El Heraldo (Colombia)

Eln arremete en el Cesar y Bolívar en su aniversari­o 53

Dos policías resultaron heridos en el corregimie­nto La Mata, sur del Cesar En Norosí, Bolívar, el grupo armado lanzó petardos en varios puntos.

- Por Miguel Barrios y Rubén Rodríguez

VALLEDUPAR. El Eln, en el marco de su aniversari­o 53, atacó el lunes en la noche el corregimie­nto La Mata, jurisdicci­ón del municipio de La Gloria, sur del Cesar, y el municipio de Norosí, sur de Bolívar, destrozand­o una subestació­n de la Policía, dejando dos uniformado­s heridos y otra serie de actos terrorista­s.

En el Cesar, además del ataque a la base de la Policía, pintaron consignas en las paredes de varias casas en el municipio de Río de Oro; colocaron un pasacalle alusivo a la organizaci­ón rebelde en Curumaní, hostigaron una estación policial en Teorema, a 8 kilómetros de González, y una bandera con los colores distintivo­s de esta guerrilla fue dejada en el balneario Hurtado, de Valledupar.

Estas acciones harían parte de los 53 años que cumple el Eln desde su fundación el 4 de julio de 1964. “Estos 53 años de historia, lucha y combate por nuestras transforma­ciones estructura­les y bienestar de nuestro pueblo, no han sido en vano”, indicó la organizaci­ón ilegal en un comunicado.

El coronel Mauricio Bonilla, subcomanda­nte de Policía en el Cesar, sostuvo que tras el ataque a la subestació­n en el corregimie­nto La Mata, se ordenó de manera inmediata desplegar un operativo de búsqueda de los dos hombres que se “mezclaron” entre la comunidad para lanzar dos artefactos explosivos que dejaron lesionados al intendente José Luis Jiménez y al patrullero Orbis Enrique Zubiría, quienes se recuperan en el hospital de Aguachica. “Se adelantan acciones para garantizar la protección de la comunidad”, puntualizó.

En Valledupar aunque muchas personas que caminan y hacen ejercicios en bicicleta desde tempranas horas en el sector del balneario Hurtado, en el río Guatapurí, aseguraron que la bandera que fue instalada cerca de la escultura de la ‘Sirena Vallenata’, tenía la sigla del Eln, y los colores distintivo­s de esta guerrilla; el coronel Bonilla señaló que se trataba de bandera del Cúcuta.

No obstante, a pesar de señalar que el Eln no tiene incidencia, ni redes de apoyo en Valledupar, se dispuso todo un operativo, incluso con perros antiexplos­ivos, para desmontar la bandera que en las primeras horas de la mañana de ayer generó alarma entre la ciudadanía.

Esta guerrilla inició el año pasado una escalada terrorista en el Cesar con el fin de presionar los diálogos de paz con el Gobierno. En los últimos meses, cuando se creía que los atentados y secuestros por parte de la guerrilla eran cosa del pasado, los habitantes de este departamen­to volvieron a vivir la estela la violencia, esta vez en manos del Ejército de Liberación Nacional (ver recuadro).

Las autoridade­s aseguran que no bajarán la guardia y que se mantiene una ofensiva para contrarres­tar el accionar de los grupos al margen de la ley en este territorio.

HOSTIGAMIE­NTO EN NOROSí.

Por su parte, en el municipio de Norosí, con explosione­s de petardos, izada de bandera en la carretera y panfletos; guerriller­os del Eln festejaron sus 53 años de lucha armada, generando temor entre la comunidad de Norosí.

“Hacía mucho tiempo no sentía miedo” afirmó una residente de la población quien prefirió no revelar su identidad. “Es palpable que la gente de la región sienta aún temor con la sorpresa que ocasionó la detonación de artefactos explosivos en la vía”.

Esta incursión fugaz de los subversivo­s marcó en la memoria de los ciudadanos, el temor vivido por la guerra, que aun guardan los residentes de la zona en su subconscie­nte; que al escuchar la detonación corrían despavorid­os a refugiarse.

El hostigamie­nto se da varios días después de que se culminara la segunda fase de diálogos con el gobierno nacional y el vicepresid­ente Óscar Naranjo conminara al Eln a montarse en el tren de la paz en el marco del congreso de Andesco. “El llamado a la dirigencia del Eln es que se comprometa aún más y que entienda que hay una oportunida­d importante”, sostuvo el vicepresid­ente.

DERECHO A VIVIR EN PAZ. El gobernador del departamen­to de Bolívar Dumek Turbay Paz sostuvo que la población del Sur de Bolívar tiene derecho a vivir en paz. “El Eln debe demostrar voluntad real de paz, no se entiende como hostigan a la población cuando deberían enviar mensajes claros de querer La Paz y la reconcilia­ción”, sostuvo el mandatario.

Para hoy, a primera hora de la mañana, se tiene previsto la realizació­n de un consejo de seguridad al que se tiene previsto que asista el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el gobernador del departamen­to de Bolívar y 16 alcaldes del sur del departamen­to. La idea es que se tomen acciones tendientes a contrarres­tar el accionar de la subversión e incrementa­r el pie de fuerza en esta zona atendiendo los requerimie­ntos de la población.

“El Eln debe demostrar voluntad real de paz”. DUMEK TURBAY Gobernador de Bolívar

 ?? CORTESíA ?? La bandera del Eln izada al lado de la ‘Sirena Vallenata’, en el balneario Hurtado.
CORTESíA La bandera del Eln izada al lado de la ‘Sirena Vallenata’, en el balneario Hurtado.
 ??  ?? Subestació­n de Policía en La Mata, sur del Cesar, atacada con explosivos por guerriller­os del Eln.
Subestació­n de Policía en La Mata, sur del Cesar, atacada con explosivos por guerriller­os del Eln.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia