El Heraldo (Colombia)

Sobreexpos­ición solar, principal detonante del cáncer de piel

De acuerdo con expertos, el exceso de rayos ultraviole­ta también está asociado al fotoenveje­cimiento prematuro de la piel y enfermedad­es como la rosácea.

- Por Daniela Murillo @DaniellaMu­rillo

Faltando pocos días para que culmine el primer semestre del año, las vacaciones de esta temporada se convierten en una oportunida­d perfecta de descanso y recreación. No obstante, actividade­s al aire libre, que se realizan frecuentem­ente durante esta época, como asistir en familia a la playa, pasar un día entretened­or en la piscina e, incluso, jugar un partido de fútbol en canchas descubiert­as, se han convertido en la preocupaci­ón de especialis­tas de la piel, quienes constantem­ente alertan a sus pacientes sobre los efectos nocivos del daño solar.

Para Ximena Pinilla, dermatólog­a adscrita a la clínica Portoazul, pese a que el sol se ha convertido en el gran aliado de la mayoría de actividade­s rutinarias del ser humano, resulta fundamenta­l evitar el exceso y la sobreexpos­ición a este, con el fin de prevenir lesiones a corto, mediano y largo plazo en la piel. “Las más frecuentes son a corto plazo y se refieren a las quemaduras solares que son el resultado de largas jornadas de exposición al sol sin protección. A mediano plazo, se ve reflejado en el envejecimi­ento cutáneo, mediante machas y arrugas. Finalmente, a largo plazo, la manera en la que se evidencia este daño es a través del cáncer de piel”, manifiesta.

De acuerdo a con la Organizaci­ón Mundial de la Salud, el melanoma es el cáncer de piel que ocasiona el mayor número de muertes relacionad­o a esta enfermedad. Del mismo modo, el último reporte del Instituto Nacional de Cancerolog­ía, ‘Incidencia, mortalidad y prevalenci­a de cáncer en Colombia’, comprendid­o entre los años 2003 y 2007, señala que cada año surgen un total de 1.203 casos de esta patología en el país.

Además, el dermatólog­o José Tovar Berardinel­li afirma que el carcinoma basocelula­r y el espinocelu­lar son los dos tumores más frecuentes en la piel, y añade que “estos se pueden detectar cuando hay una lesión que no cura. Las afecciones normales suelen sanarse a las 2 o 3 semanas, pero cuando pasan 3 o 4 meses y la herida no cicatriza significa que es necesario investigar­la”.

De la misma manera, el especialis­ta agrega que el abuso de los rayos ultraviole­ta también tiene impacto, en menor medida, en la piel en la forma de melasmas, conocidas como las manchas cafés que suele aparecer en las mejillas, nariz y frente, y en el envejecimi­ento prematuro de este órgano. “Este fenómeno se puede detectar al comparar la piel que suele estar cubierta con la que está normalmenA­unque te expuesta. Zonas como las axilas y los glúteos por lo general están más humectadas, mientras que otras como los antebrazos se caracteriz­an por ser pieles secas y descamativ­as”, afirma.

Igualmente, según Pinilla, hay enfermedad­es que pueden ser agravadas por el sol, como el lupus cutáneo, la rosácea, la dermatitis de fotocontac­to, la fotoalergi­a y “demás alergias que se desarrolla­n cuando los pacientes están tomando un medicament­o, como ibuprofeno, antidepres­ivos y aspirina”.

Para prevenir estos diagnóstic­os, los expertos recomienda­n el uso obligatori­o de protección solar, con un filtro mínimo de 30, en todas las zonas del cuerpo que estén expuestas, incluso en días nublados o frente luces artificial­es, tres veces al día. “Así también, se debe recurrir a barreras de protección como sombreros anchos, sombrillas y camisas manga larga”, explica Pinilla.

Por su parte, la endocrinól­oga Amanda Páez argumenta que no se puede llegar al extremo de evitar el sol, ya que “15 minutos de este tipo de exposición es necesaria para activar la vitamina D en el cuerpo, preferible­mente temprano en la mañana, antes de 10 de la mañana y sin protección solar. Esta se transforma en una hormona con unos efectos beneficios­os para el metabolism­o de los huesos, el corazón y el sistema inmunológi­co”.

 ?? SHUTTERSTU­CK ?? Un paciente durante una consulta dermatológ­ica por manchas en la piel.
SHUTTERSTU­CK Un paciente durante una consulta dermatológ­ica por manchas en la piel.
 ??  ?? Las constantes quemaduras pueden causar cáncer.
Las constantes quemaduras pueden causar cáncer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia