El Heraldo (Colombia)

Atlántico se prepara para la temporada de huracanes

Con el paso de la onda tropical Bret se prevé el aumento de lluvias y tormentas eléctricas Región Caribe se alista.

- Por Ivanna Vidal Atencio

La temporada de huracanes en el océano Atlántico, que dejó sus primeras afectacion­es en la costa de Venezuela por el paso de la onda tropical Bret, también ha activado las alarmas en la Región Caribe colombiana debido al ‘coletazo’ que podrían sufrir los departamen­tos de esta zona del país.

De acuerdo con lo explicado por Edinson Palma, secretario de gestión del riesgo del Atlántico, la Costa es altamente vulnerable a este tipo de fenómenos naturales, al encontrars­e ubicada en un área que es ruta de tránsito para los vientos huracanado­s.

El funcionari­o le manifestó a EL HERALDO que “es normal” que el departamen­to sienta el paso de esta onda tropical, que al tocar costas colombiana­s “provoca un aumento de las precipitac­iones en departamen­tos como La Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico entre los meses de junio y noviembre”.

De igual forma indicó que “se viene trabajando de manera conjunta con la capitanía del puerto. Se están haciendo monitoreos constantes diariament­e sobre las condicione­s oceánicas y marítimas con el fin de tomar medidas preventiva­s”.

Por esta razón, precisó que los 22 municipios atlanticen­ses cuentan con un plan de contingenc­ia en común, que les permite activar los protocolos de seguridad ante la llegada de una onda tropical como Bret. Explicó que con esto, se aporta para la creación y puesta en marcha de las obras de mitigación y prevención.

“Aunque se le da igual importanci­a a cada municipio, se enfatiza en los ubicados en zona costera porque al estar más cerca del mar sufren fuertement­e con la llegada de la temporada de ciclones y huracanes cada año”, dijo Palma.

Según los planes, los protocolos de seguridad deben estar activos desde el momento en que se conoce la llegada a territorio colombiano de este tipo de eventos con el propósito de evitar desastres de gran magnitud.

TEMPORADA DE HURACANES. La temperatur­a del agua del mar y la humedad relativa alta en la atmósfera son las condicione­s que propician la formación de un huracán, según lo explicó Luis Carlos Gutiérrez Moreno, vicerrecto­r de investigac­ión de la Universida­d del Atlántico.

Ante la aproximaci­ón del sistema, el académico consideró la Sierra Nevada de Santa Marta como una “ventaja para el país” porque “si el huracán se acercara nuevamente a la Costa, la sierra actuaría como especie de barrera protectora al cerrar el paso de los vientos, lo que disminuirí­a la velocidad de los mismos”.

La temporada de huracanes es ocasionada por el tránsito en el mar Caribe de ondas tropicales provenient­es de la Costa de África. Se trata de sistemas que cambian huracanes podrían formarse en el océano Atlántico entre los meses junio y noviembre, según la Administra­ción Nacional Oceánica. el estado del tiempo e inducen lluvias en algunas regiones de Colombia, principalm­ente en las regiones Andina y Caribe.

La Administra­ción Nacional Oceánica y Atmosféric­a, NOAA, informó que 21 huracanes podrían formarse en el océano Atlántico entre junio y noviembre. Algunos de los nombres de estos huracanes en 2017 son Bret, Arlene, Cindy, Don y Emily.

MEDIDAS DE PROTECCIóN. En el Atlántico hasta el momento se han ejecutado obras de limpieza en 150 kilómetros de arroyos y canales de desagüe.

Además de los trabajos de mitigación, se preparan a los organismos de socorro en materia de equipamien- to de evacuación de agua y para rescatar personas atrapadas tras el colapso de algunas estructura­s.

REGIóN CARIBE. Los departamen­tos de La Guajira y Cesar, así como las ciudades de Santa Marta (Magdalena) y Cartagena (Bolívar)ya han sentido el paso de Bret. Lo anterior ocasionó el incremento de lluvias, por lo que se restringió la navegación de embarcacio­nes pequeñas, medidas que se levantaron hacia las 10:00 a.m. de ayer.

En el caso de La Guajira, al estar en zona de mayor impacto, queda expuesta a la llegada de vendavales y tornados de menor magnitud, razón por la que las restriccio­nes en sus costas se mantienen.

 ??  ?? Las casetas ubicadas a la orilla de la playa podrían resultar afectadas por el fuerte oleaje.
Las casetas ubicadas a la orilla de la playa podrían resultar afectadas por el fuerte oleaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia