El Heraldo (Colombia)

Con fandango se anunció el Festival Nacional de Porro

Con cuatro bandas de músicos, unas 4.000 personas bailaron por las calles de San Pelayo. El 28 de junio arranca el tradiciona­l evento en su edición número 41.

- Por Eduardo García

SAN PELAYO. Tal como lo describen en las comarcas campesinas de esta región del bajo Sinú, un morrocotud­o fandango paseado, realizado durante la noche del domingo, anticipó el auge con el que se ve acercar la edición 41 del Festival Nacional del Porro, en San Pelayo.

El recorrido, que tuvo como norma el baile con velas, recorrió desde el corregimie­nto de Carrillo hasta el parque principal de San Pelayo, acompañado por cuatro de las más reconocida­s bandas de viento, de las que, con la interpreta­ción de un porro, hacen acelerar los corazones y gritar espontáneo­s ‘guapirreo’, que no es más que la expresión entusiasta de los habitantes de las sabanas de Córdoba y Sucre para enunciar alegría.

El fandango paseado, que divulga el Festival Nacional del Porro, estuvo encabezado por la alcaldesa de San Pelayo, María Alejandra Forero, quien con velas encendidas, movimiento­s de caderas y coqueteos a los parejos que se le acercaron, fue seguida por al menos 4.000 personas que, sin que importase una sutil llovizna, salieron de sus casas a vivir el folclor.

“Este año, antes de organizar la programaci­ón del Festival, nos sentamos a escuchar a la comunidad, sus ideas, sus críticas, lo que les gustaba del Festival y lo que no les gustaba. La idea es hacer un festival para los pelayeros que se pueda mostrar al mundo y no un festival para el mundo que no integre a los pelayeros”, recalcó Forero.

En medio de la euforia y el bullicio, el presidente de la junta directiva del 41 Festival Nacional del Porro, Johnald Cavadía Caro –quien también hizo el recorrido bailando–, destacó la forma voluntaria como el pueblo de San Pelayo se ha vinculado esta vez a la fiesta tradiciona­l que hace honor al género que le ha dado la vuelta al mundo.

Insistió en que, previo a la realizació­n del festival, se desarrolló la estrategia denominada ‘Domingos pelayeros’ con el fin de insistir en los distintos corregimie­ntos sobre la importanci­a del porro en la cultura de esta tierra del Sinú.

“Este año quisimos rescatar una tradición que se estaba perdiendo. ‘Domingos pelayeros’ son cuatro fandangos que se han realizado previos al Festival, la gente ha respondido al llamado”, dijo el presidente de la junta directiva.

El Festival Nacional del Porro se realiza este año del 28 de junio al 3 de julio, y se hace en homenaje a Andrés de Jesús Suárez Hernández, un destacado músico de San Pelayo.

Este año estarán concursand­o en tarima 25 bandas: 12 en la categoría Mayores, 8 en la categoría Juvenil y 5 en la Infantil.

 ?? CORTESÍA ?? La alcaldesa de San Pelayo, María Alejandra Forero, encabezó el fandango en esa localidad.
CORTESÍA La alcaldesa de San Pelayo, María Alejandra Forero, encabezó el fandango en esa localidad.
 ??  ?? Hombres y mujeres bailando en la noche de fandango.
Hombres y mujeres bailando en la noche de fandango.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia