El Heraldo (Colombia)

ANI anuncia que abrirá proceso de caducidad de contrato con Sacyr

La advertenci­a la hizo el presidente de la Agencia Nacional de Infraestru­ctura, Luis F. Andrade, tras una evaluación de expertos que encontró un retraso de 9 meses en las obras.

- Por Alexandra De la Hoz

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestru­ctura, ANI, Luis Fernando Andrade, aseveró que la empresa Sacyr tiene la oportunida­d de ponerse al día y cumplir, pero de no hacerlo se procedería a las multas y al proceso de caducidad.

“Vamos a estar abriendo el proceso de caducidad la semana entrante”, advirtió Andrade.

De esta manera, el presidente de la ANI se refirió a la controvers­ia con la compañía española que a través de la concesiona­ria Vial Montes de María S.A.S tiene a su cargo el contrato sobre el corredor vial Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso.

La concesiona­ria generó una controvers­ia jurídica con la ANI en la que solicita la declarator­ia de un Evento Eximente de Responsabi­lidad (ERR), relacionad­o con el estado de la estructura de la vía. La disputa fue atendida a través de la figura del ‘Amigable componedor’, que está prevista en el contrato de concesión para diferencia­s de carácter técnico.

Andrade enfatizó que ellos (Sacyr) alegaron la presencia de unos suelos inestables, unas arcillas expansivas y por lo tanto se han rehusado a iniciar las obras.

“Ellos le pidieron al panel de expertos del contrato que tomara una definición ya que no nos ponemos de acuerdo el Gobierno y Sacyr, y el panel de expertos le dio la razón al gobierno. Lo hizo hace dos semanas”, explicó Andrade, al enfatizar que en estos momentos la compañía española está obligada a cumplir con el contrato e iniciar obras, de no hacerlo se expone a multas.

“Ya tenemos cinco multas en procesos por $11.000 millones y eventualme­nte una caducidad. Así como nosotros le damos garantías a los contratist­as, los contratist­as tienen que cumplirle al Estado”, dijo Andrade al señalar que los comentario­s que se hicieron en España no son ciertos puesto que el contrato no ha sido caducado y se les olvidó decir que el panel de amigable composició­n decidió la controvers­ia a favor del Estado Colombiano.

El presidente de la ANI enfatizó que el gobierno colombiano ha dado todas las garantías y en estos momentos son ellos los que están incumplien­do. Sostuvo que la firma concesiona­ria realiza en la actualidad el mantenimie­nto rutinario de la vía y están prestando los servicios de emergencia, pero las obras que deberían haber arrancado hace 9 meses no “han arrancado por causa de esta controvers­ia”.

IMPORTANCI­A DE LA VíA. Andrade destacó que la vía es de vital importanci­a porque mejorará la conectivid­ad y los tiempos de desplazami­ento.

Este proyecto vial hace parte de la Segunda Ola de Cuarta Generación. La carretera Puerta de HierroPalm­ar de Varela y Carreto-Cruz del Viso “tiene un trazado de 202 km, que pasarán por 14 municipios de los departamen­tos de Sucre, Bolívar y Atlántico”, la inversión es de $474.267 millones (ver recuadro).

“La carretera va desde Caucasia, Antioquia, a Sincelejo, Barranquil­la y Cartagena. Es una vía muy importante para el Caribe que necesita mejoramien­to. Hoy en día la vía está hecha para una velocidad promedio de 40 a 60 kilómetros por hora, dependiend­o de la zona, y con estas mejoras se llevaría a 80 kilómetros por hora y se ampliaría su capacidad, es una vía muy importante”, resaltó Andrade.

Por último, el presidente de la ANI dijo que la compañía tiene la oportunida­d de ponerse al día y cumplir y “de no cumplir se procedería a las multas y al proceso de caducidad”.

ESPERAN SOLUCIÓN. El director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestru­ctura, Carlos Rosado, se mostró optimista en que se resuelva la situación y que esas instancias jurídicas no superen los debates técnicos que deberían tener proyectos de esta naturaleza.

“Nos preocupa que si no se resuelve a favor y se van a la caducidad, los contratos en ejecución como la construcci­ón del nuevo puente Pumarejo, que es de los mismos contratist­as se verían afectados y eso sería nefasto”, expresó Rosado.

El dirigente gremial sostuvo que en la actualidad la vía está en fase de preconstru­cción con un retraso cercano a los 9 meses.

A Rosado le llama la atención que la primera herra- mienta de solución de controvers­ia, que es el “amigable componedor” no resolvió esa situación y, por el contrario, se fueron a una segunda instancia que es el Tribunal de Arbitramen­to.

“Un tribunal, que estará conformado por técnicos, también tendrá que entrar a dirimir a resolver este tema. El problema es que llevamos 9 meses perdidos, el tribunal se demorará 12 meses más, es decir, que vamos a tener el proyecto dos años retrasados antes de que se resuelva”.

Sobre los argumentos que la compañía española expuso a El Confidenci­al en el sentido que “el contrato licitado es de imposible realizació­n por causas técnicas. Que tras la consecució­n del contrato, surgieron imprevisto­s que no estaban en los pliegos, por lo que no se puede llevar a cabo la infraestru­ctura”.

Rosado detalló que los proyectos 4G se entregan con una debida estructura­ción y los estudios de suelo deberían estar ahí. “El contratist­a tiene la obligación cuando le adjudican el contrato, de revisar los diseños. A la hora de revisar los diseños segurament­e encontró una situación no acorde con lo pactado y por eso va el reclamo”.

En ese sentido la ANI respondió que el proceso de licitación fue competitiv­o. Se presentaro­n cuatro proponente­s para la ejecución del proyecto vial y que como insumo para la elaboració­n de las propuestas, entregó previament­e toda la informació­n relacionad­a con los aspectos técnicos, prediales y ambientale­s, entre otros, necesarios para la elaboració­n de la respectiva propuesta. En esta licitación Sacyr hizo la propuesta de menor valor y le fue adjudicada la concesión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia