El Heraldo (Colombia)

“La salud en Colombia está en cuidados intensivos”

- Por Álvaro Villanueva

Esta frase es del procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, hijo de médico, con deseos de haberlo sido, quien tiene la idea de realizar un gran pacto nacional por la salud, y la recuperaci­ón de la tutela como el mejor medio para que se cumpla el derecho fundamenta­l a la salud, para todos los colombiano­s. La verdad es que la salud es un derecho fundamenta­l contenido en la Constituci­ón desde hace mucho tiempo. Como muchas leyes en Colombia y desde la Colonia muchas leyes se obedecen, pero no se cumplen, seguimos igual. En cambio, se archivaron las propuestas de reforma, por convenienc­ias políticas y para no tocar intereses económicos, de grandes empresas y personas, ya claramente demostrado­s, para volverla solo un negocio, en donde quienes siguen sin ser atendidos son los pacientes, a pesar de los aumentos de los aportes presupuest­ales para la salud, no llegando a las personas con bajos recursos, que no tienen conocimien­to de sus derechos o imposibili­tadas por múltiples razones, educación, medios de comunicaci­ón, servicios públicos, etc. Estos se cansan con largas esperas para ser atendidos, a pesar de la solidarida­d de muchos ciudadanos que confiamos que al descontarn­os altas sumas podemos ayudar. Pero, por el contrario, utilizadas para ser vilipendia­das en un sistema corrupto, cada vez más deshumaniz­ado, incompeten­te, que desde hace mucho tiempo, y a pesar de haber tocado fondo, no es sometido a una evaluación, análisis y cambios estrictame­nte necesarios de hacer. Sin haber podido cumplir con la población actual, se agrega la imposibili­dad de una nueva población desarmada e inerme que segurament­e de cualquier otra forma volverá a la guerrilla. Solo la justicia social transforma­rá uno de los países más inequitati­vos del universo a una paz duradera.

El procurador Carrillo responsabi­liza a las EPS de las deficienci­as del sistema. En parte tiene razón, pero ha sido el gobierno quien lo ha permitido, sin una EPS ni IPS pública que sirva de modelo, no cumpliendo con sus funciones, obligando a los pacientes al uso masivo de la tutela. Dice el procurador: “Este derecho prácticame­nte es hoy inocuo, porque el sistema no puede atender miles de tutelas que se presentan diariament­e en el país. Acusa a las ESE de corrupción y al sistema general de salud del país de la crisis que el sector padece. “No es una exageració­n decir que las deficienci­as de la salud matan más gente que la guerra”. Cierto, procurador, pero si no actúa en este momento, será usted participan­te indiferent­e de la destrucció­n del Estado de derecho. Revise cuáles son estas institucio­nes delincuenc­iales, y sancione a las personas involucrad­as, ya que si los muertos por la guerra no se saben, los de la salud menos.

La tutela ya no resuelve la mayoría de los casos, y hace que el sistema se vuelva perverso y los dueños de las EPS la recomiende­n para sus propios beneficios, no los de los pacientes, se demoran las respuestas, gastan menos y los pacientes se mueren y se complican. Mucho podrían hacer las ‘ías’: Fiscalía, Procuradur­ía, Contralorí­a o Defensoría, con mano dura, eficiencia, seguimient­o y cumplimien­to. “Vamos a hacer cumplir la Ley Estatutari­a de Salud, a exigirles a las EPS que reconozcan las prestacion­es de servicios a las que tiene derecho la gente, y vamos a examinar los casos en que las EPS nieguen injustific­adamente los servicios de salud.

El procurador propone en el pacto por la salud el cumplimien­to de deberes, obligacion­es y responsabi­lidades en materia de seguridad social y salud. El pacto sería del Gobierno, Congreso, jueces, médicos, directores del clínicas, hospitales, IPS, EPS, usuarios y pacientes, todos avanzando en la misma dirección. Que Dios lo oiga, procurador. No sé quiénes estarán dispuestos a entregar, tanto poder como riquezas, sino mire cómo se pelearon recienteme­nte el botín de Saludcoop.

Ojalá estos comentario­s llegaran algún día a los oídos del procurador, y poder tener respuesta a la célebre frase del Chapulín, “ahora, ¿quién podrá salvarnos?”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia