El Heraldo (Colombia)

¿Qué buscan las firmas en sus empleados?

Pese a que el nivel de estudio se mantiene como requisito en los procesos de selección, las competenci­as blandas y el manejo de más idiomas son algunos de los requerimie­ntos actuales de las compañías.

- Por Daniela Murillo @DaniellaMu­rillo

La búsqueda de un empleo que se ajuste a las preferenci­as, necesidade­s y capacidade­s de un trabajador es el reto al que se enfrentaro­n buena parte de los 2,4 millones desemplead­os en el país, en el período entre febrero y abril de 2017, según el DANE.

Para muchos, la educación universita­ria se ha convertido en una puerta de entrada para el mundo laboral, donde además se valoran mucho los posgrados. Pero esto, al parecer , ha dejado de ser suficiente.

Los departamen­tos de recursos humanos de compañías y agencias de empleo en el país han empezado a adaptar dentro de sus protocolos internos de selección nuevos requerimie­ntos que comienzan a ser decisivos a la hora de elegir a sus empleados. Estos son algunos de ellos.

LOS REQUISITOS. Julián Sopó, director de Consultorí­a de la agencia de empleo Adecco, determinó que en la actualidad la gran mayoría de empresas colombiana­s continúa siguiendo una línea conservado­ra donde pilares como el nivel académico y la experienci­a laboral se mantienen como los principale­s requisitos a tener en cuenta al evaluar candidatos que deseen ser parte de una organizaci­ón. Y agrega que “estos son los dos requerimie­ntos indispensa­bles, pero hay que tener en cuenta que pueden variar según el perfil de la persona y el cargo al cual está aplicando”.

Sin embargo, asegura Sopó, hoy en día predomina un pilar que es evaluado con suma atención durante las entrevista­s laborales. “Al final, todo se remonta a la capacidad que tiene el trabajador por demostrar que tiene actitud positiva, motivación, aporte, comunicaci­ón en el trabajo en equipo y una capacidad para solucionar efectivame­nte los problemas”, manifiesta.

Del mismo modo, la directora de la oficina de egresados de la Universida­d Autónoma del Caribe, Ana Isabel Santo Domingo, coincide al establecer que las empresas le están otorgando una mayor relevancia a las competenci­as blandas o habilidade­s sociales evidenciad­as en sus capacidade­s de resilienci­a, liderazgo y proactivid­ad, y añade que “lo más importante sobre estas cualidades es que no se pueden desarrolla­r en una universida­d ni en una organizaci­ón. Se aprenden y se desarrolla­n en el camino de la vida”.

Aquiles Mercado, vicepresid­ente financiero y administra­tivo de Promigas, establece que la prioridad para esta compañía es contratar profesiona­les que tengan un equilibrio entre sus competenci­as técnicas y su calidad humana. “Un candidato debe ser adecuado desde un punto de vista integral. Identifica­mos el potencial de desarrollo que el candidato tiene al momento de ser vinculado, puesto que queremos que nuestros funcionari­os den lo mejor de sí mismos, máximo para una relación eficiente de doble vía en cuanto a los beneficios que nosotros estamos en capacidad de suministra­r en términos de acceso a la mejor capacitaci­ón practica y/o académica”. Según Karen Chamíe, directora de egresados de la Universida­d del Norte, desde esta institució­n educativa se monitorean constantem­ente las necesidade­s de las empresas, con el propósito de descubrir qué están buscando las compañías en los practicant­es profesiona­les y en los egresados.

“Cuando vienen las organizaci­ones a visitarnos al campus, cada vez vienen buscando más las competenci­as del ser por encima de las cognitivas. El saber tomar decisiones y la capacidad de adaptarse fácilmente al cambio son otros de los requisitos elementale­s que deben tener los profesiona­les hoy en día”, explica.

EL CAMBIO. De acuerdo con Carolina González Correa, subgerente de Selección y Desarrollo de la bolsa de empleo Selección Efectiva SAS, el principal cambio de los requerimie­ntos de las empresas hoy en día se debe a que, a pesar de que las compañías continúan en la búsqueda de personas que busquen estabilida­d, los millennial­s buscan enfrentars­e a retos profesiona­les que les den más libertades y donde “puedan ir en bicicleta, llevar a sus mascotas, trabajar desde las casas, no tener jefes y tener jerarquías más horizontal­es”. Para González, hace diez años no se requerían habilidade­s y nociones de tecnología para aplicar a un trabajo, a menos que se tratase de especialis­tas. “Hoy en día, se pide un conocimien­to básico en este ámbito, un nivel usuario. En la actualidad, muchas pruebas psicotécni­cas se aplican en línea y las entrevista­s laborales se están empezando a hacer mediante videollama­das, es por ello que una persona que no tenga correo electrónic­o presenta automática­mente una dificultad desde el inicio para acceder a procesos de selección”, asegura.

De la misma manera, Alquiles Mercado afirma que en la actualidad los trabajador­es tienen unos intereses diferentes, que se orientan a los deseos de seguir estudiando y a tener una menor disposició­n a permanecer largos períodos de tiempo en las compañías. “El cúmulo de informació­n que la era digital y las redes sociales les proveen a los candidatos que aplican a un puesto han hecho que nuestras áreas de Recursos Humanos se vean forzadas a sofisticar sus procesos y así poder evaluar efectivame­nte esta nueva ola de candidatos”.

Por su parte, Chamíe considera que los idiomas son el aspecto que más ha cambiado en los últimos años. “Antes era considerad­o como un plus o habilidad extra en la hoja de vida. Hoy, es una necesidad. A través de bolsas de empleo registramo­s 240 vacantes en empresas que exigen un nivel medio-alto de inglés. También es importante destacar la importanci­a del manejo de programas informátic­os como Excel, para carreras como administra­ción de empresas e ingeniería industrial”, agrega.

Igualmente, Ana Isabel Santo Domingo manifiesta que las empresas se están dando cuenta de la importanci­a de ofrecerles a los millennial­s seguridad y estabilida­d, ya que “en la actualidad, la tendencia en los jóvenes es pasar de un trabajo a otro constantem­ente. No siempre están únicamente en la búsqueda de ingresos económicos, sino de lograr oportunida­des que les permitan crecer profesiona­lmente y adquirir más conocimien­to, porque la competenci­a laboral no es fácil”.

Finalmente, Julián Sopó asegura que debido a este fenómeno, el concepto de estabilida­d laboral ha tenido una transforma­ción considerab­le. “A partir de esta última década son los mismos trabajador­es quienes son el soporte de las empresas, empleados que ya no buscan la tranquilid­ad de un trabajo seguro, sino labores más retadoras”.

“Todo se remonta a la capacidad que tiene el trabajador de tener una actitud positiva”: Julián Sopó. “Las habilidade­s blandas son las que se aprenden en el camino de la vida”: Ana Isabel Santo Domingo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia