El Heraldo (Colombia)

Paros y movilizaci­ones

- Valmiro De La Hoz Cantillo Abogado

Un latente malestar es el que se viene presentand­o por estos días en el país, que no es de ahora, sino que aflora con mucha frecuencia y regularida­d, que no es otro que los paros y las movilizaci­ones que se registran en algunos sectores y regiones de nuestra geografía nacional.

Esta vez la situación se focaliza en el paro declarado por Fecode, que exigen del gobierno que, entre otras mejoras, mejores condicio- nes salariales y mayor servicio de salud, lo que ha ocasionado que cerca de ocho mil niños se hayan quedado sin clases.

Por otro lado, está la movilizaci­ón de la que es escenario Buenaventu­ra, puerto por donde se mueve el 50% del comercio exterior del país y en el que sus habitantes tienen altas tasas de desempleo, irregular servicio de agua potable, hospitales cerrados, corrupción galopante de su clase política, falta de oportunida­d para sus jóvenes y problemas del microtráfi­co.

Similar radiografí­a es la que encontramo­s en el Chocó.

Creo que no estamos descubrien­do la pólvora cuando pensamos que en gran parte la responsabi­lidad de estos hechos se la debemos atribuir, sin duda alguna, al Estado colombiano y a sus distintos gobiernos.

Esta actitud contestata­ria de estos sectores obedece al olvido, al descuido, al abandono y a la indiferenc­ia en la que se les mantiene sus problemas seculares. De poco valen las reclamacio­nes que se hacen por la vía institucio­nal, ya que no son oídos con atención, lo que genera esta inconformi­dad.

Ante estos hechos, tal parece que los colombiano­s, con los graves problemas que padecemos, poca atención les prestamos a los mismos y asumimos una actitud más atenta, crítica y de censura a lo que está sucediendo en Venezuela, actitud a la que han contribuid­o los medios de comunicaci­ón que le conceden más importanci­a a lo que allí sucede que a lo que ocurre interiorme­nte en nuestro país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia