El Heraldo (Colombia)

Fiscal gerenciaba pesquisas de Electricar­ibe e Inassa

El exfunciona­rio decía que inundaba de trabajo a los fiscales a su cargo para que no se concentrar­an en el caso de Alejandro Lyons.

- Por Tomás Betín del Río

BOGOTÁ. Fuentes de la Fiscalía le confirmaro­n a EL HERALDO que el ex director de la Unidad Anticorrup­ción de la entidad, el barranquil­lero Luis Gustavo Moreno, gerenciaba algunas de las más importante­s pesquisas del ente acusador, entre las que se encuentran los casos Electricar­ibe e Inassa.

Si bien Moreno –capturado ayer tras señalamien­tos de pedir un soborno de 500 millones de pesos al exgobernad­or de Córdoba Alejandro Lyons para favorecer su proceso– no llevaba personalme­nte los procesos, sí podía influir en los fiscales a su cargo para direcciona­rlos. Como revela la revista Semana, en las intercepta­ciones realizadas por el Departamen­to de Justicia de los Estados Unidos, “Moreno indica en el audio que estaba inundando a sus investigad­ores con trabajo para que no se pudieran enfocar en la investigac­ión del informante”, es decir, de Lyons.

Lyons, se lee en la nota, es la fuente secreta en los Estados Unidos contra Moreno. Así, de investigad­o por 20 cargos de corrupción en Colombia, pasó a testigo.

El ex gobernador de Córdoba permitió que durante una charla que dictó Moreno en Miami el pasado 16 de junio, las autoridade­s estadounid­enses, por petición del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, siguieran al detenido fiscal por haberle exigido un anticipo de 10.000 dólares de un soborno total de 500 millones de pesos que le pediría a Lyons. Entonces, se indica, se le entregaría­n los 10.000 dólares en billetes de a 100 dólares, con seriales especiales para su identifica­ción, y le habrían sido descubiert­os en la maleta a Moreno cuando salía del país del norte.

EL SOBORNO. Moreno, nombrado el pasado 6 de octubre como director Anticorrup­ción, contactarí­a en noviembre pasado a Lyons para exigirle un soborno inicial a cambio de favorecer su caso, indica la revista, citando informació­n de autoridade­s de los Estados Unidos.

Por ello, la propia Fiscalía se llevó las carpetas que Moreno tenía en su oficina de la Unidad y la informació­n de computador­es y celulares que tenía en su casa. Y el próximo 14 de julio sería imputado de concusión ante el Tribunal Superior de Bogotá, mientras se formaliza su extradició­n.

Además, fue vinculado el abogado Leonardo Pinilla, ex defensor de Lyons y amigo de Moreno, como intermedia­rio del aparente soborno. En Montería, de acuerdo con Semana, se le encontró al jurista una propiedad comprada en abril pasado por 120 millones de pesos, así como dos lujosos automóvile­s.

“JUGADA MAGISTRAL”. El abogado Abelardo de la Espriella, quien ha denunciado no pocas veces distintos episodios de supuesta corrupción del ex gobernador de Córdoba Alejando Lyons, le dijo a EL HERALDO que la caída del ex director de la Unidad Anticorrup­ción de la Fiscalía Luis Gustavo Moreno “es una jugada magistral para evadir la justicia”.

“Como lo denuncié hace ya varios años, Alejandro Lyons es un hombre capaz de todo por dinero. El tiempo me ha dado la razón. En todo caso su actuar superó todas las expectativ­as. Primero utiliza a un fiscal corrupto para evadir la acción de la justicia, y luego entrega a las autoridade­s norteameri­canas a ese mismo funcionari­o para ganar tiempo”, indicó el jurista.

Por su parte, Caracol Radio informó que Moreno, al ingresar a la Fiscalía, pasó la prueba del polígrafo, pero al ente acusador llegaron anónimos por supuestos cobros de dinero, que hicieron que le dispusiera­n un seguimient­o.

A su vez, el portal ‘La Silla Vacía’ dice que el detenido fiscal publicó en 2014 un libro sobre falsos testigos, con los casos de Luis Fernando Velasco, Nancy Patricia Gutiérrez, Gabriel Arango Bacci, Sigifredo López y Carlos García Orjuela.

Su libro, dice la informació­n, fue lanzado en Valledupar y Cartagena, presentado por el ex magistrado cartagener­o Humberto Sierra, y llegaron invitados como Álvaro Ashton, el auditor Felipe Córdoba, el periodista William Calderón, Enrique Gómez, María Paulina Espinosa, Francisco Ricaurte, Ricardo Cañón y Margarita Cabello Blanco.

Moreno fue abogado de la Secretaría de Ambiente de Bogotá entre 2009 y 2010, y de la de Gobierno en 2011; hizo dos maestrías, trabajó en la Comisión de Acusación de la Cámara entre 2011 y 2012; como litigante defendió a Germán Olano, Luis Alfredo Ramos (proceso al que renunció para irse a la Fiscalía, y lo reemplazó el detenido abogado Pinilla). Y sonó como candidato a la Personería de Bogotá, con el apoyo de los concejales Horacio José Serpa y Jorge Durán Silva, y el senador Germán Varón.

 ?? ARCHIVO ?? Luis Gustavo Moreno, ex director de la Unidad Anticorrup­ción de la Fiscalía.
ARCHIVO Luis Gustavo Moreno, ex director de la Unidad Anticorrup­ción de la Fiscalía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia