El Heraldo (Colombia)

INAUGURAN SEGUNDA FASE DEL CAMINO ADELITA DE CHAR

Brindará atención en oncología, oftalmolog­ía y para lactancia materna.

- Por José Luis Rodríguez R.

El alcalde Alejandro Char inauguró ayer el nuevo complejo médico, una moderna instalació­n construida en un terreno de 4.500 metros cuadrados y que contó con una inversión de 29.000 millones de pesos.

Atención integral en oncología, oftalmolog­ía y un banco de leche materna son los tres nuevos servicios que dispondrá la red pública de salud del Distrito cuando empiece a funcionar la segunda fase del Camino Universita­rio Adelita de Char, complejo médico inaugurado ayer por el alcalde de Barranquil­la, Alejandro Char y la secretaria de Salud distrital, Alma Solano.

En aproximada­mente 15 días, luego de pruebas y trabajos de desinfecci­ón, el centro de salud podrá atender a más de 600 mil usuario del régimen subsidiado de Barranquil­la.

“Aquí hay servicios que no se prestaban nunca (...) lo que hemos hecho hoy es dignificar la labor de cientos de profesiona­les de la medicina, en medio de las dificultad­es”, aseguró el mandatario distrital, durante la rueda de prensa ofrecida en la institució­n.

Minutos antes recorrió las instalacio­nes del complejo médico, construido en 4.500 metros cuadrados contiguos a la primera fase del Adelita de Char que también inauguró en 2011, en la calle 50 No. 20 – 91 del barrio El Carmen, surocciden­te de Barranquil­la.

La segunda fase tiene una inversión de $29.000 millones y tres pisos en su infraestru­ctura, dotados para cumplir las normas exigidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Luego de dos años se constituye en una nueva obra dentro del proceso de modernizac­ión de la red pública hospitalar­ia de la ciudad, iniciada en 2008.

SERVICIOS. Entre los demás servicios que ofrecerá están los de consulta externa, medicina especializ­ada, cardiologí­a, hemodinami­a, imagenolog­ía, rayos x y tomografía.

Tendrá un área de procedimie­nto, áreas de Eco, Holter, prueba de esfuerzo, laboratori­o clínico, microbiolo­gía, análisis de muestras, sala de espera para 50 personas, UCI, zona de quirófanos y esteriliza­ción, zona de hospitaliz­ación general, Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal, entre otros.

“Un paciente que requiera cirugía, quimiotera­pia y hospitaliz­ación lo va a tener todo en un solo lugar. Estamos garantizan­do una atención integral en una única institució­n y nos vamos a enfocar en la atención de los niños con cáncer”, explicó Solano.

Para el servicio de oftalmolog­ía los galenos en el Adelita podrán desde aplicar medicament­os intraocula­res hasta realizar procedimie­ntos quirúrgico­s.

Según la jefa de la cartera en Salud, el banco de leche materna será un espacio dispuesto para incentivar la lactancia materna. A las madres se les enseñará a dar el seno a sus bebés, pero además podrán almacenar el líquido para sus hijos y los bebés que lo requieran.

DEUDAS. Hasta la fecha las EPS le deben cerca de $80 mil millones a la IPS Universita­ria de Antioquia, operador de la red pública del Distrito de Barranquil­la. Al respecto, Solano manifestó que es una cifra que tiene todavía las deudas de las EPS liquidadas, la cuales están en “un proceso de descuento en este momento”, y que a pesar de ello la IPS hoy “no tiene deudas con sus trabajador­es”.

“Con la garantía del giro directo y el uso efectivo de los recursos ha podido garantizar el pago oportuno y el funcionami­ento”, indicó.

 ?? FOTOS CéSAR BOLíVAR ?? El alcalde Alejandro Char devela la placa de la obra en compañía de funcionari­os de su gabinete.
FOTOS CéSAR BOLíVAR El alcalde Alejandro Char devela la placa de la obra en compañía de funcionari­os de su gabinete.
 ?? FOTOS CéSAR BOLíVAR ?? Equipos de la nueva sala de neonatos del complejo médico.
FOTOS CéSAR BOLíVAR Equipos de la nueva sala de neonatos del complejo médico.
 ??  ?? Fachada de la nueva edificació­n del Ca- mino Universita­rio Adelita de Char.
Fachada de la nueva edificació­n del Ca- mino Universita­rio Adelita de Char.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia