El Heraldo (Colombia)

Fiscalía ha presentado 89 solicitude­s de prórroga para evitar salida de presos

La medida busca impedir que unos 160 presos queden en libertad por vencimient­o de términos a partir de la entrada en vigencia de la Ley 1786 de 2016, el primero de julio.

- Por William Colina Páez

El próximo primero de julio entra en vigencia la Ley 1786 de 2016, la cual señala que si cumplido un año de la medida de aseguramie­nto preventiva al procesado no se le ha resuelto su situación jurídica, este quedará en libertad una vez la solicite a través de su abogado defensor.

Esta situación fue dada a conocer el pasado 17 de mayo por EL HERALDO cuando se anunció que 360 presos en el Atlántico podrían quedar en libertad por vencimient­o de términos, de estos 161 llevan más de dos años con medida intramural preventiva sin haber sido llevados a juicio.

Otros 30 internos llevan entre 18 y 24 meses sin haber sido llevados a juicio, mientras que 169 reclusos llevan entre 12 y 18 meses cobijados con medida de detención preventiva.

Para evitar la salida masiva de estas personas por vencimient­o de términos, la Fiscalía General de la Nación presentó al Centro de Servicios Judiciales 89 solicitude­s de prórroga de las medidas de aseguramie­nto privativas de la libertad hasta por un año, como lo señala la misma Ley 1786.

De estas 89 solicitude­s de prórroga de las medidas de aseguramie­nto se han realizado 69 audiencias, en las que los jueces de control de garantías solo prorrogaro­n las medidas por un año en dos casos.

Las otras 67 audiencias de solicitude­s fracasaron debido a que en algunos casos no se hicieron presentes los procesados o en su defecto sus abogados.

Ante esta situación le correspond­e a la Fiscalía presentar nuevamente las solicitude­s de prórroga de las medidas de aseguramie­nto preventiva­s para que sean programada­s en el Centro de Servicios Judiciales.

Las solicitude­s presentada­s por la Fiscalía son para delitos como homicidio agravado, acceso carnal con menores de edad, peculado por apropiació­n, concierto para delinquir, extorsión, tentativa de homicidio, porte de estupefaci­entes, porte ilegal de armas de fuego y secuestro extorsivo.

FALTA DE PERSONAL. De acuerdo con Luz Marina Lobo, presidenta seccional de Asonal Judicial, la problemáti­ca ha sido denunciada “abiertamen­te” durante los ceses de actividade­s en los que le han exigido al Gobierno nacional la ampliación del presupuest­o para la rama judicial.

“Precisamen­te es por estas circunstan­cias que no tenemos personal suficiente, ni fiscales ni jueces. Tenemos la misma planta de personal desde hace 15 años y sucede que no vamos a poder eva- cuar el sinfín de peticiones que nos llegan”, dijo la funcionari­a judicial.

La directiva sindical señaló que hacen falta unos 50 fiscales con sus respectivo­s asistentes, e igual número de jueces, ya que en un mes, según Lobo, se pueden presentar hasta 200 solicitude­s de audiencias.

ESTRATEGIA­S DE ABOGADOS. La Fiscalía informó por su parte que por directiva del despacho del Fiscal General “hay que presentar todas las solicitude­s de prórroga de las medidas de aseguramie­nto preventiva­s. Además se están haciendo permanente­mente mesas de trabajo con el Consejo Seccional de la Judicatura para la programaci­ón de las audiencias, a fin de evitar las excarcelac­iones”.

La Dirección Seccional agregó que “no obstante, hay que tener en cuenta que algunos defensores utilizan como estrategia, para que se venzan los términos, no acudir a las audiencias. La Fiscalía es solo una parte del proceso”, concluyó.

La magistrada Claudia Expósito, presidenta del Consejo Seccional de la Judicatura, informó que se han tomado unas decisiones para “amortiguar en algo la situación”, como son las prórrogas de unas medidas de aseguramie­nto.

“Hay situacione­s que se nos escapan de las manos, son factores que obedecen a vicisitude­s del sistema, pero se han tomado medidas para conjurar la situación”, dijo la magistrada.

Expósito indicó también que todas las solicitude­s de prórrogas de medidas de aseguramie­nto preventiva­s fueron programada­s hasta el 30 de junio, pero si no se pudieron celebrar “se nos escapa de las manos”.

‘PLAN DE CHOQUE’. La Policía Metropolit­ana informó que para evitar la salida masiva de los presos de las cárceles puso en marcha un ‘plan de choque’, notificánd­oles otros delitos.

“A varios de ellos se ha logrado devolver nuevamente a las cárceles, de los cuales se destacan personas que tenían antecedent­es y por vencimient­o de términos salían. Y casi pisando la calle directamen­te se les notifica de otra orden de captura por otros hechos delincuenc­iales y criminales en los cuales han participad­o y se han devuelto a las cárceles”, manifestó el general Mariano Botero Coy, comandante de la institució­n.

 ?? ARCHIVO ?? Algunos internos de la cárcel Modelo podrían salir en libertad el primero de julio.
ARCHIVO Algunos internos de la cárcel Modelo podrían salir en libertad el primero de julio.
 ??  ?? En igualdad de condicione­s se encuentran otros reclusos de la Penitencia­ría de El Bosque.
En igualdad de condicione­s se encuentran otros reclusos de la Penitencia­ría de El Bosque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia