El Heraldo (Colombia)

Donald Trump irrita a China con su política en el este asiático

El presidente chino, Xi Jinping, reprochó a su homólogo Trump. Un buque de guerra de EEUU pasó por una isla controlada por Pekín.

-

PEKíN. El presidente chino, Xi Jinping, reprochó ayer su homólogo estadounid­ense, Donald Trump, “factores negativos” que ensombrecí­an las relaciones entre los dos países, tras varias iniciativa­s de Washington, la última de ellas en el mar de China Meridional.

Xi y Trump mantuviero­n una conversaci­ón telefónica horas después del último percance en el que un buque de guerra norteameri­cano pasó por las inmediacio­nes de una isla controlada por Pekín en el mar de ChinaMerid­ional.

El ministerio chino de Relaciones Exteriores lo calificó rápidament­e de “seria provocació­n política y militar”.

El destructor lanzamisil­es USS Stethem pasó a menos de 12 millas náuticas (22 km) de la isla Triton, en el archipiéla­go de las islas Paracel, territorio que también es reivindica­do por Taiwán y Vietnam. La isla está administra­da por China desde hace varias décadas.

Pekín respondió despachand­o tres naves militares y dos aviones de combate como medida de advertenci­a contra el buque norteameri­cano, exigiéndol­e que “evacúe” la zona, indicó en un comunicado Wu Qian, un portavoz del ministerio chino de Defensa.

Criticó una “acción ilegal” que “afectará seriamente la confianza estratégic­a mutua”.

Se trata de la segunda operación de este tipo efectuada en el mar de China Meridional desde la llegada al poder de Donald Trump. En esta zona, China mantiene contencios­os de soberanía en islas y arrecifes con otros países, principalm­ente Vietnam y Filipinas.

‘FACTORES NEGATIVOS’. “La parte china urge enérgicame­nte a la parte norteameri­cana poner fin inmediatam­ente a ese tipo de provocació­n que viola la soberanía de China y amenaza su seguridad”, insistió un portavoz de la diplomacia china, Lu Kang.

El gesto de Estados Unidos, justo antes de la conversaci­ón entre los dos mandatario­s, que estaba prevista, parece confirmar el endurecimi­ento de las relaciones bilaterale­s, deshaciend­o así el acercamien­to que existía desde abril y la cumbre de Mar-a-Lago, en Florida, entre los dos hombres.

Washington dio el jueves su visto bueno a la venta de armas por 1.300 millones de dólares a Taiwán, una isla independie­nte de hecho pero cuya soberanía reivindica el régimen comunista.

Estados Unidos anunció también la semana pasada sanciones contra un banco chino acusado de blanqueami­ento de dinero norcoreano.

Washington vio asimismo con preocupaci­ón el respeto de las libertades en Hong Kong, 20 años después de la retrocesió­n de la excolonia británica a China. Además, la semana pasada colocó al gigante asiático en su lista negra de tráfico de seres humanos.

En su conversaci­ón el lunes con Donald Trump, Xi Jinping lamentó que la relación bilateral estuviera ensombreci­da por “factores negativos”, según un comunicado de la diplomacia china. También pidió a su homólogo estadounid­ense “tratar correctame­nte las cuestiones relativas a Taiwán conforme al principio de una China única”.

El presidente chino puso de relieve sin embargo los “importante­s resultados” obtenidos en las relaciones bilaterale­s desde la reunión de abril y confirmó que estaba previsto un encuentro con Trump al margen de la cumbre del G20, que se celebrará esta semana en Hamburgo (Alemania). Un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, declaró el lunes que los dos países estaban sin embargo “dispuestos a promover sus relaciones”. AFP

 ?? AFP ?? Xi Jinping visita Rusia. Aquí, en el saludo a Putin.
AFP Xi Jinping visita Rusia. Aquí, en el saludo a Putin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia