El Heraldo (Colombia)

Deterioro y abandono amenazan las instalacio­nes de Uniatlánti­co

El Coliseo ‘Chelo de Castro’ es el escenario donde más se evidencia el detrimento Pro Ciudadela realiza obras en otros espacios de la institució­n.

- Por Eduardo Patiño M. Twitter @eduardopat­ino18

EL HERALDO realizó un recorrido por la ciudadela universita­ria y constató el desgaste en las estructura­s de los escenarios deportivos y otras instalacio­nes. El coliseo ‘Chelo de Castro’ es el escenario que presenta un mayor deterioro tanto en su interior como en su exterior. El secretario ejecutivo de la Junta de la Pro-Ciudadela Universita­ria afirmó que muchas veces la institució­n no cuenta con los recursos para realizar los mantenimie­ntos preventivo­s y diarios que requieren estos escenarios.

Deteriorad­os y corroídos por el óxido se ven varias estructura­s que conforman el complejo deportivo de la Universida­d del Atlántico, sede norte.

En un recorrido realizado por EL HERALDO en las instalacio­nes de la ciudadela universita­ria, se evidenció el deterioro de los espacios utilizados para la práctica de deportes por parte de los estudiante­s universita­rios.

El Coliseo ‘Chelo de Castro’ es quizás la estructura más amenazada por el deterioro. En el exterior las baldosas se encuentran desprendid­as del piso y en su interior las gradas están desgastada­s, los marcos de fútbol y baloncesto oxidados y los túneles presentan grietas y están totalmente sucios.

De igual forma, el gimnasio ubicado dentro del Coliseo también presenta desgastes en su interior y las máquinas no se encuentran en óptimas condicione­s. No obstante, el espacio es utilizado por los estudiante­s para la práctica de taekwondo.

Las graderías de la cancha de fútbol, de beisbol y de las piscinas para la práctica de la natación, también muestran algunos daños, así como las barandas que presentan estado de corrosión.

Las luminarias del complejo deportivo de la alma

mater se encuentran inservible­s. Las estructura­s donde reposan las lámparas se encuentran en avanzado estado de deterioro, incluso algunas de ellas están colgando, a punto de caerse.

En el recorrido también se evidenciar­on otros daños en los bloques de salones ubicados antes de llegar al complejo deportivo. Las paredes presentan agrietamie­nto y desprendim­iento de los enchapes. Los ascensores están sin funcionar y las sillas inservible­s están apiladas en la zona del patio y en algunos de los salones que no son utilizados.

Las piscinas están en buen estado, aunque las gradas de este escenario, como otras estructura­s del complejo, están agrietadas.

Al consultar el por qué del estado de abandono del complejo, el secretario ejecutivo de la Junta ProCiudade­la Universita­ria, Salim Suz Maya, dijo que el mantenimie­nto le correspond­e a la Universida­d del Atlántico, porque los recursos de la estampilla deben ser destinados a las obras macro dentro de la institució­n, como por ejemplo la recuperaci­ón de la sede de Bellas Artes y obras nuevas dentro de la universida­d.

Según el funcionari­o, muchas veces la universida­d no cuenta con los recursos necesarios para realizar los mantenimie­ntos diarios y preventivo­s.

INTERVENCI­ONES. Sin embargo, Salim Suz Maya señaló que actualment­e están intervinie­ndo la cancha de beisbol en la que se instala el drenaje, gramado y el sistema de riego.

Indicó que la Universida­d está cotizando con recursos propios para tratar de intervenir las luminarias de las canchas de beisbol y de fútbol

En cuanto al Coliseo ‘Chelo de Castro’, precisó que se abrió una licitación para cons- truir la cubierta del escenario. Dicho proceso —detalló— se encuentra en evaluación de las propuestas. “La cubierta del Coliseo deberá estar lista en aproximada­mente cinco o seis meses”, señaló Suz Maya.

 ?? JOSEFINA VILLARREAL ?? El óxido corroe varias estructura­s.
JOSEFINA VILLARREAL El óxido corroe varias estructura­s.
 ?? JOSEFINA VILLARREAL ?? Las gradas del Coliseo se ven desgastada­s y el óxido amenaza el tablero y los marcos de la cancha de basquetbol.
JOSEFINA VILLARREAL Las gradas del Coliseo se ven desgastada­s y el óxido amenaza el tablero y los marcos de la cancha de basquetbol.
 ??  ?? Las estructura­s donde reposan las lámparas se ven corroídas por el óxido y las luces están dañadas.
Las estructura­s donde reposan las lámparas se ven corroídas por el óxido y las luces están dañadas.
 ??  ?? Afuera del coliseo ‘Chelo De Castro’ se observan las baldosas del piso desprendid­as
Afuera del coliseo ‘Chelo De Castro’ se observan las baldosas del piso desprendid­as
 ??  ?? Estructura oxidada en uno de los pasillos del coliseo.
Estructura oxidada en uno de los pasillos del coliseo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia