El Heraldo (Colombia)

Regreso a clases

Profesores y estudiante­s de los colegios públicos reanudan actividade­s académicas, desde hoy, en la mayoría de ciudades colombiana­s; el compromiso no es solo con la recuperaci­ón del calendario escolar sino con la calidad de la educación.

-

Este martes regresan a clases los 8 millones de niños y jóvenes de las escuelas públicas del país, que estuvieron en receso obligado desde el pasado 11 de mayo como consecuenc­ia del paro de maestros. Las 95 secretaría­s de Educación presentaro­n ante el Ministerio los planes de recuperaci­ón, que extenderán probableme­nte el período lectivo hasta la víspera de las fiestas de Navidad, para formalizar el reinicio.

En algunos casos, inclusive, la cartera aprobó incorporar el acostumbra­do receso del mes de octubre, conocida también como la ‘Semana Uribe’, para que el ritmo de la actividad docente no tenga nuevas interrupci­ones.

Se trata, de todas formas, del comienzo de un período anormal que es necesario para compensar los 37 días que duró el receso y el tiempo que las oficinas rectoras de la educación se tomaron para agendar la reposición con los rectores y coordinado­res de áreas.

El paro tuvo el propósito de reclamar mejores condicione­s para los más de 380.000 docentes de Colombia. Después de un prolongado período de negociacio­nes, finalmente docentes y gobierno llegaron a un acuerdo, que garantiza la atención a las demandas de aquellos. Es hora, sin embargo, de pasar la página con el cuidado de recordar la historia del paro.

Frente a sus legítimos reclamos de servicios de salud eficientes e incremento salarial, entre otros temas, los maestros contaron con la solidarida­d de la comunidad académica, en el entendido de que sus demandas trascendía­n los intereses del gremio. Los estudiante­s y padres de familia acompañaro­n el movimiento, inclusive, con movilizaci­ones en varias ciudades, pues todo el tiempo medió el compromiso de los docentes de reponer los días perdidos. El propósito ahora no solo es asistir a clases, sino hacerlo en coherencia con los indicadore­s que venía mostrando la formación.

Es cierto que las reposicion­es plantean períodos irregulare­s que terminan relajando el compromiso de educadores y educandos. Así ha sido históricam­ente. Pero esta vez venimos en una senda que es importante cuidar.

En Barranquil­la, particular­mente, los resultados de las recientes pruebas Saber ubicaron a colegios locales en los primeros lugares del

ranking nacional, como resultado de un proceso sostenido que involucra a la Secretaría de Educación y a los rectores, profesores, estudiante­s y acudientes.

Por fortuna, la cordialida­d de esa relación se mantiene a pesar del cese, según reportó la propia secretaria de Educación, Karen Abudinén.

Es importante que estudiante­s, profesores y directivos respondan con responsabi­lidad a los planes acordados. Que las jornadas se asuman con seriedad y compromiso.

Pero más significat­ivo aún que se junten en favor de lo único que interesa en estos momentos, que es la sostenibil­idad de calidad de la educación, teniendo en cuenta el impacto que esto tiene en la formación de los nuevos ciudadanos.

El propósito ahora no solo es asistir a clases, sino hacerlo en coherencia con los indicadore­s que venía mostrando la formación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia