El Heraldo (Colombia)

Gene Tunney, el gran invicto del boxeo

Un periodista deportivo de Estados Unidos dijo de él que había venido a este mundo para ser oficinista, pero una voluntad de hierro suya lo fue convirtien­do en boxeador.

-

Se nos dice que nunca hemos escrito una palabra sobre un gran campeón mundial de peso completo que tuvo la propiedad de haberle propinado dos derrotas en vez de una al gran Jack Dempsey en los años 20.

Se trata de Gene Tunney, uno de los más científico­s boxeadores que se vieron en el siglo anterior, y quien se retiró invicto del boxeo luego de una última pelea que ganó por nocaut frente a un peso completo canadiense cuyo nombre les quedamos debiendo por la pérdida de documentac­ión.

Tunney fue un peso completo que se hizo a base de empeño indeclinab­le en todos sus últimos años de boxeador. Se retiró perdiendo una sola pelea y ganando todas las demás, que eran más de 70 combates. El que le propinó la única derrota de su vida fue Harry Greb, y a manera de contraste, este perdió con Tunney cuatro combates seguidos diciéndole a Tunney que ya no volvería a

pelear más con él, porque estaba convencido que no le podría ganar otra vez.

Un periodista deportivo de Estados Unidos dijo de Tunney que había venido a este mundo para ser oficinista, pero una voluntad de hierro suya lo fue convirtien­do primero en peso welter, ahí mismo paso a mediano donde libró la gran mayoría de sus combates; estuvo transitori­amente en la división semicomple­ta y por último se posesionó en la categoría de los mastodonte­s para ganar todas las peleas que se le ofrecieron.

El gran Tunney firmó para combatir contra ‘la Pantera Negra’, el hombre que estaba sometiendo a persecució­n a Jack Dempsey, desafiándo­lo de múltiples maneras y diciendo por último que debido a su negativa a subir a un ring con él, se vería obligado a pegarle a Dempsey en la calle.

El promotor de las grandes peleas, Tex Rickard quiso montar el combate Tunney vs. Wills. Firmó primero a

Tunney y después llamó a la ‘Pantera’, quien también firmó, pero 15 días más tarde lo visitó para decirle que su rivalidade­raconDemps­ey,nocon Tunney y se canceló una pelea que pudo ser buena o pudo ser mala dependiend­o de los caprichos de ‘la Pantera’.

Este es, grosso modo la vida de Gene Tunney, quién entabló posteriorm­ente una gran amistad con Dempsey, cuando ambos partieron en gira electoral por la elección de un hijo de Tunney para el senado.

Finalmente en la pelea de revancha entre Dempsey y Tunney, vino la cuenta larga, cuando Dempsey envió a la lona con una fuerte izquierda a Tunney, y se negó a ir a una esquina neutral de acuerdo con una regla acabada de aprobar. Los cronómetro­s dijeron que Tunney estuvo en la lona entre 15 y 16 segundos, despejándo­se totalmente de este knockdown, para que Tunney se impusiera en los tres asaltos siguientes y conservara su título.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia