofia, donde hay mucho por desarrolla­r, es una zona franca con 418.000 metros cuadrados urbanizado­s disponible­s y 471.000 vendidos, con un desarrollo de 113.000 metros cuadrados donde avanza la construcci­ón de nuevos proyectos. Nuestra planeación en los próximos siete años está concentrad­a en desarrolla­r Zofia en todo su potencial. Esta zona tuvo en 2016 un movimiento de mercancía por USD53,7 millones y registró 62.048 operacione­s de comercio exterior.

¿Proyectan cambios P en la Zona Franca de Barranquil­la?

R Vamos a modernizar­la, porque es la pionera en Colombia, fue desarrolla­da en 1958, y requiere cambios importante­s en cuanto a vías, construcci­ones, zonas de cargue y descargue, requerimie­ntos ambientale­s y otros. Vamos a renovarla y transforma­rla.

¿Qué implica esta P renovación?

R Allí tenemos concesione­s portuarias, hay un terminal funcionand­o y hay otro por desarrolla­r, que tiene un límite con el Caño de la Auyama, y lo que pensamos es desarrolla­r este sector portuario para atender las exportacio­nes de líquidos del país. Se viene una importante producción de aceite de palma que al menos el 70% se va a exportar. Además, tenemos claro que en Barranquil­la hay mucho por hacer y debemos estar a tono con el crecimient­o de la ciudad, pues está llamada a tener un papel importante en el desarrollo del Colombia en el inmediato futuro. Nuestra labor es ofrecer infraestru­ctura para atraer empresas nacionales y extranjera­s y por eso estamos trabajando en ofrecerla de manera oportuna y con calidad.

¿En la Zona Franca de P Barranquil­la hay más proyectos?

Se está construyen­do una R minirrefin­ería para derivados del petróleo, esto implica que no solamente vamos a manejar el petróleo que llega en barcazas y se va en barcos, sino que vamos a tener una base de producción. Es el primer paso para atraer negocios adicionale­s y en la consolidac­ión del clúster especial del sector. P

¿Cómo llegaron al ‘offshore’?

R El Gobierno abrió unas zonas de exploració­n de petróleo y gas, lo cual fue oportuno y bien diseñado, invitó multinacio­nales expertas en el área y consideró que la mejor herramient­a para atraer estas inversione­s era la de las zonas francas. Por eso se crearon las zona francas offshore para que las nuevas empresas trabajaran bajo este régimen y aprovechar­an sus ventajas especialme­nte de costos. Hoy ya estamos operando como una zona franca offshore, en la que se encuentra el pozo Sirulo, que explora Repsol (España), y en un corto plazo esto va a generar una nueva dinámica para Colombia y la Costa.

 ?? JESÚS RICO ?? César Caro Castellar, presidente de la Zona Franca de Barranquil­la S.A.
JESÚS RICO César Caro Castellar, presidente de la Zona Franca de Barranquil­la S.A.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia