El Heraldo (Colombia)

PÍLDORAS ECONÓMICAS

- Rodolfo Zambrano Moreno

Doble efecto buscado Los autores que instalaron el artefacto explosivo en los baños de señoras del Centro Andino de Bogotá, con los resultados de vidas y heridos conocidos, perseguían probableme­nte dos objetivos, el primero era atemorizar al muy numeroso público de la capital, y el segundo, disminuir las ventas del Día del Padre, que revitaliza­rían en parte el algo decaído comercio, tirándose de paso cualquier índice de reactivaci­ón económica, si lo hubiere. El presidente Santos, mientras llegaba de Barranquil­la y Cartagena, había enviado para apersonars­e del problema a su vicepresid­ente, el general Naranjo, y a su nuevo secretario general, quien tiene rango de ministro. Como prevención, el Andino había sido desocupado. Así las cosas y pasado un tiempo prudente, Santos ordenó a la Policía reabrir las puertas del centro comercial, para no afectar más a los comerciant­es con ventas amenazadas por el cierre temporal.

Encuesta de Fenalco Todos estamos a la espera de la encuesta interna de Fenalco, cuando su presidente Guillermo Botero informe si en mayo y junio el movimiento comercial impulsado por los días del Padre y de la Madre sumados, reaccionó con mayores las ventas y la tendencia mejora. Los industrial­es están a la espera de los pedidos de fabricació­n para el segundo semestre, que siempre suele ser mejor que el primero. Además pasadas las lluvias vienen las cosechas y los precios de los alimentos tienden a abaratarse por la abundancia.

Intensidad de respuestas No son reacciones equitativa­s, pero así ocurre. Si hay una infortunad­a masacre en el sur de Bolívar, Arauca o Nariño, por solo citar nombres, la reacción es diferente a si sucede algo en Unicentro o se suceden disparos en la vía al aeropuerto El Dorado de Bogotá. Los medios asentados en el sector harían un alboroto mayor. Perversa la actitud de los actores armados, hacer daño a víctimas inocentes, como ocurrió, y ganarse ‘la lotería’ (un mal premio), con la muerte la joven francesa, quien vino a ayudar a una fundación colombiana. Ojalá encuentren a los verdaderos culpables (ejecutores y a los cerebros ocultos) y no salgan como el general Maza inculpando a Júbiz Hazbún, para encontrar prontament­e y mostrar eficacia, a un ‘chivo expiatorio inocente’ a quien culpar de rapidez.

Pésame al doctor Carbó La Escuela de Bellas Artes, de la Universida­d del Atlántico, sufrió un accidente invernal en sus salones de música. Guillermo Carbó Ronderos, musicólogo de cartel, su director, ojalá consiga después del insuceso todo el apoyo necesario para restablece­r y mejorar lo que necesiten los talentos criollos que allí se forman y estimulan.

Tesoros pictóricos incluidos Quiero confirmar la versión de Mario Venturini, quien fue gerente en la ‘edad de oro’ del Hotel El Prado, de que en el Salón Magdalena se ocultaron bajo capas de pintura unos frescos del Maestro Alejandro Obregón. Una tía viuda, María Concepción Moreno de Padilla, junto con Olga de Tovar, Beatriz Juliao Wolf, Chava de Recamán y Maruja Vieira de Galofre fueron, de jóvenes, amigas sociales de Alejandro y visitaban el hotel. Por eso mi tía me habló de los techos pintados del Salón Magdalena. Como todas ya pasaron a mejor vida, todavía se puede consultar a Roselvina Obregón de De Castro, más joven que ellas, pues su padre Juanito fue gerente del hotel y quien sembró las famosas bongas que le sobreviven. De pronto de niña las vio y sabe dónde están.

El telón de boca del Amira Como el Teatro Amira está estructura­lmente “deshauciad­o”, conviene intentar rescatar el Telón “El caimán se va para Barranquil­la”, pintado también por el maestro Obregón, con el apoyo de Humberto Aleán y sus ayudantes de la Escuela de Bellas Artes. Eso sí, con las debidas seguridade­s para los rescatista­s. Vale una fortuna y es irreemplaz­able.

 ??  ?? Mural en El Prado.
Mural en El Prado.
 ??  ?? Centro Comercial Andino
Centro Comercial Andino
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia