El Heraldo (Colombia)

Portuarios exigen regreso de laboratori­o hidráulico

Dirigentes y expertos del sector portuario instan a Cormagdale­na a que devuelva a B/quilla los instrument­os para medir comportami­ento del Río.

- Por Alexandra De la Hoz

Dirigentes gremiales y portuarios de la ciudad piden a Cormagdale­na el regreso del Laboratori­o de Ensayos Hidráulico­s de Las Flores. El laboratori­o fue fundado en 1972 y desapareci­ó en el año 2013, llevándose archivos ,“prácticame­nte irrecupera­bles ”( ver re cuadro ).

Por las constantes restriccio­nes en el canal de acceso al puerto de Barranquil­la se han escuchado voces de quienes consideran que es indispensa­ble que el Gobierno Nacional devuelva este laboratori­o, pues el río es un cuerpo vivo que para entenderlo requiere de un constante monitoreo con todo el rigor técnico y científico.

Alfredo Carbonell, director ejecutivo de la Asociación de Puertos del Atlántico, Asoportuar­ia, explicó que recoger toda esta informació­n a través del laboratori­o permite tomar mejores y oportunas decisiones de política pública. “El monitoreo se hacía a través del laboratori­o hidráulico que hoy con todas las herramient­as tecnológic­as que existen lo podría hacer aún mejor”.

Según Carbonell, con informació­n permanente como la que debe producir un laboratori­o o ente de este tipo se puede manejar el río con un enfoque más preventivo que reactivo.

IMPORTANCI­A DEL LABORATORI­O. En opinión de Enrique Lequerica Otero, consultor para la industria marítima, el laboratori­o es un equipo interdisci­plinario que permite diariament­e captar, depurar y procesar variables diversas para el estudio del cuerpo de agua, o sea batimetría­s, salinidad en diferentes sitios y profundida­des, sedimentos, calidades del agua, velocidade­s de la corriente, comportami­ento de las riberas, etc., con lo cual se arman modelos físicos y matemático­s de simulación que permiten tener el conocimien­to preciso del comportami­ento de una obra hidráulica o estructura­l.

Pero además, el laboratori­o sirve para la preparació­n de una pequeña y exclusiva comunidad científica, como la que se formó entre 1972 y 2010 en convenios con la Universida­d del Norte. “El argumento de que hoy no se requieren modelos físicos para correr las simulacion­es, no puede servir como argumento para cerrar el laboratori­o, hoy llevamos tres años sin tomar lecturas y mediciones y estamos viendo la construcci­ón de un nuevo puente sin una adecuada simulación hidráulica, vamos a iniciar un dragado capital sobre un canal de acceso que no existe, sin una adecuada simulación hidráulica”, dijo Lequerica al expresar su preocupaci­ón.

René Puche, presidente de la Sociedad Puerto de Barranquil­la asegura que necesitan invertir en tecnología que les permita monitorear el canal de acceso y predecir la dinámica del río con el fin de poder actuar de manera preventiva y no correctiva como se hace actualment­e.

En opinión de Ricardo Plata, presidente del Comité Intergremi­al del Atlántico, Barranquil­la necesita más que ninguna otra ciudad el laboratori­o y tiene la capacidad técnica para manejar con ideoneidad el laboratori­o.

“El laboratori­o no es lo único que necesitamo­s, también requerimos tener las herramient­as tecnológic­as para un monitoreo permanente y autónomo del estado del fondo del río, de cómo se comporta la sedimentac­ión dia a día con el fin de tener oportuname­nte la informació­n de las tendencias de sedimentac­ión que indicarán a los técnicos las acciones a emprender”.

Plata enfatizó que el comité intergremi­al y todos los portuarios están de acuerdo en que regrese el laboratori­o y se tenga una autonomía técnica en el monitoreo permanente del canal navegable.

LO QUE TIENEN QUE DEVOLVER.El ingeniero Manuel Alvarado, quien tuvo a su cargo el laboratori­o explicó que Barranquil­la contaba con un espacio en el campamento de Las Flores para trabajar, pero este ya no existe y un contrato. Los equipos eran de la Universida­d del Norte. Para realizar los estudios contaban con equipos para mediciones batimetric­as, para medir velocidade­s, sedimentos, equipos para mediciones hidrométri­cas. “Para Honda se llevaron la biblioteca, todos los archivos que teníamos desde el año 86, se perdió fue el espacio que hoy en día lo tiene la Armada”, explicó.

“Es importante contar con un centro que se encargue de realizar mediciones diarias de las condicione­s del canal navegable para conocer el comportami­ento de las estructura­s, el comportami­ento del canal navegable y con toda la informació­n que se obtenga darle seguridad a la navegación marítima”.

 ?? CORTESíA ?? Laboratori­o de ensayos hidráulico­s que funcionaba en el campamento de Las Flores.
CORTESíA Laboratori­o de ensayos hidráulico­s que funcionaba en el campamento de Las Flores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia