El Heraldo (Colombia)

Fieles de Barranquil­la se preparan para recibir al Papa en Cartagena

Con dos meses de antelación tanto la Iglesia como los feligreses, planean recibir al pontífice en la Heroica, el 10 de septiembre durante el último día de su visita a Colombia.

- Por Keryl Brodmeier

Una peregrinac­ión es lo que tiene pensado hacer Sandra Muñoz, junto a un grupo de fieles, para recibir al papa Francisco durante su visita a Cartagena.

Caminar 119 kilómetros por la Vía al Mar no es ningún sacrificio para esta mujer de 27 años, que con la voz entrecorta­da por la emoción dice que lo importante es “ver al Papa y recibir su bendición”. Así como ella, desde ya muchos fieles de Barranquil­la se preparan para recibir a Jorge Mario Bergoglio, en la histórica Cartagena de Indias el próximo 10 de septiembre.

Grupos de diferentes iglesias de la ciudad empiezan a movilizars­e para ser parte activa de esta multitudin­aria celebració­n que es la visita pastoral del sumo pontífice al país. Con dos meses de antelación, los viajeros empiezan a realizar sus reservas en algunas empresas de transporte terrestre como es el caso de Expreso Brasilia que, desde esta fecha, tiene disponible­s cincuenta buses de modalidad expresa y vehículos contratado­s con exclusivid­ad para el desplazami­ento de ida y regreso de los grupos, a través de los que estiman transporta­r a cerca de 2.000 pasajeros provenient­es de diferentes ciudades de la región Caribe.

Otro de los planes organizado­s por los grupos de jóvenes que viajarán a Cartagena,son los campamento­s y las vigilias de oración previos a la llegada del pontífice. Según Hernando Jiménez, líder de la Pastoral Juvenil de la Iglesia Torcoroma aún están a la espera de instruccio­nes por parte de la Arquidióce­sis de Barranquil­la. “Este sábado viajaremos a Cartagena nueve jóvenes de la parroquia Torcoroma y de otras iglesias de la ciudad para participar como voluntario­s en la visita. De acuerdo a lo que explica Jiménez, allí recibirán una capacitaci­ón por parte de miembros de la Conferenci­a Episcopal sobre el tipo de servicio que van a prestar los jóvenes voluntario­s emergentes de otras ciudades.

“Tendremos una preparació­n con catequesis en las parroquias y buscamos que todos dispongamo­s de la mejor manera nuestros corazones para recibir el mensaje del Santo Padre. Hay mucho entusiasmo y aunque aún no se tienen las manillas electrónic­as para participar en la misa del Papa en Cartagena, muchos fieles oran, algunos piensan en viajar con tiempo de antelación y otros en acampar. Esperamos que asistan muchas personas de Barranquil­la pero los cupos serán limitados por el espacio”, manifestó el padre David Gómez, delegado de movimiento­s y carismas de la Arquidióce­sis.

La Curia de Barranquil­la trabaja con dinamismo para extender a la comunidad en general la invitación a acercarse al sumo pontífice. En convenio con Publicidad Barranquil­la, la Iglesia estará usando vallas publicitar­ias de gran escala, afiches, carteles y demás material gráfico con el que esperan llegar a más personas. Por su parte, las parroquias exhibirán también mensajes orientados a fortalecer la avenencia que despierta para los fieles conocer al Santo Padre.

“Esta semana recibimos el formato de inscripció­n para que los sacerdotes participen en la misa de Contecar, también llegarán formulario­s a las iglesias para que los fieles se inscriban. La Arquidióce­sis no va a asumir estrategia­s de movilizaci­ón, porque puede dificultar la labor de los sacerdotes. La estrategia es llevar a todos los rincones de la ciudad el mensaje del objetivo de la visita que tiene como fin la reconcilia­ción como país”, explicó Erick Sojo, portavoz de la Arquidióce­sis de Barranquil­la.

Los eventos masivos del Papa contarán con manillas electrónic­as para calcular y controlar la capacidad de personas que ingresan. Las manillas son gratuitas y se obtienen mediante la inscripció­n de los feligreses en las parroquias. La misa que oficiara el papa Francisco en Contecar tendrá un aforo de 400 mil personas, y muchas otras podrán observarlo durante el recorrido que hará en el papamóvil a las afueras de la ciudad amurallada.

Un Papa caminante es la imagen que busca dar la Conferenci­a Episcopal Colombiana y la Embajada de Santa Sede en Colombia bajo el lema ‘Demos el primer paso’, en el que según miembros de la Iglesia el papa Francisco como sucesor de San Pedro, primer líder de la Iglesia Católica,toma su lugar como pastor del rebaño colombiano para encomiar su mensaje de paz y reconcilia­ción en un momento coyuntural e histórico para el país.

 ?? LEINAD PAJARO ?? La Iglesia Torcoroma en Barranquil­la exhibe imágenes alusivas a la visita del papa.
LEINAD PAJARO La Iglesia Torcoroma en Barranquil­la exhibe imágenes alusivas a la visita del papa.
 ??  ?? ‘Demos el primer paso’, el lema de la visita.
‘Demos el primer paso’, el lema de la visita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia