El Heraldo (Colombia)

Una vida sin ver y oír no cambia los sueños y metas

Cada 27 de junio es el Día internacio­nal de la Sordocegue­ra, en homenaje a la primera persona con esta condición en ser graduada de una universida­d.

- Por Estefanía Fajardo

Según la Declaració­n de las necesidade­s básicas de las personas sordociega­s, el 27 de junio fue declarado Día Internacio­nal de la Sordocegue­ra. Esta celebració­n es un homenaje al natalicio de la estadounid­ense Hellen Keller, la primera persona sorda y ciega en graduarse de una universida­d.

Anderson Barrera, de 13 años, nació con sordocegue­ra total. Hasta hace un tiempo no podía comunicars­e con su familia, no lograba expresar lo que sentía o quería. Llegó de Venezuela junto a su familia, y en medio de una crisis buscando en su ciudad, Barranquil­la, ayuda para comunicars­e y tener educación.

Un año después de haber

llegado a Fundavé puede expresarle a su mamá, Kelly, lo que quiere. Anderson adquirió un código de comunicaci­ón que se basa en comunicaci­ón táctil con señas adaptadas, y está pronto a ingresar a una escuela regular.

Otro caso es Samuel Contreras, un joven de 20 años quien a causa de un accidente en la infancia tuvo una lesión que le determinó sordocegue­ra. Él presenta condición de ceguera total, pero aún conserva restos auditivos que le han permitido interaccio­nes con sus compañeros y su familia de manera oral, aunque es usuario de otras formas y medios alternativ­os para su comunicaci­ón como el sistema Braille, el lector de pantalla Jaws y audífonos.

Samuel terminó el año pasado sus estudios de bachillera­to en la Institució­n Educativa Distrital La Magdalena.

Desde el año 2000, y como uno de sus propósitos misionales, la Fundación María Elena Restrepo Fundavé, trabaja en el Atlántico por y con las personas con sordocegue­ra y sus familias.

Esta fundación y la Secretaría de Educación del Atlántico indagaron en los municipios quiénes eran las personas que tenían pérdida visual y auditiva, una misión que no resultó fácil pero que permitió con el tiempo que la sordocegue­ra se hiciera visible como una discapacid­ad única, que no se trata de la suma de sordera y ceguera, y que solo en un 10% de los casos la perdida en ambos sentidos es total.

EN EL PAÍS. En Colombia, la Ley 982 de 2005 reconoció esta discapacid­ad como única, y dispuso la atención directa de estas personas que están aún por detectar y caracteriz­ar en número considerab­le, hecho que las mantiene excluidas y sin posibilida­des de desarrollo integral.

La Secretaría de Cultural del Departamen­to, desde la Biblioteca Meira Delmar –a partir del año 2009– y a través de un proyecto denominado Conectando Sentidos con la Sordocegue­ra, ha apoyado a las personas en esta condición a que se conecten con la tecnología.

Hoy es denominado como proyecto Aula TIC del Atlántico, que también hace las veces de un espacio de socializac­ión donde cada día es una oportunida­d para hacer amigos.

 ?? CORTESÍA ?? Anderson Barrera, de 13 años, nació con sordocegue­ra.
CORTESÍA Anderson Barrera, de 13 años, nació con sordocegue­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia