El Heraldo (Colombia)

Solución para despulpado­ra en Pendales podría llegar en 6 meses

- Por José Luis Rodríguez R.

Luego de que la Agencia Nacional de Tierras (ANT) le solicitará un informe sobre los inconvenie­ntes del proyecto de la despulpado­ra de mangos instalada en el corregimie­nto de Pendales al Consejo Comunitari­o de Matamba, agrupación étnica que propuso la idea en 2015, su operador, la Fundación Gaia; la Gobernació­n del Atlántico y el comité comunitari­o trabajan en conjunto para ponerla en marcha, contó el secretario de Desarrollo Económico departamen­tal, Anatolio Santos. La máquina lleva casi ocho meses en desuso desde su inauguraci­ón, el pasado primero de noviembre de 2016.

De acuerdo con Santos, hace dos semanas se reunieron en la sala de juntas de la Gobernació­n y plan- tearon varios objetivos. La entidad departamen­tal se comprometi­ó a realizar un pozo artesanal para los 50 fruticulto­res de Matamba, que utilizaría­n como bebedero de animales, riego de árboles y para la despulpado­ra.

La Fundación Gaia informó que tiene contemplad­o instalar un tanque con capacidad para 24.000 litros de agua, cuyo líquido será traído de Sabanalarg­a.

“Secretaría de Infraestru­ctura se comprometi­ó a que en seis meses llevará la electrific­ación trifásica a Pendales. Hoy hay monofásica”, afirmó el funcionari­o. La Gobernació­n pidió a la Agencia de Tierras una copia de los documentos que oficializa­ron el convenio entre la comunidad, la fundación y la entidad pública.

“Buscamos un operador para poner a funcionar esa planta, hay está interesado Ciledco y una firma argentina, la única condición es que beneficie a los 50 pro- ductores de mango”, dijo Santos.

El proyecto fue avalado por el Incoder el 22 de octubre de 2015 en beneficio de 50 familias del Consejo Comunitari­o, representa­do por Aprosol. Le entregó los recursos y la fundación gestionó. La directora ejecutiva de Gaia, Claudia Marcela Sánchez, afirmó a EL HERALDO que “ya se está trabajando para todos los temas pertinente­s”, pero que no está “autorizada a dar alguna informació­n”.

Matamba es la primera comunidad étnica con titulación colectiva en el departamen­to del Atlántico. La bodega donde está instalada hoy la despulpado­ra, en la vereda Socavón, está a 1,8 kilómetros de la carretera a La Cordialida­d, ubicada en una hectárea comprada por $25 millones a un finquero vecino. EL HERALDO dialogó a finales de mayo de este año con habitantes y productore­s frutícolas en el corregimie­nto y denunciaro­n que están perdiendo toneladas de mango de la actual cosecha porque la empresa privada no da abasto con la “superprodu­cción” generada por las lluvias.

Explicó el secretario de Desarrollo Económico del Atlántico.

Fundación, asociación y Gobernació­n realizaron reunión. “Buscamos un operador para ponerla a funcionar”. ANATOLIO SANTOS Secretario de Desarrollo Económico

 ?? ARCHIVO EL HERALDO ?? Bodega donde permanece despulpado­ra en Pendales.
ARCHIVO EL HERALDO Bodega donde permanece despulpado­ra en Pendales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia