El Heraldo (Colombia)

Plaza de la Paz lleva cinco días ‘apagada’ por daño en luminarias

Visitantes lamentan la ausencia de energía eléctrica y advierten que la situación podría generar insegurida­d Gobernació­n del Atlántico solicitó apoyo de Electricar­ibe.

- Por Ivonne Arroyo M. Ivonne.arroyo@elheraldo.co

La familia Escobar Contreras llevaba 15 minutos en Plaza de la Paz cuando se dio cuenta que sus dos niñas no podrían patinar por mucho tiempo allí. A las siete de la noche ya no queda ningún rayo de sol en Barranquil­la y sin el servicio alumbrado público del lugar, los niños que juegan, los jóvenes que comparten, los visitantes en general, se ven rodeados de una solitaria oscuridad.

En esa situación se encuentra hace cinco días el popular espacio abierto de Barranquil­la, ubicado entre las carreras 45 y 46 y las calles 50 y 53 de la ciudad.

“Es una vergüenza que esta plaza no tenga luz”, opina Hernán Hernández, un vendedor de helados que ofrece su producto a los Escobar. Mientras el hombre expresa su indignació­n ante la ausencia del servicio, una de las pequeñas alumbra con un celular a su madre para que ésta pueda pagar lo que acaba de comprar. Los padres advierten a las niñas que “ya ahorita” se van.

“Esperábamo­s quedarnos con las niñas para que ellas jugaran hasta más tarde, pero así no se puede porque no se ve nada y esto contribuye a la insegurida­d”, considera Ivonne Contreras, mientras observa a su hija y a su sobrina patinar.

Cuando apenas comienza la noche, otros diez niños intentan hacer deporte en medio de la oscuridad. Se trata de un vacacional de patinaje que durante tres días a la semana (lunes, miércoles y domingo) conquista a los pequeños entre los zapatos con ruedas y la Plaza de la Paz. Mileidis Lara, la entrenador­a, cuenta que aunque las prácticas se desarrolla­n de 6:30 a 8:30, por el día de ayer “tendrán que terminar antes de lo normal”.

“Entrenar a los niños sin luz es muy complicado, incluso ellos podrían caerse porque coordinar los movimiento­s si no ves lo que haces no es tarea fácil”, explica la mujer, ante el gesto afirmativo de los niños.

¿QUé PASó?. De acuerdo con informació­n suministra­da por la Secretaría del Interior de la Gobernació­n del Atlántico, encargada de la administra­ción de la Plaza de la Paz, se trata de un “daño en las luminarias” instaladas en el lugar.

Para superar esta situación, la Gobernació­n solicitó apoyo de la empresa Electricar­ibe. El compromiso, según la administra­ción departamen­tal, es hacer las reparacion­es respectiva­s, algo que debió quedar finiquitad­o ayer.

La Secretaría del Interior asumió el mantenimie­nto de la Plaza de la Paz tras la liquidació­n del contrato de concesión que se había firmado años atrás, por considerar­lo muy oneroso para el Departamen­to.

Según esta cartera, ya se contrató la vigilancia de la plaza y se asumió el pago de los servicios que requiere el funcionami­ento de este espacio.

 ?? JOHN ROBLEDO ?? Un ‘biker’ hace piruetas en la Plaza de la Paz Juan Pablo II en medio de la oscuridad del espacio abierto.
JOHN ROBLEDO Un ‘biker’ hace piruetas en la Plaza de la Paz Juan Pablo II en medio de la oscuridad del espacio abierto.
 ??  ?? Así luce el tradiciona­l espacio antes de caer la noche.
Así luce el tradiciona­l espacio antes de caer la noche.
 ??  ?? Caminos oscuros
Caminos oscuros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia