El Heraldo (Colombia)

Comienza la segunda Liga de Verano del béisbol colombiano

- Por Carlos Hurtado Morón

pitchers

“La verdad es que los Dodgers me invitaron una semana a su complejo y al ver sus instalacio­nes, el trato de sus y la gente amigable, no dudé en decidirme por ellos. El bono de otras novenas era más alto, pero a Mañana arranca la segunda versión de la Liga de Verano de béisbol Manzana Postobón -Coors Light con cuatro equipos en cuatro diamantes de la Costa Caribe: 11 de Noviembre de Cartagena, 8 de Diciembre de Corozal, 20 de Enero de Sincelejo y 18 de Junio de Montería.

La idea es seguir haciendo del calendario de la liga colombiana una agenda completa de pelota caliente de siete meses, incluyendo la Liga de Invierno de final de año.

Los Gigantes de Montería salen a la defensa del campeonato logrado el año anterior, con una escuadra renovada con seis peloteros juveniles y un buen refuerzo extranjero que hace de su alineación una buena combinació­n para mantener vigente el reinado bajo el mando del dirigente colombiano William Díaz.

Los sabaneros se medirán en el 18 de Junio a la novena

“Yo empecé, quizá con ocho años, jugando como infield, luego pasé a tercera, fui campocorto y a veces hacía de pitcher. Manuel Borelly me puso de catcher y no solamente él, todo el equipo me dijo que tenía herramient­as para jugar en esa posición”, expresa Noriega, quien dice que esta es su primera entrevista.

Pese a que su mirada divaga sobre el campo de las Pequeñas Ligas del Norte, sus metas en el béisbol sí tienen un norte. de Torices Cartagena que este año viene con la ‘sangre en el ojo’ después de una primera temporada en la que la tradiciona­l escuadra heroica debió resignarse al fondo de la tabla, pero que para la presente campaña desea revertir.

“El béisbol cartagener­o sigue con esa herida abierta y nos hemos armado para volver a los puestos que merece este deporte que le ha aportado mucho a la historia de Colombia”, aseguró el piloto Santiago Prada, cazatalent­os de los Medias Rojas de Boston.

El otro duelo del fin de semana será entre Tiburones de Lorica con la dirección de Everth Rentería y Mariscales con el piloto Normando Lineros, en el estadio de Corozal.

Las plantillas estarán compuestas por 24 jugadores, de estos 8 son extranjero­s (3 jugadores de posición y 5 lanzadores). Este año la gran novedad será la integració­n de cuatro peloteros del béisbol universita­rio del estado de Florida en los Estados Unidos.

Será un campeonato profesiona­l, compuesto con un doble propósito: el desarrollo de los jóvenes que buscan una firma en el béisbol organizado y la competenci­a.

El deporte en los años 40 del siglo anterior (citamos esos años como las cifras más altas que tuvo nuestra amada ciudad en todo su acontecer deportivo) representó entre nosotros el básquetbol más pujante de todo el país. Quien le iba a decir a los barranquil­leros que tuvieron ese movimiento ‘basquetero’ durante 10 años como la máxima expresión deportiva de Colombia.

Lo mismo que en todos los demás deportes las pasiones reverberab­an o crepitaban en por lo menos cuatro o cinco departamen­tos colombiano­s. Por ello cada campeonato nacional de básquetbol era algo que incitaba a los aficionado­s a luchar ardorosame­nte por la conquista del título nacional, ya fuera masculino o femenino.

Atlántico llegó por varios años a manejar los torneos nacionales. Siempre, como una norma consustanc­ial, se disputaba la final entre Atlántico y uno de los cuatro departamen­tos que mejor jugaban el baloncesto Hall

Gigantes de Montería, Torices de Cartagena, Tiburones de Lorica y Mariscales de Sucre jugarán el torneo. ANDRÉS NORIEGA Receptor barranquil­lero

en aquellos tiempos.

En la zona masculina éramos finalistas casi que a la fija. Teníamos, eso sí, como un estado mental cuasi permanente una rivalidad tremenda en contra de nuestros intereses de entonces. Para dar una muestra de cómo eran de ardorosas las circunstan­cias por aquellos días, nos acordamos de una final en Barranquil­la entre Antioquia y Atlántico. De un lado de la cancha estaban alineadas las jugadoras de Bolívar y del otro lado las jugadoras del Magdalena y ambas a favor de Antioquia, porque así eran las pasiones que borraban de un manotazo el ‘costeñismo’ deportivo.

La nota triste y desoladora que borró de un plumazo la supremacía ‘basquetera’ de Atlántico que tanto mortificab­a a los interioran­os, por un lado y a los costeños por el otro, fue una gira que se hizo por aquel entonces de la flor y nata de nuestro baloncesto por tierras ecuatorian­as.

Por muchos años este

 ?? ORLANDO AMADOR ?? El receptor barranquil­lero Andrés Noriega se inició en el estadio de béisbol Once de Noviembre.
ORLANDO AMADOR El receptor barranquil­lero Andrés Noriega se inició en el estadio de béisbol Once de Noviembre.
 ?? AUGUSTO DANGAUD ?? Los peloteros José Ramos (USA), Darwin Motta, Rey Rodríguez (cubano) y el colombiano Jair Morelos.
AUGUSTO DANGAUD Los peloteros José Ramos (USA), Darwin Motta, Rey Rodríguez (cubano) y el colombiano Jair Morelos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia