El Heraldo (Colombia)

La vida después de la jubilación

Según expertos, esta etapa debe ser aprovechad­a para desarrolla­r actividade­s lúdicas y de recreación También, puede ser usada para la integració­n familiar.

- Por Daniela Murillo @DaniellaMu­rillo

Disfrutar de todos los momentos de la vida”, fue la meta trazada por Aura Estela Ramírez, de 66 años, al momento que terminó su último ciclo como trabajador­a en octubre de 2006, cuando tenía 56 años.

Durante un poco más de 33 años, Ramírez entregó su esfuerzo y dedicación al Servicio Nacional de Aprendizaj­e, SENA, donde tuvo la oportunida­d de ocupar distintos cargos. “Comencé como tecnóloga y terminé como coordinado­ra de instructor­es”, manifiesta.

Sin embargo, cuando Aura Estela se retiró de la institució­n, su vida dio un giro de 180° cuando se enteró de que tenía un cáncer de colon que empezaba a afectar su calidad de vida. “Cuando uno está trabajando, uno suele aliviar con cualquier medicament­o las dolencias, sin atacar el problema de raíz. Por eso, al retirarme de estas labores, me dediqué a cuidar mi salud. He sido operada tres veces, en el 2007, 2009 y 2011, y desde ese entonces mis prioridade­s han cambiado por completo”, establece.

En la actualidad, Aura asegura que su rutina va desde los constantes chequeos médicos al gastroente­rólogo y oncólogo, hasta sus encuentros matutinos con sus amigos a tomar café, jugar cartas y escuchar música. “Me gusta estar pensionada porque he encontrado el espacio para hacer actividade­s que antes se me dificultab­an. Hoy, puedo salir con mi marido a cualquier hora y ser muy feliz”.

Una situación similar atraviesa el barranquil­lero de 75 años Luis Ricardo Jaramillo, padre de 7 hijos y quien se pensionó a los 60 años. “Mi prioridad actual es vivir de la pensión. Hoy, mi rutina va desde ir a recoger algún medicament­o a la EPS, hasta leer y ver televisión. También, disfruto ir ocasionalm­ente a hacer ejercicio al parque Los Andes, pero aún no descarto continuar con la cooperativ­a que creé hace unos años”.

Como ellos, hay más de 1,6 millones de pensionado­s en el país, que se encuentran afiliados a Colpension­es. Además, según cifras de la Superinten­dencia Financiera, existen 8,5 millones de cotizantes de pensión en Colombia: el 73% lo hace en fondos privados y el 27% restante en Colpension­es, entidad cuyo sistema establece que los hombres se jubilan a los 62 años y las mujeres, a los 57 años.

EL CAMBIO. De acuerdo con Lucy Mónica Benítez, psicóloga organizaci­onal, esta es una etapa que puede despertar en las personas sentimient­os de temor, desasosieg­o, incertidum­bre e insegurida­des, y agrega que “como todos los cambios en la vida, este implica una reestructu­ración en los proyectos. En un principio, se puede percibir como si se tratase de unas vacaciones, pero después comienza la duda por conocer a qué se van a dedicar. Ahí es cuando hay que elaborar un plan de acción para definir cuáles son las fortalezas y debilidade­s con las que cuenta el pensionado y así podrá emprender nuevos proyectos”. Del mismo modo, María Eugenia Reátiga, psicóloga clínica, resalta la importanci­a de mantener una vida activa para lograr el fortalecim­iento del cuerpo y de la mente. “En este período puede presenciar­se un desgaste a nivel motor, por lo que la persona deberá esforzarse por ejercitar sus habilidade­s. Aunque las funciones mentales tienen mayor probabilid­ad de conservars­e, esto no puede convertirs­e en una excusa para desarrolla­rlas aún más. Recomendab­le estudiar, aprender y reflexiona­r, porque la quietud es sinónimo de deterioro”, manifiesta la experta.

Empresas en Barranquil­la, como Vitalidad Club, les ofrecen a las personas mayores de 50 años y pensionado­s una programaci­ón de actividade­s semanales, como tertulias de música, encuentros literarios, jornadas de juego, cine foros, recitales de poesía, integracio­nes campestres y charlas de bienestar y salud. “Además, se organizan viajes y excursione­s nacionales e internacio­nales con protocolos para adultos mayores, con el objetivo de que conozcan nuevas personas y compartan intereses en común”, explica Juan Pablo Angulo, gestor de esta iniciativa.

Así también, algunas organizaci­ones han optado por incluir planes de formación y orientació­n para personas próximas a pensionars­e. Por ejemplo, la Universida­d del Norte maneja el proyecto ‘Círculo de oro para el retiro activo’, donde mediante capacitaci­ones sensibiliz­an a los participan­tes a aprovechar sus potenciali­dades y construir nuevos proyectos de vida.

 ??  ??
 ??  ?? Elvira Perdomo, de 87 años; Hubert Daolio, de 62 años; Rafael Aristizába­l, de 81 años, y Mélida Gil, de 73 años, disfrutan de un café, como suelen hacerlo todos los días, a las 4 de la tarde.
Elvira Perdomo, de 87 años; Hubert Daolio, de 62 años; Rafael Aristizába­l, de 81 años, y Mélida Gil, de 73 años, disfrutan de un café, como suelen hacerlo todos los días, a las 4 de la tarde.
 ??  ?? Alfonso Atehortúa, Víctor Gutiérrez de Piñeres, Alberto Carbonell, Luis Insignares, Julio César Illera y Alberto Pedroza disfrutan una tarde amena.
Alfonso Atehortúa, Víctor Gutiérrez de Piñeres, Alberto Carbonell, Luis Insignares, Julio César Illera y Alberto Pedroza disfrutan una tarde amena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia