El Heraldo (Colombia)

“Esperamos iniciar la restauraci­ón de El Prado a finales de julio”

Quien llegó para asumir la gerencia del cinco estrellas es un chileno con más de 16 años de experienci­a. Según contó, su encomienda es “volver a ser el mejor hotel de Barranquil­la”.

- Por Ivonne Arroyo M. Twitter: @Ivonnearro­yom

Rodrigo Spiniak vino a Barranquil­la desde la cadena Marriot Chile con la encomienda de revivir las épocas doradas del Hotel El Prado, un ícono vivo en Barranquil­la desde 1930, cuando fue inaugurado.

El nuevo gerente del cinco estrellas es un chef de profesión con más de 16 años de experienci­a en el sector hotelero y con el reto de hacer que el emblemátic­o de estilo republican­o “vuelva a ser el mejor de Barranquil­la”.

Así lo expresó el chileno en entrevista con EL HERALDO, en la que confesó que ha pasado por todos los cargos que existen en un hotel, desde portero y bartender hasta gerente.

Spiniak, de la ‘escuela’ Ritz - Carlton, una marca de hoteles de lujo, anunció que las prometidas obras de restauraci­ón de El Prado comenzaría a finales de julio. Con ellas se proyectan, tras una inversión de $21.300, la rehabilita­ción de todo el complejo.

Usted lleva en Barranquil­la P dos meses. ¿Qué encontró cuando llegó?

R Ante todo, me maravillé con la gente de esta ciudad. Recuerdo que al taxista que me trajo por primera vez del aeropuerto se le iluminó el rostro cuando le dije que estaba alojado en El Prado. En cuanto al hotel, me encontré con un lugar muy antiguo. Pero para mí, antiguo no es sinónimo de obsoleto. Hay mucho trabajo por hacer, y la buena noticia es que ya empezamos.

¿Cómo se encuentra P actualment­e el hotel?

R El hotel tiene 200 habitacion­es en el edificio histórico, de las cuales actualment­e están operativas 113. No todas en las mismas condicione­s, pues unas ya sido modernizad­as y otras aun requieren ser modernizad­as. El reto es equipararl­as y ponerlas en buen nivel. Y en cuanto a la torre ejecutiva, tenemos disponibil­idad de 80 habitacion­es más, para un total de 280 en toda la edificació­n.

¿Qué servicios se prestan P hoy día?

R Además del servicio de habitacion­es, ofrecemos el de alimentos y bebidas hasta las 12 de la noche, y en nuestro restaurant­e principal La Cabaña se está sirviendo un almuerzo ejecutivo todos los días, para disfrute de aquellos que no son huéspedes. La piscina con su pasadía sigue siendo un servicio muy solicitado, al igual que la pizzería que tenemos abierta de jueves a domingo. De igual manera, nuestros salones siguen siendo los preferidos para celebrar todo tipo de eventos, fiestas y reuniones.

P ¿Cuál es el reto?

R El reto es volver a ser el mejor hotel de Barranquil­la. El Prado es un ícono. No es un hotel vertical como todos los demás. En sus 25.000 metros cuadrados construido­s en forma de castillo están las memorias de 90 años de existencia. Hoy la gente no busca hoteles simplement­e para dormir. La tendencia se inclina por sitios que conecten con la historia del lugar que se visita. Y en eso nada nos gana. El Prado fue el primer hotel 5 estrellas del país; el primero en tener piscina, el escogido por las más importante­s celebridad­es que llegaban a la ciudad.

¿Cuándo entrará la P cadena Marriot?

R Cuando estemos listos. Hay que cumplir con el estándar exigido y eso implica una serie de ajustes en el servicio, en las instalacio­nes y en la operativa del hotel. Marriot como tal tiene más de 25 marcas distintas. El Prado será Marriot Autograf Collection, lo que permite a hoteles como el nuestro mantener su idiosincra­sia propia, su nombre original.

¿Cómo van las inversione­s? P

R Nuestra inversión total asciende a los 21.300 millones de pesos. A la fecha hemos invertido 5.000 millones, entre reparacion­es y estudios con la firma Cabal Arquitecto­s. Hay que tener en cuenta que el hotel está en la categoría de bien patrimonia­l, por tanto, cualquier cambio que se quiera hacer, desde colocar un clavo o repintar un muro, requiere de aprobación por parte de Fontur y del Ministerio de Cultura.

A fecha de hoy se han solicitado tres permisos. El primero se relaciona con las intervenci­ones mínimas, las cuales se han venido ejecutado. El segundo permiso correspond­e a las reparacion­es locativas, y el tercero a la rehabilita­ción total del edificio. Estamos haciendo las últimas modificaci­ones solicitada­s por Fontur y el Ministerio de Cultura y esperamos arrancar obras a finales de julio.

¿Qué podemos esperar P de El Hotel El Prado?

R Como gerente de este hotel tengo un compromiso con Barranquil­la y su gente en recuperar la memoria histórica. Para mí está claro que El Prado es un patrimonio y que los barranquil­leros quieren que este lugar vuelva a ser el preferido de propios y visitantes.

 ??  ?? Fachada del Hotel El Prado, declarado patrimonio nacional.
Fachada del Hotel El Prado, declarado patrimonio nacional.
 ??  ?? Rodrigo Spiniak, nuevo gerente del Hotel El Prado.
Rodrigo Spiniak, nuevo gerente del Hotel El Prado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia