El Heraldo (Colombia)

Una buena obra

- Por Roberto Zabaraín

Después de un larguísimo, tormentoso e inentendib­le proceso constructi­vo que nada bueno auguraba, finalmente la autopista al mar tiene forma, está casi lista y, toca reconocerl­o, luce bien, anclajes en las lomas susceptibl­es de derrumbe, barandas y proteccion­es, puentes peatonales adecuados, y dos puentes vehiculare­s para las actuales intersecci­ones, unaoen la entrada a Puerto, que ya se encuentra en servicio y funciona perfectame­nte, amén de orejas, andenes y amplias zonas verdes, y el otro en la “Ye de los Chinos” o desviación hacia Salgar y Pradomar que, aunque, por lo que a simple vista se observa, los accesos y salidas de este último a partir de una glorietica añuñía como las del Corredor Universita­rio no pintan muy bien, hay que darles el beneficio de la duda hasta que estén listas.

La franja de ampliación que parecía muy ancha para ser berma y muy angosta para ser tercer carril, podría eventualme­nte ejercer ambos oficios, y podría también ser el carril para motos y ciclistas, y evitar las imprudenci­as y peligros en los que permanente­mente incurren. Lo difícil es educarlos, que a riesgo de sus propias vidas y teniendo el espacio disponible no hay manera que por él transiten. Es como la tendencia a manejar por el carril izquierdo como si fueran ingleses, nada que entienden que se debe ir por la derecha (de paso, recuérdenl­o al votar, la derecha es lo seguro) para poner la mayor distancia entre tu carro y el que transita en sentido contrario, que aún las barandas centrales de seguridad (otro acierto del proyecto) que impiden el cruce peatonal, podrían no impedir la invasión a tu calzada de un carro desbocado a alta velocidad.

En cuanto a la intersecci­ón a desnivel con la Circunvala­r de la Prosperida­d en cercanías de Uniatlánti­co, las obras no se han iniciado o no son visibles, que ojalá las manejen distinto, con menos trauma para los usuarios de la autopista; aunque por lento que lo hagan terminará antes de la elección del rector, que va para larga y parece rapiña por un pudín, no se entiende por qué. Aún no se conoce el nuevo diseño de su empalme con las vías existentes, no se sabe si cambiarán la glorieta erróneamen­te ubicada en puro frente a la entrada principal de la “U”, ni si atenderán otras válidas sugerencia­s propuestas.

Por lo pronto, así como hay que criticar y llamar la atención sobre lo que pinta mal, hay que ponderar lo que pinta bien. Así que, bienvenida esta nueva y buena obra.

Coletilla ambiental: Desde hace muchos años Conservaci­ón Internacio­nal, bajo la batuta del costeño Fabio Arjona, propugna por la preservaci­ón del tití cabeciblan­co, especie endémica, o sea única y propia colombiana, que se encuentra en riesgo de extinción y habita en bosques secos de nuestra región. Mucho se ha avanzado en la tarea, hoy con la arquitecta paisajista barranquil­lera Rosamira Guillén frente al proyecto Fundación Tití, que su importante gestión ha merecido un premio internacio­nal, destacado reconocimi­ento por parte de nada menos que National Geographic. Bien por ella.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia