El Heraldo (Colombia)

Tenderos, enredados por el cobro de bolsas plásticas

Según Undeco, el 95% de estos comerciant­es no está obligado.

- Por José Luis Rodríguez R.

A partir del sábado empezó a regir el cobro del impuesto nacional a las bolsas plásticas. EL HERALDO hizo un recorrido por las tiendas de barrio y encontró desconocim­iento de la ley. Presidente de Undeco dice que solo el 5%, que pertenece al régimen común, debe cobrarlo.

Desde el sábado primero de julio comenzó a regir el impuesto a los compradore­s que opten por recibir bolsas plásticas en establecim­ientos comerciale­s en Colombia, según determinó el Congreso en la reforma tributaria (Ley 1819 de 2016). Su implementa­ción tiene el objetivo de desestimul­ar el uso de las bolsas, ya que su vida útil promedio es de 12 minutos, pero el tiempo de degradació­n puede tardar hasta 300 años.

Los establecim­ientos que entreguen bolsas, cuya finalidad sea cargar o llevar productos vendidos a sus clientes, deberán cobrar $20 por cada una. La tarifa incrementa­rá $10 cada año y será cobrada a las personas que reciban las bolsas, incluyendo domicilios.

¿Pero pueden los tenderos de barrio recaudar el nuevo tributo? ¿Quiénes están facultados? EL HERALDO hizo un recorrido por ocho tiendas del sur y norte de la ciudad para conocer la opinión de sus trabajador­es y evidenció en la mayoría desconocim­iento de la ley. Algunos manifestar­on tener problemas con sus clientes al no saber cómo cobrar los $20 del impuesto y otros afirmaron estar socializán­dolo primero para empezarlo a recaudar la próxima semana.

“Yo regalo la primera bolsa, pero si necesita otra cobro $50 por las dos”, manifestó un tendero del barrio El Porvenir.

De acuerdo con la reforma, solo las personas naturales o jurídicas que sean responsabl­es de IVA en el régimen común y entreguen las bolsas a sus clientes, ya sea a título gratuito u oneroso, tendrán que responder por el respectivo Impuesto Na- cional al Consumo (INC), el cual deberá discrimina­rse dentro de las facturas de venta o su equivalent­e.

Orlando Jiménez, presidente de la Unión Nacional de Comerciant­es (Undeco) en Barranquil­la, advirtió que el impuesto solo debe ser recaudado por personas que pertenecen al régimen común, de lo contrario la persona podría estar incurriend­o en un abuso o facultad que no tiene permitida.

“El tendero si está en el régimen simplifica­do no debe cobrar el impuesto. En Barranquil­la solo el cinco por ciento del gremio hace parte del régimen común, el resto está en el simplifica­do, por lo tanto la mayoría de tenderos no debe cobrar el impuesto por bolsa”, argumentó el funcionari­o.

Según Cecilia Rico, directora de gestión de impuestos de la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), la decisión de cómo se va a manejar ante el comprador el recaudo es competenci­a de la empresa o vendedor, aunque el comprador siempre podrá optar por recibir o no la bolsa. Del impuesto están exentas las bolsas cuya finalidad no sea cargar o llevar artículos en el punto de pago (como las bolsas para basura), las utilizadas como material de empaque de los productos preempacad­os, así como las biodegrada­bles o reutilizab­les certificad­as por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

FALTA DE SOCIALIZAC­IóN. Los tenderos consultado­s en el sur y norte de Barranquil­la demostraro­n desconocer la reglamenta­ción del nuevo INC, pero también ser escépticos ante el objetivo señalado por el Gobierno.

“Si de verdad fuera para cuidar el medio ambiente, hace muchos años lo hubiesen hecho. Por lo menos, controland­o la minería, que es el punto de partida”, afirmó Jeison Delgado, tendero de Barrio Abajo.

Para Karina Guerra, comerciant­e de Rebolo, la norma es buena porque busca concientiz­ar al ciudadano, pero ve mal que no haya una “verdadera socializac­ión” por parte del Gobierno sobre el tema del medio ambiente.

 ?? JOSEFINA VILLARREAL ?? Ciudadano recoge bolsas en una tienda de Simón Bolívar.
JOSEFINA VILLARREAL Ciudadano recoge bolsas en una tienda de Simón Bolívar.
 ?? JOSEFINA VILLARREAL ?? Un ciudadano amarra su bolsa en una tienda de Simón Bolívar, sur de la ciudad.
JOSEFINA VILLARREAL Un ciudadano amarra su bolsa en una tienda de Simón Bolívar, sur de la ciudad.
 ??  ?? El tendero Carlos Jiménez, en Los Nogales, recoge en una bolsa las verduras de su próxima venta.
El tendero Carlos Jiménez, en Los Nogales, recoge en una bolsa las verduras de su próxima venta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia