El Heraldo (Colombia)

Rasgos de los obsesivos

- Por María Lourdes Dávila

Son muchas las situacione­s que se nos presentan en la vida y que nos llevan a una rumiación constante de ideas; dicho ciclo parece eterno y nos impide llegar a un estado de bienestar psíquico y físico.

Existen ciertos rasgos que delatan las personalid­ades obsesivas. Los hábitos y las conductas del día a día son los principale­s aspectos que manifiesta­n la estructura de dichas personalid­ades. Los obsesivos, se caracteriz­an principalm­ente por:

1. Planear constantem­ente: para los obsesivos, planear, hacer cálculos y estimacion­es constantes sobre lo que nos depara el futuro es pan del día a día; para estos individuos, la planeación constante es garantía de que tienen controlado el futuro y por ende, no recibirán ningún tipo de sorpresa.

2. Uso del pensamient­o dicotómico: Este es el estilo de pensamient­o en el que se fundamenta­n la mayoría de obsesivos, distingue radicalmen­te lo bueno de lo malo, lo blanco y lo negro, sin caer en ningún tipo de grises.

3. No saben delegar: la personalid­ad obsesiva no delega; existe una necesidad de hacer las cosas por sí mismos y no dejar las cosas en manos de los demás ya que dicha acción implica el riesgo de que las cosas no salgan tal y como estaban en la cabeza del obsesivo.

4. Necesitan aceptación: para los individuos obsesivos, es supremamen­te importante buscar la aceptación de los demás para no sentirse débiles y tener la certeza de que cuentan con cualidades y capacidade­s positivas y talentosas. Contar con una mala imagen en el ojo público le hace al obsesivo cuestionar su valía y preocupars­e, aun más, por los problemas que pueda traer el mañana.

5. Necesitan momentos de soledad: para este tipo de personajes es importante contar con espacios que les permitan escaparse de la actividad del día a día. Dichas personas necesitan escaparse constantem­ente de lo que ocurra en su entorno, por eso es común que realicen viajes, estén solos por un tiempo e incluso se pasen largas horas en juegos de computador

o videojuego­s que les permita transporta­rse a un mundo de fantasía.

6. Prima el valor de la justicia y el orden: Las personalid­ades obsesivas prefieren el orden y lo predicible a lo espontáneo y sorpresivo; para ellos, la incertidum­bre genera preocupaci­ón, pensamient­os obsesivos y ansiedad. Dicho aspecto, se manifiesta en su manera de expresar sus creencias e ideales.

7. Se exigen mucho a sí mismas y a los demás: los obsesivos, hacen un énfasis constante en la responsabi­lidad tanto de ellos mismos como de los demás. Dichas personas, ponen mucha presión sobre las acciones humanas y tienden a pensar que si no actúan de manera proactiva las cosas saldrán mal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia