El Heraldo (Colombia)

Matar la vida

- Por Emilia Sáez de Ibarra

He dudado en hacer esta columna porque no quiero parecer una jactancios­a sentimenta­l. Pero me lo pide el corazón ante la imagen de una foto de niños abandonado­s. Una vez dije que estábamos matando el futuro. Y esa convicción, cada día se me hace más patente cuando oigo, veo y se me desasosieg­a el alma con las cifras que dan los medios de comunicaci­ón del mundo, con la misma indiferenc­ia con la que hablan del estado del tiempo.

Miles de niños se nos están muriendo, y buscamos calmar la conciencia con la excusa de que son las guerras, las costumbres étnicas y “las circunstan­cias”, el cómodo lamento de la inercia, por no decir desinterés.

Las estadístic­as, según el Fondo Mundial de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef ), arrojan la cifra en la última década, de dos millones de niños muertos. Seis millones se han quedado sin hogar. Doce millones han resultado heridos y discapacit­ados, sin contar los tresciento­s mil niños soldados que participan en treinta conflictos en distintas partes del mundo, incluido el nuestro.

La Cruz Roja y la Media Luna Roja se esfuerzan por atenuar tanto horror, con disposicio­nes de seguridad a los más vulnerable­s de nuestra sociedad y darles esperanzas de un futuro decente a estos niños. Gracias a estas institucio­nes se nos despierta la conciencia viendo a las personas que las integran desvivirse en una lucha por amor a la humanidad, y garantizar el equilibro físico y mental de estos niños. A ellas, que luchan por los más vulnerable­s, quiero dedicarles mi humilde columna. Porque también tienen el convencimi­ento de que no cuidar a los niños es como matar la vida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia