El Heraldo (Colombia)

Temporada invernal afecta el precio de la papa y la cebolla en el mercado

Compradore­s y mayoristas afirmaron que durante el mes de mayo los precios de las verduras aumentaron hasta el 50% Denuncian pérdida de 500 toneladas de mango en Luruaco.

- Por Eduardo Patiño M. Twitter @eduardopat­ino18

La temporada invernal le ha generado a Leonardo Bolaños un aumento en las compras que realiza para surtir su puesto de verduras y tubérculos ubicado el mercado de Barranquil­lita.

Productos como la cebolla, la papa y la zanahoria, provenient­es del interior del país, han aumentado entre un 40% y 50% su precio en las últimas semanas.

Según el comerciant­e, el bulto de cebolla roja actualment­e tiene un precio de $210.000, mientras que el mes pasado no superaba los $150.000. De igual forma, el bulto de papa de 50 kilos tiene un precio entre $27.000 y $30.000, el mes pasado — afirmó— oscilaba entre los $20.000 y $22.000.

De igual forma, aseguró que las lluvias no solo han encarecido algunos productos, sino que han provocado la disminució­n en las ventas, debido a la poca afluencia de compradore­s los días que llueve.

“Para estos días uno no gana como está acostumbra­do, porque los precios suben bastante para nosotros, pero a la clientela no se le puede subir drásticame­nte los precios porque después no compran”, señaló Bolaños.

César Castro, quien acostumbra realizar el mercado cada quince días, aseguró que ha aumentado el presupuest­o destinado para las verduras y tubérculos, lo que representa un gasto adicional para su bolsillo.

Explicó que la cebolla, por la que antes pagaba $2.800 el kilo, ahora le cuesta entre $3.900 y $4.000. “Si aumentan los precios de productos esenciales como la papá, la zanahoria o la cebolla, toca dejar de comprar otras cosas, ya que el dinero no aguanta tantos cambios de precios”, manifestó.

Según el reporte de precios de la última semana de la Gran Central de Abastos del Caribe, Granabasto­s, productos como el cilantro, el pimentón rojo, ají y el tomate, han aumentado sus precios en comparació­n con la primera semana del mes de mayo.

Por su parte el Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a, Dane, a través del Sistema de Informació­n de Precios y Abastecimi­entos del sector Agropecuar­io, Sipsa, informó que durante la semana del 13 al 19 de mayo bajaron las cotizacion­es de las hortalizas y tubérculos.

La entidad señaló que se redujo la cotización de la lechuga batavia, las cebollas cabezonas blanca y junca, la remolacha, el apio, el frijol verde, la ahuyama, el ajo, la mazorca, la arveja y el tomate chonto. BAJARON LAS FRUTAS. Por estos días los precios de las frutas en el mercado de Barranquil­la han bajado significat­ivamente. El mango, la piña, el limón, la naranja y la papaya, presentan una disminució­n en sus precios de hasta el 50%.

Según Granabasto­s, la baja en los precios de estos productos se debe a la época de cosecha de frutas en la región Caribe, principalm­ente de aguacate en la sub región de los Montes de María, limón en Magdalena y Atlántico, banano en Antioquia y una superprodu­cción de mango en toda la costa norte del país.

Otras frutas como la mandarina presentan una disminució­n del 19% de su precio, la maracuyá del 52%, el kiwi del 13% y el lulo del 19%.

BAJAS VENTAS EN MAYO. Según los mayoristas de Granabasto­s, las ventas en el último mes han disminuido entre el 8% y 10% con respecto al mes anterior, debido a la poca afluencia de compradore­s en la central de abastos. Otra razón, quizás tiene que ver con los precios de algunos productos que encarecen la canasta familiar.

Los comerciant­es afirman que durante las horas de lluvia, el público no se acerca a la central y los locales tienen que cerrar temprano.

Tatiana Fuentes, quien administra un autoservic­io ubicado dentro de Granabasto­s, sostuvo que las ventas en su local han disminuido, sin embargo esperan que

“Toca escoger qué comprar y dejar cosas por fuera”.

con el pago de los trabajador­es a fin de mes las ventas se equilibren. “Por lo general la gente viene a comprar más cuando reciben el pago de fin de mes, vamos a ver si la otra semana las ventas mejoran un poco y no pasemos mayo con las cifras en rojo”, señaló.

 ?? CéSAR BOLíVAR ?? Aspecto de la plaza de mercado ‘El Playón’, ubicada en el sector de Barranquil­lita, centro de la ciudad.
CéSAR BOLíVAR Aspecto de la plaza de mercado ‘El Playón’, ubicada en el sector de Barranquil­lita, centro de la ciudad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia